Haz un jardín en tu pequeña terraza o patio

Las macetas, las estructuras metálicas, los lechos y las nuevas telas creadas específicamente para plantar plantas son ideales para estos espacios

Hoy se tienen estructuras metálicas de diversos tamaños que se instalan en la pared para crear jardines verticales.

Hoy se tienen estructuras metálicas de diversos tamaños que se instalan en la pared para crear jardines verticales. Crédito: Cortesía de Home Depot

Si vives en un apartamento con terraza o una casa con un patio pequeño no tienes porque privarte de disfrutar de un hermoso jardín, ya sea de hierbas, vegetales o plantas verdes o con flores.

Y es que, por si no lo sabías, hoy en día una de las grandes tendencias para los espacios pequeños son los jardines verticales (creados con plantas en macetas) y los diseñados en lechos de madera o estantes, que pueden ser también de plástico o concreto.

Henry Medina, experto de Home Depot en el área de Post Chester, Nueva York, explica que en la selección de la tierra para plantar las semillas de las  hierbas o vegetales, así como de las plantas florales, está el éxito de los jardines de este tipo.

“Tanto para las macetas como para los lechos de madera hay que usar la tierra que viene con los fertilizantes y nutrientes adecuados para las plantaciones de hierbas, vegetales o plantas de flores plantadas al aire libre”, explica el especialista en jardinería. “Y, de plantar semillas, hay que cubrirlas con moss para evitar que los pájaros se las coman y para retener el agua”.

Jardines verticales

Estos jardines se crean colgados en una de las paredes de la terraza o el patio pequeño.

Se pueden hacer ya sea con:

  • Listones de madera gruesa, que vienen con los orificios redondos donde se colocan las macetas que coincidan con su diámetro.
  •  Estructuras metálicas que se montan a la pared, diseñadas para sostener macetas de diferentes tamaños y diámetros.
  • Listones de tela (especial para crear jardines verticales) que vienen con bolsillos amplios para plantar directamente las plantas en ellos o colocar las macetas con las plantas ya plantadas, que se pueden cambiar periódicamente.
  • Estructuras o marcos verticales de madera con espacios para colocar plantas pequeñas, particularmente cactus sin espinas.
  • Muebles o elementos decorativos de madera o metal creados con espacios para plantar plantas pequeñas (hierbas aromáticas, cactus o plantas de poco crecimiento).
  • Canastas. Éstas son una buena opción. Se ven hermosas colgadas del techo o de alguna columna.
Las macetas de diversos tamaños,con drenajes, son ideales para crear un jardín colorido en el patio o terraza chica.
Las macetas de diversos tamaños,con drenajes, son ideales para crear un jardín colorido en el patio o terraza chica./Cortesía de Home Depot

Lechos de madera, plástico o concreto

Estos se pueden comprar ya elaborados en las tiendas especializadas en jardinería. Vienen en cedro u otro tipo de madera. También los hay edificados en plástico y concreto.

Para su selección solo se debe tener la medida específica de donde se piensa instalar.

Los jardines de flores, hierbas o vegetales, creados en lechos de madera, plástico o concreto dan color y vida a los espacios chicos.
Los jardines de flores, hierbas o vegetales, creados en lechos de madera, plástico o concreto dan color y vida a los espacios chicos./Cortesía de Home Depot

Una excelente idea

Mezclar plantas de flores y de hortalizas ornamentales es una buena idea para los jardines elaborados con macetas. Como por ejemplo, la mezcla de la col morada sembrada con begonias amarillas se ve hermosa, al igual que la de la planta ornamental de romero con crisantemos (que son comestibles) de cualquier color o con las populares Margarita y Capuchina.

A tener en cuenta

Medina asegura que los jardines creados en macetas, ya sea verticales o en lechos de madera, son menos propensos a tener maleza o insectos. Pero, señala que hay que tener en cuenta estas sencillas medidas:

  • Seleccionar macetas que tengan las aberturas necesarias para el drenaje, ya que si no las tienen las raíces de las plantas se pudren y, obviamente, éstas se mueren.
  • Proteger o aplicar aislante de humedad a la pared donde se montará el jardín vertical que se crea con la tela especial para sembrar plantas.

En esta nota

Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain