Inquilinos demandan a casero en Corte Suprema de El Bronx

Los inquilinos esperan que se les devuelva dinero después de más de 5 meses sin gas.

“Inquilinos unidos, jamás serán vencidos”, así leía uno de carteles que sostenían unos 20 inquilinos de los edificios 1307, 1311, y 1315 ubicados en Merriam Avenue, durante la presentación este miércoles de una demanda en la Corte Suprema de Justicia de El Bronx contra su casero David Diamond, a quien acusan de no proveer gas por mas de cinco meses, fallar en brindar otros servicios esenciales y no hacer reparaciones.

“Aquí no reparan nada”, expresó molesto Pablo Barada. El dominicano de 60 años se mudó a estos edificios hace cinco años y dijo que cuando llama al casero con un problema, nunca responden. “He gastado mucho dinero reparando”, dijo Barada quien trabaja en construcción.

Inquilino Pablo Badera. Inquilinos del edificio ubicado en el 1307 Merrian Ave en el Bronx, demandan al casero por falta de gas. Foto Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY
Inquilino Pablo Badera arregla su propio apartamento. 
Foto por: Mariela Lombard / El Diario NY

La demanda alega que Diamond incumplió su obligación de proveer a los residentes con apartamentos habitables y seguros, y de dejarlos sin calefacción, agua caliente y el esencial servicio de gas, que este último por más de cinco meses.

Los inquilinos están siendo representados por el Servicio Legal del Bronx y la Sociedad de Ayuda Legal.

“Es una atrocidad que los inquilinos que pagan su renta tienen que aguantar condiciones deficientes por meses consecutivos sin servicios básicos y necesarios en sus hogares”, dijo Jennifer Smith, abogada del Servicio Legal del Bronx.

La mayoría de las 72 familias que residen en estos apartamentos están integradas por personas de color de bajos ingresos, una gran mayoría hispanas.

Del 13 de noviembre del 2015 al 22 de abril del 2016, cuando el complejo de edificios no tuvo gas, la compañía propietaria, Diamond Property Group, le dio a los residentes estufas eléctricas mientras que arreglaban la tuberías.

Durante el periodo sin gas, los inquilinos tuvieron dificultades cocinando y proveyendo comida a sus familias. “Esas estufas eléctricas no funcionan bien, yo tuve recargos y gastos adicionales como la comida y en mi electricidad”, dijo Deysi Arias quien reside  en estos edificio desde el 1991.

El Diario intentó en varias oportunidades tener un comentario de la compañía Diamond, paro las solicitudes nunca fueron respondidas.

Organizadora de CASA, Amanda Marin. Inquilinos del edificio ubicado en el 1307 Merrian Ave en el Bronx, demandan al casero por falta de gas. Foto Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY
Organizadora de CASA, Amanda Marin.
Inquilinos del edificio ubicado en el 1307 Merrian Ave en el Bronx, demandan al casero por falta de gas.
Foto Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY

También hay problema de limpieza

Pero además de los problemas con los servicios y las reparaciones, los propietarios también denuncian que  hay fallas con la limpieza de los  edificios, lo que ha provocado infestación de ratones y cucarachas.

“Las personas empezaron a tener incendio productos de los aparatos eléctricos y nunca nos reembolsaron por algo”, dijo Patricia Linen de 57 años. Ella se mudó allí hace 37 años cuando los edificios le pertenecían a HPD. Linen, quien es asistente de maestros para el Departamento de Educación, pasa las mañanas de su verano limpiando las áreas comunales. “Ahora cuando vuelva al trabajo, ¿quién va a limpiar el edificio?”, se preguntó.

Los apartamentos de los habitantes que más años han vivido allí, son los que están en peor condición. Ese es el caso de Juanita Key, de 78 años y quien se mudó a Highbridge en 1976. Key ha tenido problemas con goteras, las paredes de su apartamento están sucias, y el inodoro y los lavamanos están sueltos al punto que ella teme caerse cuando va al baño. “Si lo arreglan, no es una solución permanente”, dijo la anciana. Para su apartamento de tres cuartos, Key paga alrededor de $700 al mes.

Inquilina Juanita Key. Inquilinos del edificio ubicado en el 1307 Merrian Ave en el Bronx, demandan al casero por falta de gas. Foto Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY
Inquilina Juanita Key teme caerse mientras usa su baño. 
Foto por: Mariela Lombard / El Diario NY

Acoso para ser desplazados

La abogada de la Sociedad de Ayuda Legal Jeanne Schoenfelder dijo que es esencial que los inquilinos que también enfrentan el acoso para ser desplazados resistan esos esfuerzos. “Los caseros de la ciudad de Nueva York están usando la privación de servicios esenciales, como el gas, para agotar a los inquilinos que han sido arrendatarios por mucho tiempo y obligarlos a que renuncien a la lucha de mantener sus apartamentos asequibles”, dijo.

Para Amanda Marino, organizadora comunitaria de Acción de Comunidades para Apartamentos Seguro (CASA),  es impresionante ver a estos vecinos conocerse y organizarse. “Están cambiando la estructura de poder. Están tomando el caso a la corte y no al revés y ellos entienden por qué lo están haciendo”, expresó.

Pablo Barada dijo que no falta a ninguna de las reuniones bisemanales que están teniendo los inquilinos. “Si nos unimos todo algo se consigue”, dijo este residente que quisiera ver a más de sus vecinos participar.

“La Ciudad está trabajando en varios ámbitos para proteger a los residentes de los propietarios que se dedican a acosar para obligar a la gente a salir de los apartamentos en los que tienen el derecho a permanecer,” dijo un vocero de la Administración.

Para esto, el año pasado el alcalde Bill de Blasio creó el Comité de Prevención de Acoso a Inquilinos, quien trabaja con organizaciones comunitarias, la Fiscalía General del Estado, y servicios legales.

La Ciudad proporcionó $76 millones para pagar los servicios legales de inquilinos de bajos ingresos como los residentes de 1307, 1311, y 1315 de la avenida Merriam.

“Este trabajo es fundamental para nuestros esfuerzos de crear una ciudad más equitativa”, añadió el vocero.

RECURSOS

Si estás siendo acosado por su casero, llama al 311. También se pueden mandar quejas directamente con el comité a través del email: THPT@hpd.nyc.gov. Además, puedes llamar a la línea directa del comité al (917)-661-4505, de lunes a viernes, de 10 a.m. a 4 p.m. si vives en los siguientes códigos postales:

  • Bronx: 10452 y 10453
  • Brooklyn: 11207, 11208, 11212, y 11233
  • Manhattan: 10029 y 10035
  • Queens: 11101, 11354, y 11358
  • Staten Island: 10301 y 10304

Si vives en espacio asequible, puedes recibir más información llamando a 1-(866)-ASK-DHCR (1-(866)-275-3427) o (718) 739-6400. Además el Fiscal General de Nueva York tiene una línea de quejas: 1-800-771-7755

CIFRAS
Los desahucios por alguaciles municipales han disminuído por un 24% desde que empezó a gobernar el alcalde De Blasio.
La Ciudad ha proporcionado  $76 millones para servicios legales gratuitos a inquilinos que están siendo acosados por sus caseros. De esos, $32 millones son para áreas rezonificadas.

En esta nota

El Bronx renta estabilizada Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain