El asombroso caso de Bartolo Colón

Con su marca de 7-4 y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.63, el dominicano es el que tiene la segunda mejor marca dentro de la rotación de los Mets

Bartolo Colon

Bartolo Colón, pitcher de los Mets de Nueva York. Crédito: GETTY IMAGES

Ninguno de los pitchers abridores habituales de los Mets rebasaba los ocho años de edad cuando Bartolo Colón hizo su debut en las Grandes Ligas en la temporada 1997 con los Indios de Cleveland.

Hoy, el lanzador dominicano de 43 años de edad es tal vez el serpentinero más confiable del equipo de Nueva York, y eso es mucho decir si se toma en cuenta que los otros cuatro son considerados un póker de ases en las Ligas Mayores.

El sábado, Colón capturó su séptimo triunfo de la temporada al vencer en el duelo de pitcheo al estelar de los Cachorros de Chicago y actual Cy Young de la Liga Nacional, Jake Arrieta, quien no había perdido un juego como visitante en un año.

La labor de Colón en el montículo consistió de seis entradas completas en las que espació seis hits, con dos anotaciones, cinco ponches y tres bases por bolas. Los Mets ganaron 4-3.

Colón pudo realizar el buen trabajo a pesar de una lastimadura en los músculos de su pierna derecha, algo que le viene molestando desde que el 16 de junio lanzó en contra de Pittsburgh.

“Muchas veces no hay palabras para describir lo que Bartolo sigue siendo capaz de hacer”, dijo a los reporteros el mánager de los Mets, Terry Collins.

Cada vez que los Mets han requerido de su presencia para sacar el equipo adelante, Colón ha respondido. Con su marca de 7-4 y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.63, el dominicano es el que tiene la segunda mejor marca dentro de la rotación del club, debajo de Noah Syndergaard, quien sin embargo presenta residuos de hueso en su brazo.

Después de Syndergaard y Colón vienen Steven Matz con 7-3 y 3.40; Jacob deGrom con 4-4 y 2.62 y Matt Harvey con 4-10 y 4.55.

En sus últimos siete partidos, Colón ha sido el mejor de la rotación de los Mets al conseguir tres triunfos a cambio de una derrota y un promedio de carreras admitidas de 2.08.

Bartolo es simplemente asombroso, él enfrenta cualquier situación que se le presenta de una manera increíble”, comentó Collins.

Contra pronóstico

La grandeza de Colón no solamente radica en lo que hoy está haciendo para los Mets, sino que dentro de la medicina del deporte el quisqueyano debe ser considerado un verdadero milagro.

En la temporada 2005, Colón ganó el Cy Young de la Liga Americana al conseguir una marca de 21-8 con los Angels, pero en los playoffs de esa misma campaña sufrió la rotura de ligamentos en su hombro y eso lo mantuvo inactivo dos años consecutivos.

Fue hasta la temporada de 2008 que retornó a la loma de los disparos con los Medias Rojas de Boston, con los que apenas pudo ganar tres partidos. Dos años después, en 2010, parecía que su carrera había llegado a su fin al sufrir lesiones en su codo y hombro derecho, pero un nuevo tratamiento médico en el que recibió un trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados, lo sacó adelante.

Colón no solamente tuvo que vencer lesiones que pusieron en riesgo su carrera profesional, sino que en 2012, cuando jugaba para los Atléticos de Oakland, sufrió una suspensión de 50 juegos por haber dado positivo en pruebas antidopaje.

Todo este equipaje que carga en su espalda hace de Colón toda una leyenda y una de las historias más inspiradoras de las Grandes Ligas.

Sus mejores cinco juegos de 2016

Fecha     Rival           IP H C K BB Marcador

Julio 2 Cachorros 6.0   4 2 5 3 G-4-3

Junio 16 Piratas 7.2      7 1 8 0 G-6-4

Junio 9 Cerveceros 7.0 8 1 2 0 G-5-2

Junio 4 Marlins 5.0      5 1 1 1 G-6-4

Mayo 23 Nacionales 7.0 5 1 2 2 G-7-1

En esta nota

Bartolo Colon Beisbol Ligas Mayores Mets
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain