Latinos se modernizan y reducen su brecha digital, según informe de Pew

El aumento en el uso de internet se lo deben principalmente a la población inmigrante y a los que prefieren hablar en español, dice informe

Con la llegada del internet, se ha vuelto accesible para todos dejar un legado.

Con la llegada del internet, se ha vuelto accesible para todos dejar un legado. Crédito: Shutterstock

WASHINGTON.- Armados con teléfonos celulares, los latinos han logrado reducir drásticamente su brecha digital respecto a los blancos desde 2009, y ese avance se lo deben principalmente a los inmigrantes, según un informe divulgado este miércoles por el Centro de Investigación Pew.

El análisis, que se apoya en una encuesta nacional de 2015, supone buenas noticias para empresas que quieren llegar a este vasto segmento de consumidores, y para grupos cívicos que, en un año electoral, quieren movilizar el voto hispano a través de las redes sociales.

El informe celebra que ahora el 84% de los adultos latinos usa el internet, un incremento del 20% respecto al 64% en 2009.

En ese mismo período, el uso de internet entre los blancos aumentó a un paso más lento, del 80% al 89%. La brecha digital entre ambos grupos se redujo de 16 puntos porcentuales en 2009 a sólo cinco puntos porcentuales el año pasado.

Sin embargo, el uso de banda ancha entre los latinos apenas subió del 45% en 2010 a 46% en 2015, mientras que entre los afroamericanos subió del 50% al 55%, y entre los blancos del 64% al 73%. Esto les puede entorpecer ciertas actividades que son más accesibles por computadora.

Informe del Centro de Investigación Pew celebra avances de latinos en acceso a internet, aunque el acceso a banda ancha sigue siendo un reto.
Informe del Centro de Investigación Pew celebra avances de latinos en acceso a internet, aunque el acceso a banda ancha sigue siendo un reto.

El informe de 24 páginas comparó las cifras entre los latinos nacidos en EEUU y los extranjeros, y determinó que los inmigrantes y los que usan más el idioma español fueron los principales responsables de reducir las desigualdades en el uso de internet.

Así, el porcentaje de inmigrantes hispanos con acceso a internet aumentó del 51% al 78% entre 2009 y 2015, pero el mayor aumento en ese período se registró entre los que usan más el español: del 36% al 74%.

En 2015, los inmigrantes latinos fueron el 52% de todos los adultos hispanos con acceso a internet, un aumento del 8% respecto a 2009, mientras que los que hablan más en español fueron el 32% de ese grupo, o un aumento del 20% desde hace seis años.

Aún con estos avances, el 16% de los hispanos sin acceso al internet lo conforman principalmente los extranjeros (77%)  y los que solo hablan español (58%).

Abriendo espacios en el mundo virtual

En entrevista con este diario, el demógrafo y autor del informe, Mark Hugo López,  explicó la importancia de que los latinos accedan más al mundo virtual, ahora que han reducido la brecha digital frente a los blancos y entre ellos mismos, sin importar su procedencia.

“EEUU y el resto de los países se han trasladado a un mundo virtual de muchas formas… ahora se usa el internet para someter solicitudes de empleo o de beneficios públicos, para informarse de lo que ocurre en sus comunidades y de lo que hace el gobierno, o para recibir anuncios sobre situaciones de emergencia“, precisó López.

El informe confirmó que los latinos son los que más se inclinan a comprar celulares, y a vivir en hogares sin línea telefónica fija y donde sólo hay celulares.

Puede ser que no tienen acceso a banda ancha en casa porque es un servicio caro o que tiene varios niveles, según la velocidad, pero también puede ser que los latinos, por no tener computadoras en casa, optan por la tecnología móvil más avanzada, especialmente los jóvenes”, enfatizó.

El sondeo de Pew, realizado entre 1,500 latinos entre octubre y noviembre de 2015, tiene un margen de error de más o menos 3,3 puntos porcentuales.

¿Quiénes están en línea?

El informe refleja una marcada división en el acceso a internet de los hispanos, según su edad, género, ingreso familiar, nivel de educación, procedencia, e idioma de preferencia.

Aunque el 84% de todos los latinos está en internet, son los jóvenes entre 18 y 29 años –parte de la generación de los “Millenials”- los que lideran su uso, conformando el 95% de ese grupo, seguidos por los de entre 30 y 49 años (93%), y los que tienen entre 50 y 64 años, con el 6%.

El informe ofrece un desglosado sobre quiénes son los latinos que usan el internet.
El informe ofrece un desglosado sobre quiénes son los latinos que usan el internet.

También hay diferencias entre los subgrupos latinos, ya que los nacidos en EEUU tienen más acceso a internet (91%) que los extranjeros (78%). Entre los inmigrantes, los de segunda generación con acceso a internet son el 93%, y los de tercera generación o más, son el 88%.

Sin que cause sorpresas, los que tienen mayores niveles de educación y los que ganan más, tienen mayor acceso a internet.

Sólo el 67% de los hispanos sin diploma de secundaria tuvo acceso a internet en 2015, en contraste con el 95% de los que tuvieron alguna experiencia universitaria.

Otras cifras de la revolución digital de los latinos:

 

  • Entre los latinos, el 80% accede al internet a través de un dispositivo móvil, en comparación con el 76% de los blancos y el 77% de los negros en 2015.
  • El 60,5% de los adultos hispanos vive en hogares que sólo tienen teléfonos celulares, en comparación con el 44% de los blancos, el 48,5% de los afroamericanos, y el 48,4% de los asiáticos.
  • Los latinos con ingresos anuales de al menos $50,000 en 2014 conformaron el 97% de los que tuvieron acceso a internet en 2015.
  • El 59% de los adultos hispanos dijo tener una subscripción a internet en casa, pero los nacidos en EEUU, los que usan más el inglés o los que son bilingües tuvieron más probabilidades de tener servicio de banda ancha que los extranjeros y los que usan más el español.

En esta nota

Centro de Investigación Pew EEUU internet Latinos Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain