¡Basta de comentarios sexistas sobre atletas femeninas!

La gimnasta Shawn Johnson se une a Dove para lanzar campaña contra la forma como las deportistas son proyectadas en los medios de comunicación

mybeautymysay-stop-sexist-sports-reporting-an-open-letter-from-shawn-johnson-null-HR

Crédito: Cortesía de Dove

“Rubia candente”, “Pezones grandes”, “Buen trasero”. Estos son algunos de los comentarios sexistas que reciben las atletas estadounidenses en los medios de comunicación, de parte de los profesionales de la prensa y de su público.

Y es por s comentarios como estos es que la exgimnasta artística Shawn Johnson, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 en Pekin, se unió a la campaña #MyBeautyMySay, la cual tiene como propósito “desafiar la forma como las atletas femeninas están siendo representadas en los medios de comunicación”.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Yo sabía que tenía que ser parte (de esta campaña)”, dice la gimnasta de 24 años de edad y oriunda de Des Moines, Iowa, en un comunicado sobre la mencionada campaña. “Es hora de centrarse en el rendimiento de todos los atletas, no en su apariencia”.

La preocupación de Johnson ante estas descripciones sexistas hacia las atletas mujeres se basa en su propia experiencia. Según contó, desde que tenía 16 años se vio bombardeada en los medios de comunicación con invasivos comentarios sobre la forma de su cuerpo.

Por ello, agrega, se asoció a #MyBeautyMySay que promueve la belleza natural del cuerpo femenino y busca eliminar las expresiones sexistas que se centran en el cuerpos de las atletas y no en su talento deportivo, algo que según una investigación de Dove envía un mensaje negativo al resto de las mujeres, sobre todo a quienes quieren desarrollar una carrera en el deporte.

La exgimnasta artística Shawn Johnson.
La exgimnasta artística Shawn Johnson./Getty Images

La campaña

#MyBeautyMySay desplegará vallas publicitarias en Nueva York, Los Ángeles y Toronto, en las que se exponen algunos de los comentarios sexistas que profesionales de los medios deportivos han hecho sobre la apariencia corporal de las atletas femeninas. Dove hizo una recopilación bastante amplia de estos comentarios el pasado mes.

La campaña también exhorta al público en general a expresar sus opiniones para motivar el cambio de este tipo de comentarios  sobre el cuerpo de las atletas, para que se enfoquen más bien en sus logros y marcas dentro del deporte que practican. Quienes desean participar deben ingresar a Dove.com/HaveYourSay para enviar sus tuits a los medios de comunicación que perpetúan estos comentarios negativos.

#MyBeautyMySay surgió a raíz de un reciente estudio realizado por Dove, en el que se encontró que el 64% de las atletas destacadas en los medios de comunicación se muestran en poses sexy o atractivas en comparación con la mayoría de los atletas masculinos, cuyas imágenes hacen hincapié en sus habilidades deportivas.

Ante ello, la campaña tiene como objetivo principal “enseñarle a mujeres adultas y niñas que pueden ser atletas sin tener que preocuparse por su apariencia”.  Este punto es importante porque según la investigación “el 85% de las mujeres adultas y el 79% de las niñas con baja autoestima corporal son más propensas a dejar de hacer las cosas que aman, incluyendo la exclusión voluntaria de actividades deportivas, si no se sienten bien con la forma como su cuerpo se ve”.

En esta nota

Belleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain