#EsperanzasOlímpicas: Una Cuba diferente llegará a Río 2016

La isla busca conservar un lugar privilegiado en el escenario deportivo más grande del mundo

Mijaín López buscará en Río su tercer oro olímpico consecutivo.

Mijaín López buscará en Río su tercer oro olímpico consecutivo.  Crédito: GETTY IMAGES

Muchas cosas han cambiado desde que Cuba envió a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la delegación más grande de su historia con 207 atletas al frente.

En los últimos 36 años, la fortaleza política y económica que la Isla recibía por parte del comunismo soviético se ha desvanecido poco a poco y en la actualidad es casi inexistente.

Las circunstancias ya no permiten al gobierno de la isla invertir tantos recursos en la preparación de sus atletas, que al ganar medallas olímpicas, se convierten en embajadores de la propaganda política de la que todavía se vale el grupo que ostenta el poder en la isla.

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el gobierno cubano pudo  ensamblar una delegación de 89 hombres y 31 mujeres que cumplen con un promedio de 25 años de edad.

La misión que se le ha encargado a estos deportistas es la de tener una actuación similar a la de Londres 2012, en donde lograron el puesto 16 del medallero con cinco preseas de oro, tres de plata y seis de bronce.

Las mayores posibilidades de medallas de los isleños en Río de Janeiro están en los deportes de combate, el atletismo y la gimnasia artística.

La juventud de la representación isleña puede ser un problema para tratar de cosechar medallas toda vez que sólo 37 de los 120 atletas que estarán en territorio brasileño tiene experiencia olímpica.

En la historia de los Juegos Olímpicos, Cuba es el país que siempre ha salido a dar la cara por Latinoamérica.

En 19 participaciones, los atletas de la Isla se han combinado para ganar 209 medallas y de las cuales 72 han sido de oro, 67 de plata y 70 de bronce.

En la relación histórica de los Juegos Olímpicos, Cuba ocupa el lugar 23 en cuanto a preseas ganadas.

Con la bandera en alto

Mijaín López

Deporte: Lucha

Edad: 33 años

Estatura 6 pies, 5 pulgadas (1.96 metros)

Peso: 260 libras (120 kg)

Elegido como el abanderado de su delegación al ser el monarca en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Ha sido campeón mundial cinco veces y desde 2004 solamente ha perdido un torneo de relevancia cuando en el Mundial de 2006, efectuado en Guangzhou, China, dejó escapar la medalla de oro frente al ruso Khasan Baroev. Además, en los Juegos Panamericanos de Toronto logró su cuarta presea dorada de forma consecutiva.

Puños de acero

Julio César La Cruz

Deporte: Boxeo

Edad: 26 años

Estatura: 5 pies, 10 pulgadas (1.82 metros)

Peso: 178 libras  (81 kg)

Es uno de los boxeadores más poderosos que se presentarán en Río 2016  en la categoría de los pesos semipesados. Ha conseguido medalla de oro en los tres campeonatos mundiales que ha participado y en su colección tiene las preseas doradas de los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015 así como la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.

Fuerza marcial

Rafael Alba

Deporte: Taekwondo

Edad 23 años

Estatura: 6 pies, 1 pulgada  (1.85 metros)

Peso: 187 libras  (85 kg)

En la categoría de los 85 kilos, es considerado uno de los mejores  exponentes en el taekwondo, un deporte en el que Cuba ha sobresalido desde que en Sidney 2000 apareció dentro del programa olímpico. En 13 competencias internacionales ha disputado 38 peleas de las que ha ganado 33. Se consagró como campeón mundial en 2013 al ganar la medalla de oro y en los Juegos Panamericanos de 2015 cosechó la presea dorada.

Disco volador

Denia Caballero

Deporte: Lanzamiento de disco

Edad: 26 años

Estatura: 5 pies, 9 pulgadas (1.75 metros)

Peso: 154 libras (54 kg)

Una de las grandes representantes de la isla en pista y campo buscará revalidar la medalla de oro obtenida en el campeonato mundial de 2015 en la especialidad de lanzamiento de disco. Es poseedora de la presea dorada panamericana y en Río 2016 estará por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. Su mejor marca es de 70.65 metros por lo que está dentro de las favoritas para subir al podio en Río de Janeiro.

Vuela alto

Yarisley Silva

Deporte: Atletismo

Edad: 29 años

Estatura: 5 pies, 3 pulgada

Peso: 139 libras, (63 kg)

Llega a Río de Janeiro como la campeona mundial en salto de garrocha. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 estableció el récord para la región con un salto de 4.90 metros. En los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015 se llevó las medallas de oro para su país y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 terminó con la medalla de plata al cuello.

Cuba en los Juegos Olímpicos

19 Participaciones

1,820 Atletas cubanos han participado en Juegos Olímpicos

120 Deportistas participarán en río 2016

209 Medallas conseguidas

72 Medallas de oro

67 Preseas de plata

70 Recuerdos de bronce

67 Medallas obtenidas en boxeo, más que en ningún otro deporte

23 Lugar que ocupa en el medallero histórico

El histórico

Javier Sotomayor

Es sinónimo de grandeza dentro del deporte cubano al ser considerado el mejor representante de la historia en salto de altura. El originario de Matanzas logró un oro olímpico (1992) y una plata (2000), dos campeonatos mundiales, cuatro títulos en pistas techadas y tres medallas de oro en Juegos Panamericanos. Posee el récord del salto más alto registrado con 2.45 metros impuesto en 1993, año en el recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y en 2007 fue inducido al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo.

En esta nota

Cuba rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain