Urgen a presidente Correa abogar por TPS

En vigilia ante oficinas de inmigración activistas exigen que gobierno ecuatoriano interceda con mayor entereza por alivio migratorio

Activistas ecuatorianos que vienen pugnando por el TPS, dijeron que ahora van a enfilar sus acciones a pedir la intervención directa del presidente Rafael Correa. El anuncio lo hicieron este martes durante la vigilia frente al Federal Plaza -donde funcionan las oficinas de inmigración- para insistir sobre este alivio  migratorio que continúa en proceso de evaluación por parte de las autoridades estadounidenses.

Martha Guanotuña de la Coalición de Ecuatorianos por el TPS dijo que el tema es de carácter binacional y debe ser tratado directamente por los presidentes.

“Correa debe llamar al presidente Obama y pedirle  una Acción Ejecutiva sobre el TPS. Ecuador vive una crisis humanitaria de excepción y su gravedad amerita que nuestro presidente se apersone y ratifique el pedido”, sostuvo Guanotuña.

Ecuatorianos en Estados Unidos han empezado a pedir la intervención del presidente Rafael Correa.
Ecuatorianos en Estados Unidos han empezado a pedir la intervención del presidente Rafael Correa.

El pasado 18 de mayo el Canciller de Ecuador, Guillaume Long oficializó a nombre del país el pedido para que Estados Unidos conceda al TPS para los ecuatorianos  que están en este país, en razón del desastre producido por el terremoto del 16 de abril.

Como corresponde por ser un  tema migratorio, la petición fue dirigida al Departamento de Seguridad Interna Jeh Johnson y al Secretario de Estado John Kerry, pero ambas secretarías se han limitado a decir hasta la fecha, que la petición está en “proceso de evaluación”.

Luis Palaguachi, otro de los activistas de la coalición dijo que el tema se ha dilatado demasiado mientras cada día que pasa, la situación es más desesperante.

En ese sentido también coincidió Lauro Minga: “Apelamos a la solidaridad de Estados Unidos y creemos que existe la mejor predisposición de ayudar a Ecuador, pero también consideramos que el presidente Correa debe ser más proactivo y actuar de forma más decidida”.

El TPS (Estatus de Protección Temporal) de ser aprobado cubriría a los ecuatorianos que arribaron a Estados Unidos antes del 16 de abril en que ocurrió el terremoto que dejó 700 muertos y  unas 30,000 personas in hogar. Quienes califiquen para este beneficio migratorio podrán permanecer en el país sin riesgo de ser deportados, obtener un permiso de trabajo, renovar sus visas, viajar a Ecuador y regresar dentro del tiempo que esté vigente el TPS.

Durante la vigilia se escucharon algunas consignas en la que destacaron la apertura estadounidense a los inmigrantes, pero otras de rechazo al gobierno de Ecuador porque consideran que la petición debió ser hecha por el presidente Correa.

Lauro Minga, uno de los ecuatorianos que busca acogerse al TPS y que llegó a Estados Unidos tres días antes del terremoto dijo: “En estos momentos la situación de Ecuador es de extrema inestabilidad. No hay trabajo y qué mejor si podemos ayudar a nuestras familias desde aquí”.

Según Cajas, el gobierno de Ecuador no ha hecho lo suficiente pero que aún así esperan que la sensibilidad venga del lado de Estados Unidos accediendo a dar paso al TPS.

De otra parte los activistas se mostraron preocupados por cuanto el Congreso Federal de Estados Unidos entró en receso de 7 semanas.

“Hay muchos congresistas y senadores demócratas que apoyan el TPS pero con este receso hemos quedado sin ese respaldo hasta que se reintegren”,  dijo  Gardenia Vera.

En esta nota

alivio migratorio Ecuatorianos NYC Inmigración tps

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain