Prepárate para lo peor con la aplicación de FEMA

Estamos en plena temporada de huracanes, ¿sabes que necesitas?

NYC sufrió graves inundaciones durante el paso del huracán Sandy en el 2012.

NYC sufrió graves inundaciones durante el paso del huracán Sandy en el 2012. Crédito: Getty Images

El primer día que salió de su apartamento luego que el huracán Sandy arrasará a la Ciudad de Nueva York Alicia Jayo comparó lo que observó como una escena de la serie de televisión apocalíptica “The Walking Dead”. Afuera se encontró con una muchedumbre que caminaba hacia el norte de Manhattan en búsqueda de electricidad y comida.

En ese tiempo la joven que ahora tiene 29 años vivía en la esquina de la calle 26 y la avenida de las Américas. Su edificio fue uno de los pocos en Bajo Manhattan que no perdió electricidad. “Los restaurantes alrededor de mí se quedaron sin comida inmediatamente, y con bastante regularidad durante los próximos días”.

La estudiante de negocios en la Universidad de Columbia dijo que ella no se preparó suficiente para el huracán por su experiencia con el huracán Irene el año anterior. Jayo contó que Irene no hizo mucho daño a Manhattan, así que asumió que Sandy iba a ser igual. “Tuve varios amigos viniendo a mi apartamento por días para comer, ducharse, cargar su teléfono, y una buena noche de descanso”, expresó.

Para prepararse acuerda que llenó la bañera de agua y sacó dinero en efectivo, pero le hubiera gustado saber la importancia de tener una linterna, baterías, y un mejor sistema de apoyo establecido.

Prepararse para un desastre natural, tiene que pasar mucho antes que la tormenta toque la costa o el terremoto tiembla la tierra. Según Daniel P. Llargués portavoz de La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) la preparación empieza hablando con la familia, discutiendo “qué vamos hacer si hay una emergencia y los padres están trabajando y los niños en la escuela”. En el caso de individuos solteros, el conocer a tus vecinos, crear un plan con amistades, o identificar los familiares que viven cerca, ayuda en el caso de evacuación.

Para ayudarte a preparar, FEMA insta que todos los residentes de Estados Unidos descargen y utilicen la aplicación de FEMA.

La aplicación primero se lanzó en el 2011, pero hace dos años se tradujo al español. “Los hispanos son unos de los grupos que menos se preparan”, dijo Llargués.

La más nueva versión disponible gratuitamente en las tiendas Google Play y iTunes, tiene información de cómo prepararte antes, durante y después de una tormenta, explicó Llargues.

La aplicación está disponible para Androids e iPhones.
La aplicación de FEMA está disponible para Androids e iPhones.

¿Qué necesitas en tu botiquín de primeros auxilios? ¿Cuál es el refugio má cercano? ¿Cuál es la mejor manera de responder a ciertos peligros? Todas las contestaciones a estas preguntas las encontrarán en la aplicación.

“Yo platico con mucha gente cuando voy a las áreas afectadas por desastres naturales y la gente me dicen, ‘ojalá hubiera tomado una hora de mi tiempo para hacer algo tan sencillo como tomarle copia a mis documentos importantes’”, dijo Llargues.

Una de las más nuevas características son las alertas del servicio nacional de meteorología que los usuarios podrán recibir en hasta cinco ubicaciones dentro de los Estados Unidos y sus territorios.

Además, podrás solicitar para asistencia monetaria de FEMA. Después del huracán Sandy más de $1 mil millones fueron distribuidos a 117,664 individuos y familias para proveer asistencia para reconstruir viviendas y otros gastos.

La Ciudad se prepara 

Según Nancy Silvestri, secretaria de prensa para el departamento de manejo de emergencias, la Ciudad de Nueva York se ha estado preparando para huracanes desde el principio de los años 2000. La Ciudad tiene un Plan de Tormentas Costales que responde a tormentas costales como Sandy y sus proyecciones incluyen evacuaciones, alojo, y logísticas.

“El propósito de este plan es minimizar los daños en la Ciudad de Nueva York y, después del desastre, retornar los residentes a sus rutinas lo más pronto posible”, dijo. Cuando el plan se activa, el departamento de manejo de emergencias coordina las actividades de la Ciudad, federales, estatales, y de organizaciones no gubernamentales. El plan comienza con el monitoreo de la tormenta y se expande hasta la recuperación y restoración. 

Comunícate con FEMA

Si tienes una pregunta, mándale un mensaje a Daniel Llargués via Twitter. “Yo estoy ahí para contestar y dar información“, aseguró. Su usuario es @FEMAPortavoz.

Si haces esto cada vez que vas al supermercado tendrás suministros adicionales durante una emergencia. https://t.co/jqGHA7xPJO

— Daniel Llargués (@FEMAPortavoz) July 5, 2016

Recursos de la Ciudad

En esta nota

Cinco condados FEMA temporada de huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain