Ésta es la tarántula bautizada en honor a García Márquez

Fue descubierta en un zona cercana a Aracataca, donde nació el famoso escritor colombiano

tarantula garcia marquez

La "Kankuamo Marquezi". Crédito: EFE

BOGOTA, Colombia – Una nueva especie de tarántula descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, fue bautizada con el apellido del nobel de literatura Gabriel García Márquez y la denominación del grupo indígena Kankuamo, informaron fuentes académicas.

La araña, llamada “Kankuamo Marquezi“, fue hallada por un grupo de investigadores colombianos y uruguayos en una zona cercana al municipio de Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, donde nació García Márquez, detalló la Universidad Nacional en un comunicado.

“Queríamos homenajear a García Márquez basados en el hecho de que la araña es del Magdalena y corresponde a una región cercana a Aracataca, lugar del que ‘Gabo’ es oriundo“, aseguró el investigador William Galvis, que hizo parte del grupo que encontró la tarántula.

tarantula garcia marquez
Detalles de la tarántula.

García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982, murió el 17 de abril de 2014 en México, donde residió gran parte de su vida. Sus cenizas reposan en el Claustro de la Merced, próximo a la casa que el escritor habitó en la caribeña Cartagena de Indias.

Los investigadores también decidieron llamarla Kankuamo en homenaje a ese grupo indígena, a su idioma y cultura que están “prácticamente acabados”, agregó la información.

La “Kankuamo Marquezi”, cuyo tamaño es de aproximadamente tres centímetros, “tiene rasgos morfológicos muy particulares”, como su mecanismo de defensa, que son unas setas que libera después de tener contacto directo con el atacante y que se clavan con facilidad en la piel humana, explicó Galvis.

A pesar de esto y a su aspecto peludo, la tarántula descubierta no es agresiva y es fundamental para continuar con el estudio de los arácnidos en la Sierra Nevada de Santa Marta que, según el investigador, “representa un punto importante de la diversidad biológica, no solo para Colombia sino para el mundo”.

En esta nota

Animales notas curiosas Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain