‘Carwasheros’ aseguran beneficios laborales

Contrato colectivo con empleador de Brooklyn les garantiza estabilidad y vacaciones pagadas

Un grupo de ‘carwasheros’ de Brooklyn, su mayoría hispanos lograron firmar un contrato con su empleador que les garantizará un mejor salario, protección del empleo, vacaciones pagadas y elimina el llamado crédito de propina.

Los trabajadores sindicalizados en el Retail Wholesale and Department Store Union (RWDSU) anunciaron el acuerdo con SLS Car Wash, la cadena de lavadoras sindicalizada más grande de la ciudad.

Voceros del sindicato RWDSU dijeron que la parte más importante del acuerdo, es la eliminación del crédito de propina, es decir, los propietarios de las lavadoras de automóviles, deben pagar por lo menos 20 centavos por hora por encima del salario mínimo completo, en lugar de un salario más bajo, por debajo del mínimo.

En virtud de la ley de crédito de propina, los empleadores están autorizados a pagar menos del mínimo, lo que significa que los consumidores esencialmente cubren la diferencia a través de las propinas. Este acuerdo significa que los trabajadores recibirán el salario mínimo completo – ahora y en el futuro – además de las propinas.

“El logro de nuestro décimo contrato en Nueva York es un hito para nosotros y una gran victoria para los carwasheros de la ciudad”, destacó Stuart Appelbaum, presidente del RWDSU. “Además de los salarios garantizados y protecciones de trabajo, este contrato establece un nuevo estándar para todos los contratos de lavado de automóviles”.

La empresa SLS, también conocida como Atlantis Wash & Lube, localizada en el 1650 de la avenida Bushwick, Brooklyn, tiene cerca de 50 trabajadores y es la compañía de lavado de automóviles más grande del país que esta sindicalizada.

“Este acuerdo es una victoria para ambas partes”, dijo de su parte Deborah Axt, codirectora ejecutiva de Se Hace Camino Nueva York.

De  acuerdo a Axt, los trabajadores tendrán garantizados por lo menos 20 centavos por encima del mínimo, incluso a medida que éste sube durante los próximos dos años.

La campaña en la industria de lavado de automóviles, ha sido promovida durante casi cuatro años por una coalición de organizaciones como: Comunidades de Nueva York para el Cambio, Se Hace Camino Nueva York y el RWDSU, las que han estado abogando en nombre de los trabajadores, que el sector de lavado sea regulado en la ciudad de Nueva York.

En esta nota

hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain