Izal: “El claroscurismo es nuestro sello de identidad”

La banda de Pop-Rock presenta su nuevo trabajo discográfico, Copacabana, esta noche en el Highline Ballroom

No se los pierdan hoy a las  8:30 pm (431 W 16th St, Manhattan).

No se los pierdan hoy a las 8:30 pm (431 W 16th St, Manhattan). Crédito: Javier Rosa | Izal

En España, su casa, llenan estadios y no faltan en ningún festival de música “Indie”, el término que se utiliza para describir esa mezcla de pop rock con tintes de electrónica en la que los integrantes de la banda Izal se sienten cómodos.  Además de prestar su apellido al grupo, Mikel Izal es la voz principal y el cerebro detrás de unas letras que cantan “historias medio reales y medio inventadas , […] cosas que te salen de dentro, tanto, que a veces pienso que me daría muchísima vergüenza contárselas a un amigo en un bar”, confesaba el vocalista en una entrevista al diario El País.

Después de triunfar en su país de origen y en México, la banda llega a EEUU, donde acturarán por primera vez ante el público neoyorquino, presentando su tercer disco, “Copacabana”, en el marco del festival de música latina alternativa LAMC. Charlamos con el bajista de la banda, Emanuel Perez, “Gato”, sobre el reto de encontrar un sonido nuevo y conquistar la Gran Manzana.

Pregunta: ¿Cómo describirías vuestro estilo?

Gato: Es un pop rock parecido al que hemos escuchado toda la vida, pero con tintes electrónicos. Esencialmente hacemos pop rock, pero somos 5 personas que tenemos un bagaje musical muy diferente y creemos que la confluencia de esos mundos es lo que nos da un estilo propio. Aunque nos hayan escuchado en spotify, YouTube y redes así, les invito a ver uno de nuestros conciertos porque la experiencia es muy diferente. Cada directo es una fiesta porque nos lo pasamos genial sobre el escenario

P: ¿Qué esperáis de vuestro primer concierto en EEUU?

No sabemos muy bien a qué atenernos. Nos han dicho que habrá mucho público latino, pero es una incógnita para nosotros. Me encantaría que viniera a vernos también gente de habla inglesa, que escuchen las canciones y aunque entiendan o no entiendan las letras se lo pasen genial. Eso sería una maravilla.

P: ¿De qué trata Copacabana?

G: En cuanto a letras no sigue una temática concreta, pero Mikel siempre se inspira en sus vivencias a la hora de componer. Lo que sí ha cambiado con respecto a los discos anteriores es el sonido. Esta vez hemos buscado menos pulcritud del sonido y hemos intentando que las canciones respirasen un poco más las atmósferas que se han creado para ellas.

P. ¿Y eso, cómo se consigue?
G: Hemos trabajado con los productores Santos y Fluren, de Blind Records en Barcelona, y ellos nos han enseñado esa otra cara. El dejar que respirara más el directo, no preocuparnos tanto por conseguir un sonido muy limpio y perfecto, cómo dejar un poco de ruido, de “suciedad”, sin que sea interpretada como tal. En nuestras canciones siempre estamos pasando de un ambiente a otro y el claroscurismo es nuestra seña de identidad. Estos productores han sabido recoger esa esencia y explotarla un poco más.

P. ¿Cuáles eran la referencias para llegar a ese sonido?

G: Bueno, son solo referencias, evidentemente no se trata de copiar un sonido de otra banda tal cual, ese no es nuestro estilo. Además del bagaje musical de cada uno que te comentaba antes, nosotros escuchamos mucho grupos como Phoenix y Two Door Cinema Club y ese tipo de música que ha sido clave para encontrar el sonido que queríamos para canciones de este disco como “Tambores de Guerra”.

P: ¿Crees que hay un espacio para estos sonidos alternativos en español en EEUU?

G: Claro. En EEUU se escuchan más géneros como la salsa o la bachata porque forman parte del folclore de las culturas de los latinos que viven aquí, pero yo he crecido en Argentina, y se que en Latinoamérica siempre ha habido una cultura muy rockera también. Yo recuerdo crecer escuchando bandas como Soda Stereo y, aunque siempre hubiera salsa y bachata y géneros así alrededor, también ellos llenaban estadios. Hay hueco para todos.

En detalle

Qué: Sounds of Spain Showcase: Izal, Joe Crepúsculo, Polock, John Grvy, Kokoshca y Sexy Zebras.

Dónde: Highline Ballroom (431 West 16th St., entre las avenidas 9th y 10th).

Boletos: www.highlineballroom.com

En esta nota

conciertos LAMC Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain