Don Francisco nos habla de su debut oficial en Telemundo desde la frontera

Mira lo que nos contó sobre el sufrimiento que presenció
Don Francisco nos habla de su debut oficial en Telemundo desde la frontera
Foto: Cortesía Telemundo

Se acabó la espera, este próximo domingo, 24 de julio, a las 9/8 Pm Centro,Mario Kreutzberger, Don Francisco, debuta oficialmente en la pantalla de Telemundo conduciendo desde la frontera que separa a México de Estados Unidos, el especial ‘Rostros de la Frontera’.

Acompañado por Carolina Miranda, Luis Ernesto Franco, Michel Duval y Mauricio Henao, de la telenovela ‘Señora Acero 3, La Coyote’, el querido presentador chileno estuvo viviendo una semana entre San Diego y Tijuana, en donde grabó 15 horas de entrevistas, historias desgarradoras de indocumentados, deportados, víctimas de violencia, en donde se oirán gritos desesperados de niños y madres abandonadas, o personas mutiladas del tren conocido como ‘La Bestia’, revelará una realidad que va mucho más allá de lo imaginable. También, se presentarán parejas que viven su amor entre los barrotes del muro fronterizo, sólo tocándose con la punta de los dedos.

En exclusiva, hablamos con Don Francisco, quien nos cuenta qué siente en este regreso y lo que sigue para él dentro de la cadena Telemundo.

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de ‘Rostros de la Frontera’?

Don Francisco: Estuvimos una semana en la frontera, grabamos 15 horas, creo que tenemos muy buen material, me parece que el público se va a sorprender con lo que se puede encontrar en ‘Rostros de la Frontera’

P: ¿Qué lo sorprendió?

DF: A mí me sorprendió, quizás lo había perdido en el tiempo, pero me sorprendió cómo el amor derriba cualquier bandera.

P: En esas 15 horas habrá vivido y compartido historias conmovedoras, ¿qué veremos en este especial?

DF: Por ejemplo, hemos entrevistados a todos los mutilados de ‘La Bestia’, ese tren de Centro América. Gente que ha perdido los brazos, las piernas… Familias separadas por la migración, deseos de la gente de venir a pedir asilo a Estados Unidos, es una mezcla de cosas.

P: Después de haber visto y escuchado estas y otras historias a lo largo de su vida, ¿cree que vale la pena el sacrificio por el ‘Sueño Americano’?

DF: Lo que más hay que cuidar es la vida, la vida está en peligro al cruzar de manera indocumentada, eso hay que decirlo, después de proteger la vida, dale, el sueño americano es importante, pero la vida más. Hay que buscar instancias y formas que en este momento no existe pero que debe existir, para que la inmigración sea un proceso más normal.

P: Este documental tiene como motivo el lanzamiento de ‘Señora Acero 3, La Coyote’, y los actores lo acompañaron…

DF: Sí, juntamos a Carolina (Miranda protagonista de la serie que hace de coyote) con una coyote de verdad y a ellos los pusimos en la frontera para que tuvieran el sentimiento, las emociones con las familias que se reencuentran ahí a través de tocarse un dedo, fue impresionante.

P: ¿Cuál fue la reacción de Carolina Miranda frente a la coyote?

DF: Muy desenvuelta, muy interesada en conversar con esta coyote.

P: ¿Qué es lo que le llamó más la atención a usted de la coyote?

DF: Su vida, su vida fue una telenovela y su final es sorprenderte, es como la película ‘Remember’ que uno no puede contar el final porque mata la película, aquí lo mismo, no puedo contar más porque mato la historia, pero es fantástica.

P: Este especial es el punto de inicio de su participación dentro de Telemundo, ¿qué sigue?

DF: Estoy tratando de hacer las entrevistas a los candidatos a presidente, en eso estoy ahora.

P: ¿Disfruta hacer estos documentales o extraña la televisión en vivo?

DF: A mí todo lo que sea comunicación y estar en actividad me gusta.

P: Este tipo de series como ‘Señora Acero’ viene cargada de violencia, ¿la realidad es así o supera la ficción?

DF: Yo creo que cuando las cosas vienen cargada de realidad tiene éxito, no sé si la súper serie tengan esa violencia, no lo podría evaluar, pero cuando uno logra captar y traspasar a la gente, a la gente le interesa.

P: Después de estas 15 horas de grabación, ¿cuál es su conclusión?

DF: Que el amor lo puede todo, pero antes que nada hay que proteger la vida, y que este es un gran proyecto

MIRA AQUÍ UN ADELANTO:

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_VxmTwzvv”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/VxmTwzvv.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/VxmTwzvv.jpg”, mediaid: “VxmTwzvv”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “VxmTwzvv.JWID.Don Francisco nos habla de su debut oficial en Telemundo desde la frontera”, description: “Mira lo que nos contó sobre el sufrimiento que presenció” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “entretenimiento”, pub_date_tmsp: 1468988499, image_url: playlistItem.image,tags: [“carolina-miranda”,”don-francisco”,”los-rostros-de-la-frontera”,”senora-acero-3″,”telemundo”,], authors: [“Mandy Fridmann”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Don Francisco en la Frontera Don Francisco en la Frontera Don Francisco en la Frontera Don Francisco en la Frontera Don Francisco en la Frontera Don Francisco en la Frontera Don Francisco en la Frontera