Indocumentados pueden obtener seguro médico en NY

Tienen hasta el 13 de agosto para inscribirse en un programa de la Ciudad que ofrece cobertura y cuidados de salud

Si usted es un inmigrante que vive en la Gran Manzana y no posee seguro médico porque no tiene cómo pagarlo, o no puede registrarse en un plan porque no tiene documentos legales de residencia, no se preocupe. Quizás usted podría ser elegible para obtener cobertura de salud, gracias a un programa creado por la Ciudad de Nueva York.

En mayo pasado, la Alcaldía de Nueva York lanzó la iniciativa ActionHealth NYC, que ofrece cobertura de salud gratis o a bajo costo a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, que por sí sola  no pueda pagar un seguro privado dentro del Obamacare o que no sea elegible a los programas públicos de salud gubernamentales como Medicaid.

Pero, para saber si usted es elegible para obtener los beneficios de ActionHealth NYC  debe apurarse porque las inscripciones para el programa terminan el próximo 13 de agosto. Y, recuerde, no importa su capacidad de pago o su estatus migratorio.

Este programa ofrece acceso a servicios y cuidados de salud preventivos. También incluye atención médica primaria y especializada, así como cuidados dentales en centros de salud comunitarios y en los hospitales públicos en los cinco condados de la ciudad.

De acuerdo a datos revelados por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), el porcentaje de personas adultas nacidas fuera de Nueva York que no tienen seguro médico bajó al 30% del 2013 al 2014. Sin embargo, el número de inmigrantes no asegurados en la ciudad sigue siendo muy alto y los mismos son menos propensos que los nacidos en Estados Unidos a recibir cuidados de salud primaria y preventiva rutinarios en los pasados 12 meses.

Por ejemplo, en el 2014, los neoyorquinos adultos nacidos en el extranjero recibieron menos pruebas de presión arterial, lo cual los pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y derrames cerebrales. Tampoco recibieron suficientes vacunas contra el flu.  

Según el DOHMH, casi la mitad de los neoyorquinos adultos nacieron en uno de  154 países diferentes y los mismos han vivido en la Gran Manzana por más de 10 años. Dos tercios de los nacidos en el extranjero viven en los condados de Queens (35%) y Brooklyn (31%), mientras que solo 15% reside en Manhattan.

Muchos de los adultos neoyorquinos nacidos en el extranjero sufren de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, obesidad y depresión.

“Asegurarse de que nuestra comunidad inmigrante tenga acceso a atención de calidad y asequible es crucial para la salud y el bienestar de la ciudad de Nueva York en general”, dijo la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett. “Muchos neoyorquinos califican para recibir beneficios de salud sin costo”, agregó.

Según informó el DOHMH, se espera que en el primer año se inscriban unas 1,200 personas en ActionHealthNYC. Esto permitirá a la Ciudad evaluar el programa para mejorarlo y expandirlo, con el fin de que más familias en Nueva York puedan beneficiarse del mismo.

El programa ActionHealthNYC, impulsado por el alcalde Bill de Blasio, es un esfuerzo de cooperación entre NYC Health + Hospitals, el sistema de salud pública de la ciudad, el Departamento de Salud de Nueva York, la Administración de Recursos Humanos y el Fondo de la Alcaldía para el Avance de la Ciudad.

Requisitos:

El programa “ActionHealthNYC” está abierto para todos los neoyorquinos que cumplan con los siguientes requisitos:

  •        Ser mayores de 19 años.
  •        Tengan ingreso por debajo de $23,760 para una persona soltera y $48,600 para una familia de cuatro miembros.
  •        No tengan seguro médico y no sean elegibles para obtener Medicaid u otro seguro de salud a través del Mercado de Seguro del estado de Nueva York.
  •        Está bien si tienen Medicaid de emergencia.

Dónde inscribirse:

Para hacer una cita y saber si es elegible para inscribirse en el programa  ActionHealthNYC debe llamar al teléfono 311 y diga “ActionHealthNYC”. Puede visitar la página nyc.gov/ActionHealthnyc, y también puede llamar al 877877 y enviar el texto CoveredNYC para encontrar ayuda gratuita. La inscripción es gratuita.

En esta nota

indocumentados inmigrantes NYC Salud SEGURO MEDICO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain