Lleva a Brasil a tu mesa

Disfruta de los Juegos Olímpicos comiendo en casa como si estuvieses en Río

En sus libros y clases de cocina la chef Leticia Moreinos Schwartz trata de enseñar que las personas pueden preparar comida brasileña de manera sencilla, y que no tienen que ir a Brasil para encontrar los ingredientes y mucho menos sentirse intimidados por ellos.

“Quiero que al igual que lo hace con la comida mexicana, una madre que por ejemplo prepara tacos y enchiladas, prepare comida brasilera. Por eso mis recetas son bien claras y explicadas, quiero hacerla sentir que estoy con ella en la cocina”, explica la autora de los libros The Brazilian Kitchen y de My Rio de Janeiro.

Y que mejor momento que este, en plena celebración de los Juegos Olímpicos en ese país, para atrevernos a llevar el sabor carioca a nuestra mesa.

“Como toda cocina, tenemos ingredientes exóticos, pero no hace falta saber cocinar con Açaí. Puedes preparar un pescado increíble con cebolla, papa y aceitunas, y eso es comida brasilera, y es sencillo y delicioso”, explica la chef.

La chef brasilera
La chef brasilera Leticia Moreinos Schwartz te enseña a cocinar a lo carioca./Cortesía Ben Esner.

Más allá de las churrascarías

A pesar de agradecer que hayan llevado un poco de la comida de su país por todo el mundo, la chef Leticia siente la necesidad de enseñar que Brasil es más que carne.

“Son buenas, me encantan, y voy a menudo. Pero a pesar de que son una buena representación, las churrascarías son solo una parte de lo que la comida brasileña es, y no le hacen justicia a nuestra gastronomía”, asegura.

El coco, el cacao, la yuca, los camarones, son ingredientes que pertenecen por tradición a la gastronomía de Brasil, recuerda Moreinos Schwartz, agregando que muchos platillos tienen una marcada influencia portuguesa,  por lo que el uso del bacalao, por ejemplo, es bastante común.

“Son recetas que no necesitan ingredientes exóticos, aunque también los tenemos, pero mi misión es que las personas comiencen preparando las cosas más generales, que son accesibles y familiares”‘, dice mencionando al chorizo, los frijoles negros y el arroz, que son la base de uno de los más populares platos brasileños: la feijoada.

Pão de Queijo (Pan de queso)

IMG_4940lo

Rinde: 35 panes

Ingredientes:

3 1/2 tazas (630 g) de povilho acedo ( fécula agria de mandioca, yo uso la marca Yoki, disponible en Amazon.com)

1 taza (250 ml) de agua

1 taza (250 ml) de leche entera

3/4 taza de aceite

2 cucharaditas de sal

3 huevos enteros

11/2 tazas (185 g), de queso parmesano

Nuez moscada recién molida

1/8 cucharadita de pimienta de cayena

Pimienta negra recién molida

Preparación:

Coloque la fécula de mandioca en el tazón de una batidora eléctrica equipada con el accesorio de pala, y deje a un lado. Coloque el agua, leche, aceite y sal en una cacerola pequeña y lleve a ebullición.

Inmediatamente vierta la mezcla líquida caliente en la fécula y encienda la batidora a baja velocidad. Mezclar hasta que la masa esté suave y el almidón esté todo incorporado, aproximadamente 2 minutos. Detener la batidora y añadir los huevos. Continuar mezclando a baja velocidad hasta que la masa se ponga gruesa y  de color amarillo claro, alrededor de 5 minutos. La masa debe sentirse pegajosa.

Añadir el queso y mezclar hasta que esté bien incorporado. Sazonar al gusto con nuez moscada, pimienta de cayena y pimienta recién molida. Mover la masa a un tazón, cubrir con papel plástico y refrigerar por unas 2 horas en la nevera. Precalentar el horno a 350°F. Preparar una bandeja para hornear con papel pergamino.

Con las manos mojadas en aceite de oliva (alternativamente, puede poner harina de fécula de mandioca en las manos) y utilizar una cuchara para helados para hacer bolas de 1 pulgada, redondeándolas con las manos. Colocarlas en la bandeja para hornear, dejando unos 1 1/2 a 2 pulgadas entre cada una (puedes congelarlas en este punto, almacenándolas en una bolsa sellada por hasta 3 meses).

Hornear los panes de queso en el horno hasta que crezcan y se doren ligeramente, unos 12 a 14 minutos. Para garantizar que se horneen de forma pareja, girar la bandeja una vez durante el tiempo de cocción.

Retirar la bandeja del horno y colocar los panes en una cesta forrada con una bonita tela. Servir inmediatamente, mientras todavía estén calientes.

Brigadeiro de Chocolate

IMG_4791

Rinde: 45 bolitas

Ingredientes:

2 latas de 14 onzas de leche condensada

4 cucharadas de mantequilla sin sal

4 cucharadas de crema espesa

2 cucharaditas de jarabe de maíz light

3 oz (90 g) de chocolate semi-dulce (alrededor del 60% cacao), picado

2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar

½ taza de sprinkles de chocolate

Preparación:

En una olla de fondo pesado tamaño medio, colocar la leche condensada, la mantequilla, la crema y el jarabe de maíz y dejar hervir a fuego medio. Cuando la mezcla empiece a hacer burbujas, añadir el chocolate y el cacao en polvo; batir bien, asegurándose de que no existen bolitas del cacao en polvo sin mezclar.

Reducir la temperatura a fuego bajo y cocinar. Batir constantemente, hasta que alcance la consistencia de una mezcla densa estilo fudge, aproximadamente de 8 a 10 minutos. La mezcla debe hacer burbujas como la lava al final, por lo que es importante utilizar la candela baja o los lados de la olla quemarán la mezcla. Si se cocina menos de lo debido, el brigadeiro será demasiado suave y no podrá mantener su forma; si queda demasiado cocinado, será pegostoso, más como un caramelo. Sabrás que está listo cuando agítes la olla y  la mezcla se deslice como una sola pieza blanda, dejando un residuo quemado grueso en el fondo.

Deslizar la mezcla en un tazón. No raspar la olla, no debemos integrar cualquier  resto quemado ubicado en el fondo. Dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente y luego enfriar en el frigorífico durante al menos 4 horas, o preferiblemente toda la noche.

Utilizando una cucharadita de la mezcla,  enrollar en forma de una pequeña pelota alrededor de ¾ de pulgada de diámetro (aproximadamente del tamaño de una trufa de chocolate). Colocar el chocolate picado (sprinkles) en un recipiente poco profundo y pasar de 4 a 6 brigadeiros por el, asegurándo cubrir toda la superficie exterior. Repetir con todos los brigadeiros.

Reservar los brigadeiros en un recipiente de plástico cubierto con una tapa firme a temperatura ambiente durante 2 días o hasta 1 mes en el refrigerador. Comerlos a temperatura ambiente.

Caipirinha

SONY DSC
Rinde: un trago

Ingredientes:

2 limones
1 cucharada de azúcar
2 a 3 cucharadas de cachaça (ajustar la cantidad al gusto)
Cubitos de hielo

Preparación:

Cortar los dos extremos y partir los limones en cuñas medianas.
Utilizando un muddler, machacar la lima con el azúcar, asegurándose de exprimir todo el jugo y disolver el azúcar en el jugo.
Transferir la mezcla a un agitador (shaker). Añadir la cachaça y los cubitos de hielo. Agitar bien (aproximadamente de 8 a 10 veces) y verter en un vaso grande (pero no alto) de vidrio resistente.

Para más recetas, puedes visitar: www.chefleticia.com 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain