¿No te gustó el corte de cabello? No desesperes

Dos expertos recomiendan qué hacer cuando el resultado no es el que esperabas

mal corte

Normalmente, un problema con el corte tiene alguna solución porque casi siempre hay una técnica que puede revertirlo.  Crédito: Shutterstock

Un mal corte de pelo no discrimina. Lo mismo lo sufre una mujer que un hombre, las de cabello lacio o rizo, las que prefieren la melena o las que optan por un pixie haircut.

El problema es que cuando ocurre el tiempo parece pasar más lento y se ve lejano el día en el que puedas volver a lucir tu cabello con orgullo esperando algún piropo por esa hermosa cabellera que posees.

Tan reciente como hace dos semanas, Maribel se topó en Pinterest con una variedad de fotos de mujeres con fleco. Vio varios estilos y decidió aprovechar la hora de almuerzo para ir, fotocopia en mano, a un salón de belleza cerca de su oficina. En la imagen una modelo lucía un fleco recto que caía sobre las cejas y el peluquero, al que veía en esa ocasión por primera vez en su vida, ejecutó el corte tal cual.

Al día siguiente, la mujer entendió el error que cometió. Ni ella ni el estilista tomaron en cuenta esos tres remolinos que se forman en la parte frontal de su cuero cabelludo y que impiden que el fleco se mantenga en su sitio por más de 10 minutos.

Días después llegó al salón al que habitualmente va desde hace varios años y estalló en llanto cuando se sentó en la silla pidiendo ayuda a su peluquero de siempre.

La historia de Maribel se repite constantemente en los salones de belleza, aseguraron los peluqueros Iván García y Davidonne Rodríguez. Que el resultado sea satisfactorio dependerá de a qué altura o en qué área del cabello se realizó el mal corte, y la textura del cabello de la persona.

Normalmente, un problema con el corte tiene alguna solución porque casi siempre hay una técnica que puede revertirlo, asegura García. El mayor miedo del cliente es que tenga que cortarse más cabello, pero muchas veces se puede hacer sin cortar más el cabello. Lo importante es identificar cómo fue ejecutado el recorte y qué es lo que está causando al cliente la incomodidad.

“Hay algo bien importante que se desconoce y es que dependiendo del ángulo de la tijera cuando se hace el corte es la dirección hacia dónde va a ir el cabello. Hay gente que corta de adentro hacia afuera para quitar volumen, pero no siempre sabemos que debemos dirigirlo dependiendo de lo que queremos lograr y hacia dónde va a ir el pointing. Existen muchas formas de usar una misma técnica para lograr algo diferente en el cabello y esa misma técnica se puede usar para corregir”, añade García.

Cuando no hay que esperar

Aunque lo ideal es que siempre se pueda arreglar un mal corte, la realidad es que hay ocasiones en las que eso es imposible. En esas circunstancias es importante que recurras a lo que Iván García llama “soluciones remediativas” mientras el cabello crece.

Doma tu cabello. Cuando a veces el pelo está muy corto y tiene muchos remolinos, García recomienda que te coloques en el cabello un gorrito de lycra o una bandana que lo amolde mientras se enfría. Esto hará que el resultado sea un cabello más lacio. Es importante que reconozcas que son métodos para utilizar en casa y no para ir a pasear o hacer diligencias con ellos.

“Trato de explicarle a la clienta cómo manejar el pelo para que se vea bien en lo que crece. Por ejemplo, cuando el fleco queda muy corto, debe tirar el aire del blower desde arriba y nunca desde abajo. Mientras el cabello está bien caliente debe aguantarlo y pegarlo a la frente porque una vez se enfría queda con esa forma”, explica García.

Explora diversos peinados de acuerdo al largo. Cuando se trata de cabello corto, los productos estilizadores serán tus mejores aliados. Así que si no los tienes no dudes en comprar un buen gel, mouse, cera o un activador de risos.

“Cuando el corte está hecho en cabello corto es más fácil que en cabello largo. Si está mal cortado hay peinados que se pueden hacer hasta que crezca. Podemos hacer el típico repelado que es un clásico muy elegante. Podemos recurrir a un producto que tenga volumen para no definirlo tanto y sí darle cuerpo y volumen. Tener el cabello muy peinado acentuará más el mal corte”, recomienda Rodríguez.

Mientras que en cabellos largos puedes recurrir a la variedad de recogidos que van desde la cola de caballo y la trenza hasta la donita o “chignon” que sigue muy de moda.

Recurre a los accesorios. Los pañuelos, bandanas y hebillas pueden convertirse en tus mejores aliados, pues son una herramienta moderna y bonita de cubrir el mal corte.

Opta por un color oscuro. Según Rodríguez, en los cabellos pintados de tonos claros se nota más la definición del recorte, por lo que el mal corte quedará en evidencia.

Ten paciencia. Muchas mujeres comienzan a comprar productos que prometen que el cabello crecerá más rápido y esto es un mito, asegura Rodríguez. “Que un producto estimule el crecimiento del cabello es una falacia. Sí debes hidratarlo mejor, no exponerlo al sol, no recurrir a mucho calor para no maltratarlo tanto y que el crecimiento se vea saludable. Para eso, los tratamientos de hidratación profunda y las mascarillas son los productos más recomendados”, asegura Rodríguez.

– Liz Sandra Santiago

En esta nota

Belleza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain