Independiente del Valle (Ecuador) vs. Atlético Nacional (Colombia): Arranca la final de la Copa Libertadores

En Quito se vive hoy el encuentro de ida por el título

Independiente del Valle festejan su victoria sobre Pumas de la UNAM.

Independiente del Valle festejan su victoria sobre Pumas de la UNAM. Crédito: | GETTY IMAGES

Llegaron por la puerta de atrás y entraron sin hacer ruido. Así pasaron 14 partidos y entre que asombraban a unos y otros con victorias impensadas y tras protagonizar algunos actos de heroicidad en escenarios imposibles, hoy están en la final de la Copa Libertadores.

Así ha tejido su historia el modesto Independiente del Valle, un grupo humano más que un equipo de fútbol, surgido de un pueblito llamado Sangolquí, localizado a 10 kilómetros de Quito, y en cuyo estadio solo hay lugar para 7,200 aficionados. Por eso deben jugar en el Atahualpa de Quito, donde se han hecho fuertes y han llegado a ser un emblema nacional de los ecuatorianos.

Hoy, como en los tres partidos anteriores en su casa, de nuevo el Independiente del Valle dona la recaudación del partido para apoyar a las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador y dejó cerca de 700 muertos.

Desde la humildad como organización deportiva han construido su camino, pero con la altanería de su fútbol han pagado su boleto a esta final. Pasaron sobre River Plate, Pumas de la UNAM y Boca Juniors cuando los favoritos eran sus rivales y las tres veces cerraron en el patio del rival para darle tonos más altos a su grito de guerra.

Hoy enfrentan al Atlético Nacional de Colombia, campeón del torneo en 1989 y finalista en 1995 en otro desafío que los vuelve a tener como víctimas, ya que para muchos el favorito es el equipo cafetero, que tuvo un recorrido en su calendario lleno de grandes partidos y con victorias concluyentes.

Sin embargo, después de lo hecho por el “Negriazul” ecuatoriano ya nadie se fía y menos los del “Verde de la Montaña”, que tienen como entrenador a Reinaldo Rueda, exseleccionador nacional de Ecuador y quien por conocer el fútbol de la mitad del mundo rechaza ser favoritos.

“En una final no hay favoritos. Creo que lo hemos hecho bien, pero un rival que te desafía por un título, tiene tantos méritos para ganar como nosotros”, dijo Rueda.

Lo cierto es que por lo desplegado a lo largo del torneo se espera una final de fútbol ofensivo con grandes delanteros en acción.

Por un lado en Independiente del Valle estarán José y Julio Angulo acompañados como siempre por Bryan Cabezas sobre la banda izquierda y el talentoso Junior Sornoza. Suele pararse con un 4-2-3-1 el equipo de Pablo Repetto y presiona en cada metro del campo para hacer valer la altura de Quito.

Mientras, Atlético Nacional tiene en gracia de gol a Miguel Borja, quien se planta como nueve auténtico mientras por los costados llegan el malabarista Marlos Moreno y Orlando Berrío. Desde atrás mueve los hilos de la armada Macnelly Torres.

Todo pinta para un primer gran sorbo en la final de la Copa Libertadores.

Alineaciones:

Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Caicedo, Mina, Tellechea; Orejuela, Rizotto, Cabezas, Sornoza; Julio Angulo y José Angulo.
DT: Pablo Repetto

Atlético Nacional: Armani; Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Díaz; Arias, Pérez, Berrío, Macnelly, Marlos y Borja
DT: Reinaldo Rueda

En esta nota

Atlético Nacional Copa Libertadores futbol Independiente del Valle

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain