Niños discapacitados ganan acceso a buses con aire acondicionado

La defensora del pueblo Letitia James logró justicia para dos niños discapacitados que demandaron al Departamento de Educación por obligarlos a viajar en autobuses a temperaturas peligrosas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Niños discapacitados ganan acceso a buses con aire acondicionado
Letitia James, defensora del pueblo.
Foto: Humberto Arellano / EDLP

La defensora del pueblo Letitia James logró acceso inmediato a autobuses con aire acondicionado para dos niños discapacitados del Distrito 75, tras una demanda presentada por dos alumnos que denunciaron que los forzaron a viajar en autobuses escolares con temperaturas de hasta 91 grados.

En un acuerdo entre James y el Departamento de Educación (DOE), ahora esos dos estudiantes tendrán acceso a nuevos autobuses con aire acondicionado para viajar a  temperaturas cómodas. Además, James permanece en la lucha para garantizarles este derecho a todos los niños discapacitados que son forzados ilegalmente a viajar en autobuses con temperaturas peligrosas, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

“Hoy logramos justicia para algunos de nuestros niños más vulnerables, pero nuestro trabajo aún no está terminado”, dijo James. “Durante años el Departamento de Educación ha violado la ley, fallando en proveer esta simple y vital comodidad, y poniendo a nuestros niños en peligro. No nos detendremos hasta que cada uno de nuestros niños discapacitados esté seguro”.

El Distrito 75 presta programas de apoyo para estudiantes con autismo, retrasos cognitivos, dificultades emocionales, discapacidades motoras y de los sentidos. Estos estudiantes asisten a los programas durante los meses de verano y muchos de ellos no están en capacidad de quejarse ante incomodidades por el calor.

“La defensora del pueblo es la voz de los niños vulnerables, quienes no pueden hablar por ellos mismos”, dijo Robin Ponsolle, la madre de uno de los niños demandantes. “Su mensaje a los padres es que nuestros niños importan y que sus derechos deben ser respetados. Estoy aliviada al saber que mi hijo estará protegido del calor peligroso, pero sé que la batalla aún no está totalmente ganada”.

El DOE contrata compañías privadas de autobuses para transportar aproximadamente a 27,000 niños discapacitados. Además, el código de la ciudad indica que cualquier autobús que transporte a niños discapacitados que pertenezcan a un programa de educación especial de la ciudad deben ser transportados en vehículos con aire acondicionado cuando la temperatura exterior excede los 70 grados.

Los estudiantes están siendo representados por el abogado pro bono por los derechos civiles David Rankin.