Detenidos 6 policías salvadoreños acusados de ejecución extrajudicial

El número de muertes de pandilleros en enfrentamientos con los cuerpos de Seguridad se ha elevando radicalmente en los últimos años

De acuerdo con la Fiscalía, entre las víctimas se encontraba el joven Dennis Martínez, quien "no tenía que ver con pandillas" y fue "ejecutado".

De acuerdo con la Fiscalía, entre las víctimas se encontraba el joven Dennis Martínez, quien "no tenía que ver con pandillas" y fue "ejecutado". Crédito: MARVIN RECINOS | Getty Images

San Salvador – Seis agentes de un grupo elite de la Policía salvadoreña acusados de ejecutar extrajudicialmente a un joven durante un operativo en el que también murieron siete supuestos pandilleros, fueron enviados a prisión preventiva, informó hoy el director de la Policía, Howard Cotto.

El director aseguró en rueda de prensa que “la resolución de la jueza establece que ellos van a permanecer” en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP), unidad a la que pertenecen, los tres meses que se extenderá la investigación judicial.

El 26 de marzo de 2015 los seis detenidos, y otros tres policías que están prófugos, se enfrentaron a tiros con supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la localidad de San José Villanueva del central departamento de La Libertad y la refriega se saldó con seis hombres y una mujer muertos.

De acuerdo con la Fiscalía, entre las víctimas se encontraba el joven Dennis Martínez, quien “no tenía que ver con pandillas” y fue “ejecutado”.

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló la semana anterior que “hubo una extralimitación de las funciones policiales, hubo una persona que no tenía que ver directamente con los hechos de los pandilleros”, y que durante el enfrentamiento “estaba encerrado en un cuarto” realizando una llamada telefónica.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás de la dramática reducción de asesinatos en El Salvador?

“No podemos permitir que existan extralimitaciones (de la Policía) donde se den violaciones al marco de la ley” y “se den situaciones de homicidios o asesinatos como ejecuciones”, expresó.

La versión de la Policía señala que los agentes actuaron en respuesta a los disparos de los pandilleros, quienes supuestamente planificaban perpetrar una masacre.

Por su parte, Cotto aseguró que, pese a que respetan y acatan las disposiciones judiciales en este caso, “no varía en nada nuestro apoyo al procedimiento que nuestro compañeros del GRP realizaron”.

A mediados de abril, el ombudsman salvadoreño, David Morales, emitió una resolución no vinculante sobre el caso en la que advirtió que “existen elementos suficientes de investigación para establecer la privación arbitraria de la vida por ejecución extralegal (…) por efectivos policiales” de todas los muertos en ese tiroteo.

Morales reveló recientemente que ha abierto en 2016 un total de 39 expedientes de investigación en los que figuran 139 personas muertas en operativos policiales para determinar si fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Datos a los que Efe tuvo acceso dan cuenta de que entre el 2011 y el 2016 la muerte de pandilleros en enfrentamientos con los cuerpos de Seguridad se incrementó en más de un 9,800%, estos pasaron de tres por año a 298, en seis años.

Las autoridades salvadoreñas acusan a las pandillas MS13 y Barrio 18 de mantener los altos índices de homicidios que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

Las cifras oficiales dan cuenta de que el primer semestre del 2016 es el más violento en la última década en el país centroamericano. En este lapso un total de 3,050 personas fueron asesinadas, un 6,1% más que las 2,874 registradas en 2015.

En esta nota

Crimen El Salvador Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain