Conoce el jugoso patrimonio de los líderes del PRI y PRD

Como parte de la Ley 3de3, los líderes de ambos partidos transparentaron los ingresos que obtuvieron en 2015

Los políticos tuvieron que develar parte de su patrimonio por la Ley 3de3.

Los políticos tuvieron que develar parte de su patrimonio por la Ley 3de3. Crédito: EFE

El nuevo presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, y su homóloga del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, hicieron públicos unos patrimonios que reflejan relevantes salarios e inmuebles.

Ochoa, nombrado presidente del PRI el pasado 12 de julio en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, ingresó en 2015 3,5 millones de pesos (unos 190.000 dólares) por cargos públicos y 2 millones de pesos (107.000 dólares) por actividades industriales, financieras y profesionales y otras.

El nuevo líder, elegido tras la renuncia de Beltrones por los malos resultados en los comicios estatales de junio pasado, tiene además tres inmuebles, uno en la Ciudad de México y otro en la turística La Paz, estado de Baja California Sur, y un terreno en Michoacán.

En total, los tres inmuebles -dos de ellos en copropiedad- suman 19,9 millones de pesos (1,07 millones de dólares).

Asimismo, Ochoa es propietario de nada menos que 50 vehículos Nissan, adquiridos entre 2006 y 2012 y que, según medios locales, emplea como taxis.

La minuciosa declaración del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también reveló su interés por el coleccionismo, pues posee alrededor de una cincuentena de obras de arte, con un valor estimado de entre 2.800 pesos (150 dólares) y 290.000 pesos (15.575 dólares).

Además, él o su cónyuge tienen una decena de inversiones, cuentas bancarias y otros tipos de valores en instituciones financieras de México y de Estados Unidos.

En la declaración de intereses, Ochoa reveló que dispone de varios créditos hipotecarios que suman casi 10,9 millones de pesos (585.000 dólares) y el 33 % de las acciones de la firma AOZ Farmacéutica.

En tanto, la nueva presidenta del PRD y exsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, presentó a su vez una declaración de patrimonio con ingresos de 12,4 millones de pesos (666.000 dólares) solo en 2015.

La mayor parte, 9,7 millones de pesos (521.000 dólares), provienen de actividades industriales, financieras, profesionales y otras.

Dispone además de cuatro inmuebles -dos departamentos, una casa y un terreno– en la capital del país, el Estado de México (centro) y en Acapulco, Guerrero.

Estas propiedades están valoradas en su conjunto en unos 24,7 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

También es propietaria de dos vehículos, un Mercedes Benz y uno de la firma General Motors, tiene cuatro inversiones bancarias y de otro tipo, todas ellas en México, y es socia de la empresa Alabama Transporte.

Según su declaración de intereses tiene, además, dos créditos hipotecarios valorados en cerca de 6,5 millones de pesos (349.087 dólares).

De esta manera, a pocos días de su elección como nuevos líderes de dos de las principales fuerzas políticas de México y en el marco del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción, tanto Barrales como Ochoa publicaron de manera voluntaria sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Lo hicieron siguiendo los criterios de la Ley3de3, la iniciativa ciudadana que pretendía que todos los funcionarios tuvieran la obligatoriedad de presentar sus cuentas.

No obstante, los legisladores modificaron el artículo 29 de la Ley3de3, con la que los funcionarios no están obligados a presentar sus declaraciones si ello afecta “la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

En esta nota

PRD PRI

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain