Cae en España red de narcotráfico que usó a jubilados para recoger droga

Entre los detenidos hay un hombre de 82 años

Más de 50 personas fueron arrestadas en un operativo contra pandillas realizado en el sur de California.

Más de 50 personas fueron arrestadas en un operativo contra pandillas realizado en el sur de California. Crédito: Archivo | EFE

Barcelona – La Guardia Civil española ha desarticulado una organización dedicada al narcotráfico que usaba a jubilados y desempleados para que recogieran paquetes con cocaína que llegaban a España desde Argentina y la República Dominicana.

La operación, desarrollada en Barcelona (noreste) y localidades cercanas, se saldó con la detención de 15 personas, entre ellos un anciano de 82 años, informó hoy ese cuerpo de seguridad.

Los agentes se incautaron de casi 5 kilos de cocaína (11 libras), que era enviada a través de pequeños paquetes postales para que fueran recogidos en las oficinas de correos por personas jubiladas o desempleados con escasos recursos económicos.

La banda estaba dirigida por un ciudadano de origen dominicano, conocido por el alias de “El Maestro” y distribuía la droga, fundamentalmente cocaína, en Barcelona y sus alrededores.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió un laboratorio clandestino dedicado a adulterar la cocaína ubicado en la parte trasera de una peluquería.

Para recibir los envíos postales utilizaban identidades reales y una dirección donde no residía el destinatario, por lo que el paquete era devuelto a la oficina de correos, donde finalmente era recogido por los jubilados.

Los envíos se preparaban en Argentina, donde la droga se distribuía en paquetes postales inferiores a dos kilos para que fueran tratados como cartas y evitar su seguimiento.

La organización enviaba los beneficios económicos obtenidos a Argentina y la República Dominicana a través de repetidos giros de pequeñas cantidades, con la participación de varias personas que prestaban sus identidades como ordenantes y a los que la organización pagaba pequeñas cantidades (entre 20 y 50 euros).

En esta nota

america latina Drogas España Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain