Arranca el lunes la Convención Republicana entre elevadas medidas de seguridad

El evento que el jueves coronará a Donald Trump como candidato republicano a la presidencia se inicia entre temor de amenazas y fuertes protestas a favor y en contra del magnate. El primer día se enfocará en atacar a Hillary Clinton y a la seguridad fronteriza
Arranca el lunes la Convención Republicana entre elevadas medidas de seguridad
El sábado, el virtual candidato republicano y su hija Ivanka presentaron a su compañero de fórmula vice presidencial Mike Pence, gobernador de Indiana (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Bajo un elevado nivel de seguridad por los eventos que están ocurriendo en el mundo, la Convención Nacional Republicana se inicia este lunes en Cleveland, Ohio, con protestas anticipadas y una primera sesión destinada a enfocarse en la amenaza de los indocumentados.

Entre los oradores de la primera sesión de la convención para este lunes están varios agentes de la Patrulla Fronteriza (no identificados en el calendario disponible) así como Jamiel Shaw, cuyo hijo fue asesinado en 2008 por un pandillero indocumentado en Los Angeles.

Desde entonces, Shaw ha apoyado a todas las medidas y candidatos que expresan posturas duras contra la inmigración indocumentada.

Además de la seguridad fronteriza, el calendario del lunes también incluirá ataques a Hillary Clinton por el tema del ataque terrorista a la embajada estadounidense en Benghazi, Libia en 2012, cuando ella aún era Secretaria de Estado.

Muchos republicanos continúan acusando a Clinton de mentir en torno a las razones del ataque y no tomar las medidas adecuadas para proteger la embajada, donde murieron 4 diplomáticos estadounidenses.

Lee también: Con amigos así ¿para qué quiere enemigos? Las “celebridades” racistas que apoyan a Trump

Entretanto, el jefe de policía de Cleveland declaró en la televisión nacional este domingo que dados los recientes incidentes de Niza, Francia, la zona alrededor de la convención tendrá más seguridad de la anticipada.

El jefe Calvin Williams dijo que su departamento cambió un poco el nivel de seguridad tras  los ataques, añadiendo barricadas en ciertas calles e intersecciones del vecindario del centro de Cleveland donde está el Quicken Loans Arena donde se llevarán a cabo las sesiones oficiales.

Es allí donde el próximo jueves, si todo sale como lo tiene planeado, que Donald Trump dará su discurso oficial aceptando la nominación republicana, después de cuatro días del evento, en el que por cierto, no estarán presentes muchos de los republicanos que normalmente asisten cada cuatro años.

Lee también: Trump y Pence se presentan como los candidatos de “la ley y el orden”

El lunes también se espera una gran protesta de apoyo a Trump en la zona designada para manifestaciones en las afueras de la arena. La protesta, que está anunciada como “masiva”, es organizada por “Citizens for Trump”, un grupo que pretendía defender la nominación de Trump si la cúpula del partido pensaba arrebatársela.

El evento, en el que esperan a cientos de partidarios de Trump, se ha organizado bajo el nombre d “America First Unity Rally” (Literalmnte: Mítin de Unidad para poner de Primero a Estados Unidos”), un llamado nacionalista similar al mensaje de Trump.

Citizens for Trump, Black Lives Matter, United We Dream, Mijente y la construcción de un muro anti Trump y un grupo de “Nuevas Panteras Negras” (grupo armado de defensa de la comunidad negra), son apenas una muestra de los grupos que anuncian manifestaciones en Cleveland, alrededor de la Convención Nacional Demócrata que empieza el próximo lunes.

En el contexto hay tensiones raciales por recientes eventos de abuso policial y el asesinato de policías en Dallas y Baton Rouge, una policía de Cleveland que está bajo vigilancia federal por abuso y una ley estatal que permite cargar armas de fuego abiertamente en el estado de Ohio.

Lee también: Clinton y Trump piden recrudecer guerra contra terroristas tras el ataque en Niza

Todo esto puede hacer una combinación tensa y posiblemente peligrosa, que no se ha visto con esa intensidad desde las graves protestas de grupos anti guerra de Vietnam contra la Convención Demócrata en Chicago en 1968.

Melania y un general abrirán la convención

El tema del primer día es la seguridad nacional “Make America Safe Again” y se espera que el enfoque sea el terrorismo, la seguridad nacional, la ley y el orden y la seguridad fronteriza.

Curiosamente, la persona que abrirá la convención será una que prácticamente no ha tenido un rol activo en la campaña, la esposa de Trump, Melania.

Además, entre los oradores del día estarán también el general retirado Michael Flynn, quien fue considerado como posible compañero de fórmula para Trump, pero que no fue seleccionado. Flynn, quien ha sido demócrata “toda su vida”, ha sido cada vez más crítico del gobierno de Barack Obama y de la candidata demócrata Hillary Clinton en torno al tema de seguridad nacional.

El martes, segundo día de la convención, el tema será la economía, el miércoles se hablará del “excepcionalismo” estadounidense con un título sonoro: “Make America First Again” y el jueves, el día del gran discurso de Trump, el enfoque aparente será la “unidad” del país : “Make America ONE Again”.