Yoga contra los cólicos menstruales

Instructora de yoga comparte algunas posiciones que ayudan a aliviar los dolores mestruales

La súper DIVA,  Salabasana, langosta, Superman o súper yogi es una de las posiciones que ayudan a prevenir y calmar los cólicos mestruales.

La súper DIVA, Salabasana, langosta, Superman o súper yogi es una de las posiciones que ayudan a prevenir y calmar los cólicos mestruales. Crédito: Cortesía de Sofía Huerta-Webber

No hay nada más agobiante y debilitante que los cólicos menstruales. El dolor a veces tan intenso que la mayoría de las mujeres echan mano de los analgésicos que luego provocan constipación intestinal y que a la larga terminan dañando hígado y riñones.

Son pocas las que buscan opciones más saludables para ayudar a prevenir y calmar el dolor. Una de estas soluciones es el yoga, que como explica la yogista Sofía Puerta-Webber (www.shiwido.com) funciona, ya que con sus posturas (o asanas) armonizadas con la respiración se mueve la energía APANA que tenemos en la parte baja del abdomen y que se relaciona con lo que nuestro cuerpo elimina.

“Así que, cuando estamos menstruando, nuestra energía corporal está en cambio, de una u otra forma se está renovando, está sacando. Y es bueno poner atención sobre cómo consentimos nuestros cuerpos antes o después del periodo menstrual con una alimentación buena, el ejercicio (incluyendo las posiciones de yoga), los masajes, los baños de tina, etcétera”, dice la instructora de esta disciplina por más de una década.

En cuanto a las posiciones de yoga, hay tres que Puerta-Webber recomienda practicar durante los días colorados que toda mujer tiene mes a mes durante sus años aptos para la reproducción.

La súper DIVA

Nombre sánscrito: Salabasana. Se conoce también como posición de langosta, Superman o súper yogi.

Modo de hacerla: Extiéndete en el suelo sobre tu estómago. Levanta la mano y la pierna opuesta. Mantén esta posición por algunos cinco minutos y regresa a la posición original. “Con esta posición sentimos una presión en el abdomen que nos ayuda a aliviar los dolores. Y de una vez aliviar cualquier molestia en la espalda”, explica Puerta-Webber.

El arado

Nombre sánscrito: HALASANA

Modo de hacerla: Acuéstate en la colchoneta y levanta la cadera, apoya tus manos extendidas sobre la parte baja de la espalda. Quédate así por unas 10 respiraciones profundas.

Si no puedes levantar la cadera, levanta las piernas y si prefieres apoyarlos contra una pared, está perfecto. Te muestro dos variaciones.

Arado o HALASANA.
Arado o HALASANA./Cortesía de Sofía Puerta-Webber

El Puente

Nombre sánscrito: Setu Bandha Sarvangasana

Moda de hacerla: Acuéstate en tu espalda, doble las rodillas y sube la cadera. Respira profundo unas 5 veces y baja, descansa. Vuelve a hacerlo dos veces más o las veces que quieras.

Recomendación general: Mantén cada posición durante 10 respiraciones profundas y repite la secuencia cada mañana o por las tardes cuando tu estómago no esté lleno.

El Puente o Setu Bandha Sarvangasana.
El Puente o Setu Bandha Sarvangasana./Cortesía de Sofía Puerta-Webber

Otras recomendaciones

La instructora de yoga, Sofía Puerta-Webber, recomienda seguir estos tips que también ayudan a evitar, reducir y calmar los cólicos mestruales:

  • Comer de manera saludable, ya que “muchas veces el dolor menstrual se relaciona con la dieta y muchas mujeres en vez de comer sano empiezan a devorar chocolate y dulces”.
  • No quedarte quieta, acostada en la cama, a pesar de que el dolor sea intenso. “Sal a caminar, aunque sea por unos 10 minutos. Ya verás que moviéndote los cólicos van a pasar. Si no quieres salir de tu casa busca una buena canción de tu listado y baila. ¡Muévete, sacude esa APANA!”.
  • Hacer ejercicio. Éste, además de ayudar a oxigenar la sangre para calmar el dolor, sirve para soltar los gases intestinales que durante el periodo se pueden acumular en los pliegues de la vagina. Esto te hará sentir menos hinchada.
Esta es una variación de la posición del Arado o HALASANA.
Esta es una variación de la posición del Arado o HALASANA./Cortesía de Sofía Puerta-Webber

En esta nota

Bienestar Yoga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain