LULAC defenderá agenda latina en convenciones de ambos partidos

Los latinos están “hartos” de la inacción de los políticos, declaró la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y por eso lucharán para crear un diálogo nacional en la convención republicana y en la demócrata.

WASHINGTON.- La lucha por una reforma migratoria, la justicia social y mayores oportunidades serán parte de la “agenda latina” que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización latina más antigua del país, llevará a las convenciones demócrata y republicana en las próximas semanas.

Así lo indicaron hoy en entrevista con este diario, Roger Rocha, presidente nacional de LULAC, y el director ejecutivo de esa organización, Brent Wilkes, en víspera de su 87 conferencia anual, a la que han sido invitados seis miembros del Gabinete Presidencial, la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su rival en esa contienda, Bernie Sanders.

El calibre de las personas que tendremos en la conferencia anual demuestra la seriedad con que ven el voto latino, pero nosotros también estaremos llevando una agenda en defensa de los latinos a las convenciones republicana y demócrata”, dijo Rocha.

Estamos en un momento coyuntural para el país,  y desafortunadamente a los latinos se les ha convertido en chivos expiatorios. Por eso es importante que los latinos salgan a votar, pero que también lleven a un vecino o a un amigo a las urnas”, enfatizó.

Sin mencionarlo por nombre, Rocha renovó sus críticas a la retórica anti-inmigrante del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien se alzó con la nominación de forma extraoficial pintando a los inmigrantes como “criminales”, y prometiendo la expulsión de toda la población indocumentada.

La única manera de silenciar este tipo de negatividad es saliendo a votar, sencillo… está por verse si gana la facción anti-inmigrante, pero tengo plena confianza en que hay mucha más gente sensata allá afuera, que querrá mandar el mensaje de que esa no es la dirección en la que queremos llevar a nuestro país”; afirmó Rocha.

Según Rocha, la gente está “harta” de la inacción del Congreso  y “ambos partidos lo saben, como también saben que tarde o temprano tendrán que aprobar una reforma, sea integral o en retazos”.

“Nosotros como organización nos aseguraremos de estar en ese diálogo, para rechazar medidas extremistas”, prometió.

Así, la “agenda latina” que LULAC promoverá en la convención republicana en Cleveland (Ohio) la semana del 18 de julio, y la convención demócrata en Filadelfia (Pensilvania), una semana después, incluye asuntos como la reforma migratoria, creación de empleos, acceso a servicios de salud, y el fortalecimiento de programas de vivienda, educación, los derechos civiles y el derecho al voto.

Por su parte, Wilkes no cree que Trump pueda hacer “borrón y cuenta nueva” y adoptar una postura más centrista que atraiga el voto hispano porque, a su juicio, el daño ya está hecho.

Cuando envenenas tanto el pozo con ese tipo de retórica, los latinos se lo toman como algo personal y no creen que Trump defenderá sus intereses…. Falta ver si será suficiente el apoyo que tiene de sus partidarios para compensar la pérdida del apoyo de los progresistas” y los latinos, observó Wilkes.

Tanto Rocha como Wilkes destacaron la urgencia de fomentar un diálogo nacional sobre cómo mitigar las tensiones raciales que en estos momentos convulsionan al país, comenzando por un análisis del problema de la brutalidad policial.

La convención de LULAC  se llevará a cabo del 12 al 16 de julio próximos en la capital estadounidense, y su lista de oradores incluye, además de Clinton y Sanders,  a líderes del Congreso; a la fiscal general, Loretta Lynch; el secretario de Vivienda, Julián Castro; el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, entre otros funcionarios de la Administración Obama.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 Inmigración lulac
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain