Avanza ley para crear cuartos de lactancia en edificios municipales

Si es aprobada por el pleno del Concejo Municipal, la legislación entrará en efecto el próximo año

Cuando Carol Reyes empezó a amamantar por primera vez le daba vergüenza hacerlo en público. “Uno va al parque y se tiene que tapar porque a la gente le incomoda”, explicó la costarricense. Pero eventualmente la madre de 36 años se sintió más cómoda pensando que era el derecho del niño. “Al que no le guste que cierre los ojos o se vaya”, dijo la residente de Jersey City.

Reyes siente que hacen falta más espacios donde las madres pueden lactar cómodamente, y por ello le parece bien un proyecto de ley que aprobó este martes el Comité de Bienestar de la Mujer, que obligaría a ciertas agencias municipales a tener en sus oficinas un cuarto de lactación para las madres.

El proyecto de ley ahora será votado por el pleno del Concejo Municipal, y de aprobarse, el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) tendrá que asegurarse que todos los centros de trabajos, los centros de SNAP, los programas de asistencia médica del Departamento de Servicios Sociales, la Administración de Recursos Humanos, las oficinas municipales de la Administración de Servicios Infantiles que le pertenezcan a la Ciudad, el centro de niños Nicholas Scoppetta, y centros de salud operados y mantenidos por DOHMH, añadan por lo menos un cuarto para las mujeres que estén usando esos servicios local y necesiten amamantar a sus hijos en privacidad.

La legislación no cambia el derecho de lactar en público que otorga la Ley de Derechos Civiles de Nueva York en el artículo 7.

Los concejales presente en la votación del comité de mujeres.
Los concejales presente en la votación del comité de mujeres.

“Esto va ser una oportunidad para todas la comunidades pero en particular las comunidades de color que han tenido retos accediendo a estaciones de lactación o que frecuentemente han sufrido el estigma por lactar en público”, dijo la presidenta del comité Laurie A. Cumbo.

Según cifras del DOHMH, las madres blancas no-hispana son más propensas a exclusivamente lactar en los primeros 5 días de vida del bebé que las madres asiáticas, hispanas y afroamericanas. (44%, 24%, 26%, 27% respectivamente).

Además, las madres con escasos recursos y las madres que no se han graduado de escuela superior son menos propensas a lactar a sus hijos.

Isabel Galán y sus dos hijos.
Isabel Galán y sus dos hijos.

Pero además de ofrecerles más lugares a las mamás donde amamantar, Cumbo piensa que la parte educativa de la legislación transformará la cultura de lactación. “Esta legislación va a cambiar la forma que la gente piensa sobre el lactar y como yo digo, volver a lo básico de lo que era la intención original de los senos y eso es proveer leche nutritiva para los bebés”, expresó.

Generalmente se sugiere que las madres nuevas lacten por los primeros seis meses ya que la leche protege de manera única a los bebés de enfermedades. (Además baja el riesgo de diabetes, ciertos tipos de cáncer del seno, y cáncer del ovario para las madres.)

“Es algo natural”, expresó Isabel Galán de 28 años. La madre de dos hijos de 6 y 2 años dijo que sus niños nunca tomaron biberón. “Si a los niños le da hambre, tienes que darle comer en donde sea ya sea el tren, hospital, o bus”, indicó la mexicana residente de El Bronx.

La estigmatización sobre el amamantar ha hecho que mujeres en la ciudad creen sus propios grupos de apoyo. Angela Salas, de 33 años, es una líder de la organización sin fines de lucro, La Leche League, en El Bronx. Aunque ella piensa que todas las madres deben de sentirse cómodas y seguras amamantando en público, dijo que la ley “proveerá la privacidad que quieren a madres que no se sienten cómodas lactando en público”.

¿Qué hará la ley?

  1. Añadirá cuartos de lactación en todos los centros de trabajos, los centros de SNAP, los programas de asistencia médica del Departamento de Servicios Sociales, la Administración de Recursos Humanos, las oficinas municipales de la Administración de Servicios Infantiles que le pertenezcan a la Ciudad, el centro de niños Nicholas Scoppetta, y centros de salud operados y mantenidos por DOHMH.
  2. El DOHMH tendrá que crear un cartel que contenga información sobre lactar, los derechos de un individuo lactar en público, y la disponibilidad de los cuartos de lactación. Este cartel se publicará en el website del departamento, estará disponible en los cuartos de lactación y se mostrará en cualquier sala de espera donde los cuartos de lactación estén.
  3. Además el DOHMH tendrá que hacer una lista de todas las localizaciones y ponerla en su website.
  4. El departamento de educación tiene que enviar a la presidenta del Concejo Municipal en o antes del 1 de agosto del 2017 y en o antes del primero de agosto en los años siguiente, un informe resumiendo los reglamentos en las escuelas públicas para permitir a estudiantes, padres, guardianes, de un estudiante a acceder estos cuartos.
  5. La ley toma efecto el 1 de julio del 2017.

En esta nota

Concejo Municipal NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain