Ruben Díaz Jr.: Los dominicanos impulsan El Bronx

El presidente del Condado de la Salsa destaca el espíritu empresarial de los quisqueyanos

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz (h.), reconoce que actualmente la relación entre la comunidad y el NYPD está enturbiada.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz (h.), reconoce que actualmente la relación entre la comunidad y el NYPD está enturbiada. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

Aunque muchos neoyorquinos asocian la comunidad dominicana con Washington Heights e Inwood, El Bronx es el condado con la mayor cantidad de dominicanos.

“La población dominicana en El Bronx es la población más grande fuera de la República Dominicana de dominicanos”, dijo el presidente del condado Rubén Díaz Jr. Según las últimas cifras, de los 800,000 dominicanos en la ciudad, 200,000 viven en el condado de la salsa.

Díaz nació en el Bronx de padres puertorriqueños y desde joven acuerda tener relaciones con la comunidad dominicana. “Cuando era joven mucha gente pensaban que la familia Díaz éramos dominicanos”, expresó. Según el presidente del condado, en un punto su padre el reverendo Rubén Díaz, era la personas que empleaba más asistentes de hogares dominicanos en la Ciudad de Nueva York.

La rivalidad que tienden a pintar entre los dominicanos y los puertorriqueños nunca fue la realidad de Díaz. “Aquí en el condado de El Bronx la hermandad entre las dos comunidades es fuerte porque somos las dos poblaciones grandes de latinos en nuestro condado”, dijo. Además el presidente del condado recuerda que los líderes y la comunidad dominicana lo apoyaron desde su primera campaña política.

Más allá de la bachata y el merengue, la comunidad dominicana se ha destacado por su espíritu empresarial y el desarrollo económico que han impulsado. Cuando Díaz empezó su magisterio como presidente, la cifra de desempleo estaba en 14.2 y ahora las nuevas cifras muestran que están en 6.1.

“La comunidad dominicana ha sido una parte mayor de esos esfuerzos”, dijo Díaz. Alrededor de 80% de los propietarios de pequeños negocios en el condado son dominicanos según el presidente. “Especialmente la mujer dominicana”, recalcó Díaz, “vienen aquí con esa mentalidad”.

Los dominicanos en El Bronx además han dado grandes pasos hacia adelante en el ámbito político. “No hay ninguna duda que la comunidad dominicana sigue creciendo políticamente”, dijo Díaz.
Díaz recalcó como la comunidad dominicana hizo historia hace varias semanas cuando eligieron a Adriano Espaillat como el candidato al partido demócrata para el Senado de los Estados Unidos. “Es casi garantizado que va a salir como el próximo y primer dominicano congresista en nuestra nación”, añadió.

Todavía la mayor parte de los dominicanos en el condado vienen directamente de la República Dominicana. Un 40% de los 1.4 millones de residentes de El Bronx nacieron en otro país, señaló Díaz.
Sgún Díaz, la comunidad ha tenido gran éxito manteniendo su cultura e idioma aún con los individuos que nacieron o se criaron en El Bronx.

“Yo creo que el reto de la comunidad dominicana como otras comunidades antes, va a ser tratar lo mejor posible para mantener esa identidad”

En esta nota

Dominicanos en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain