Avanza ley para regular de manera más estricta las lavanderías de NY

El Comité de Asuntos del Consumidor aprobó un proyecto que expande las categorías y licencias en este tipo de negocios y mete en cintura a las lavanderías industriales

Virginia Rodriguez, dueña de lavandería Ruben en Washington Heights.

Virginia Rodriguez, dueña de lavandería Ruben en Washington Heights.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Virginia Rodríguez maneja la lavandería Ruben’s Laundry de Washington Heights, en Manhattan, hace 23 años, y ha sido mucha la ropa que ha visto pasar por sus máquinas y la que ha tenido que lavar.

Y entendiendo que a veces los clientes “echan de todo” a las fundas y que hay sitios que operan sin licencia que no cumplen con normas básicas de higiene, esta empresaria ecuatoriana se mostró a favor de un proyecto de ley que este martes fue aprobado en el Comité de Asuntos del Consumidor del Concejo, con el que se pretende regular con mayor severidad este tipo de negocios, en especial las lavanderías industriales.

“Me parece bueno que haya nuevas leyes porque así todos vamos a sentirnos mejor y es algo más justo, pero sería bueno que también hubiera una parte en la que se educara más a los clientes”, comentó la dueña de la lavandería, recordando que en varias ocasiones ha recibido ropa con chinches y hasta con productos químicos que pudieran ser perjudiciales para la salud. “Una vez hasta un ratón me salió de una bolsa de ropa”.

Con una votación de 5-0, los miembros del comité, presidido por el concejal Rafael Espinal, aprobaron el proyecto que, entre otras cosas exije que lavanderías industriales privadas, que hasta hoy no operan con licencia, cumplan como todas las demás los requerimientos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA).

La nueva normativa, que deberá ser sometida a votación en la plenaria del Concejo este jueves, expande la clasificación del negocio y crea tres tipos de licencia de lavanderías: lavanderías de servicio público general, lavanderías de servicios comerciales (como restaurantes, hoteles y hospitales) y lavanderías industriales.

Asimismo crea requisitos adicionales para los dueños de negocios que soliciten licencias de lavanderías industriales y también se ponen más estrictos en lo referente a la entrega y transporte de los materiales que lavan.

“Estos requisitos adicionales incluyen una serie de certificaciones para promover mejores prácticas de negocios en general y requerirá también que las lavanderías industriales pongan en práctica los procedimientos para asegurar que los negocios son limpios e higiénicos y que las lavanderías industriales implementen procedimientos para mantener la separación funcional entre la ropa limpia y sucia”, aseguró el concejal Espinal, al tiempo que calificó el avance de la ley como un triunfo para los usuarios de las lavanderías en general.

“Es una legislación de protección al consumidor”, dijo. “El proyecto de ley crea el régimen de licencias por niveles para marcar tres actividades distintas de la industria del lavado de ropa que opera en la ciudad”.

El líder político explicó de paso que la ley también promueve la creación de un grupo especializado de trabajo que revisará los planes y procedimientos implementados, así como las reclamaciones recibidas por el DCA, que emitirá recomendaciones al Concejo y a la Alcaldía.

La dominicana María López, quien trabaja en el negocio en Washington Heights, aseguró que lo más importante de la nueva legislación es que las lavanderías industriales extremen sus estándares de higiene.

“Si llegan ciertos productos tóxicos en las telas que lavan no las deberían mezclar con otro tipo de artículos, pero sé que con esta ley ahora van a tener más cuidado por el bien de todos”, dijo.

El proyecto de ley no altera el panorama de la regulación de lavanderías comerciales que ya cuentan con licencia.

DATOS DE LA LEY DE LAS LAVANDERÍAS

  • El proyecto se presentó por primera vez el 18 de junio del 2015
  • Las lavanderías de Nueva York están reguladas desde comienzos del siglo XX pero las industriales privadas no
  • Se calcula que en Nueva York existen 2,628 lavanderías con licencia
  • La nueva legislación crea tres tipos de licencia de lavanderías: (1) lavanderías de servicio público general. (2) Lavanderías de servicios comerciales como restaurantes, hoteles y hospitales y (3) lavanderías industriales.
  • La normativa entrará en vigor 180 días después de que se convierta en ley

En esta nota

Concejo de Nueva York Lavanderías NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain