No cometas estos errores al ejercitarte

Experto en medicina preventiva de la obesidad te dice qué tienes que evitar para que tu rutina de ejercicios sea efectiva

Los ejercicios, como las lagartijas, cuyos movimientos trabajan varios músculos a la vez son los más efectivos para tonificar el cuerpo.

Los ejercicios, como las lagartijas, cuyos movimientos trabajan varios músculos a la vez son los más efectivos para tonificar el cuerpo. Crédito: Shutterstock

¿Tu cuerpo no se tonifica ni bajas de peso a pesar de que estás yendo al gimnasio desde hace varios meses?

Pues no eres  la única persona con este problema. De acuerdo con el Dr. Sean Hashmi, médico internista del Centro Médico de Kaiser Permanente de Woodland Hills, esto es algo que ocurre comúnmente debido a ciertos errores que la gente comete cada vez que decide bajar de peso o tonificar el cuerpo a través del ejercicio.

El problema se presenta primeramente porque cuando la gente decide perder libras o poner su cuerpo en forma no toma en cuenta el cambio de comportamiento que se necesita, y que es clave en el proceso en la adaptación a una rutina de ejercicios”, dice el galeno, especializado en medicina preventiva de la obesidad.

El proceso de adaptación a este tipo de rutina física requiere de tiempo (meses, incluso), motivación y paciencia,  hasta que logre transformarse en un hábito dentro del estilo de vida que llevamos.

¿Y cómo crear el hábito?, te preguntarás.

El Dr. Hashmi señala que para ello hay que hacer, por al menos durante 20 a 21 días ininterrumpidos, la misma actividad, a la misma hora y por la misma cantidad de tiempo que se ha determinado.

Los más comunes

Además de este error tan fundamental, el médico internista describe estos otros errores comunes que interfieren en el propósito de tonificar el cuerpo o llegar al peso saludable de acuerdo a nuestra estatura, constitución física y edad.

1-    Ser impaciente

La gente desea bajar de peso o tonificar el cuerpo en una o dos semanas, y cuando no lo obtiene la motivación se les viene al piso y abandonan el ejercicio.

“Quieren ver los resultados de inmediato, pero no se acuerdan que durante 10 o 12 años no hicieron ningún tipo de ejercicio y que requieren de tiempo para crear el hábito, algo que para algunos resulta difícil”, resalta el profesional de la salud.

2-   Hacer demasiado ejercicio en el primer día

Este es uno de los peores errores y, tal vez, el enemigo número uno en el reto de hacer del ejercicio un hábito de salud y belleza.

No resulta nada inteligente tratar de hacer en un solo día esa rutina de 15 o 20 ejercicios que tomamos del internet y que promete ponernos en forma en pocos días. ¡Esto no funciona! Como dije inicialmente, se necesita de un proceso lento, pero firme, para crear el hábito del ejercicio que tonifica y nos mantiene en el peso ideal”, recalca el galeno.

Y es que cuando se hace en el primer día una rutina excesiva de ejercicios, al otro día no vamos a poder movernos del dolor muscular que negativamente nos motivará a abandonar nuestro objetivo de mantenernos en forma.

“Hay que ir incrementando la intensidad o duración de las sesiones de ejercicio poco a poco, para que nuestro cuerpo se vaya adaptando y queme con mayor eficiencia la grasa y  calorías”, apunta el especialista.

3-   Comer porciones extras 

Comer, por ejemplo, una hamburguesa o una porción de pizza extra bajo la creencia de que las calorías se quemarán rápidamente porque estamos haciendo ejercicio es un error común

Y se da porque “la gente no sabe que un pedazo de pizza agrega al cuerpo 400 calorías que para quemarlas se necesitará de una caminata de cuatro horas sobre un treadmill, ya que con una hora (a un ritmo moderado) tan solo se queman 100 calorías”, subraya el galeno. “Es decir que, con este error, la gente en vez de perder de peso al iniciar una rutina de ejercicio, más bien gana”.

4-     No comer bien antes de entrenar

Sin importar a qué hora se entrena (mañana, tarde o noche), uno no puede llegar al gimnasio a hacer ejercicio con el estómago vacío.

“Siempre hay que comer al menos, una hora antes de iniciar nuestra rutina de ejercicios una porción liviana de proteína y carbohidratos, para tener la energía que se necesita y mantener el funcionamiento óptimo del metabolismo”, explica el Dr. Hashmi.

5- Hacer siempre la misma rutina

Lo recomendado es variar la rutina diariamente enfocándose en la realización de ejercicios que con sus movimientos tonifiquen varios músculos a la vez, como los son las lagartijas o push-ups y las cuclillas o sentadillas.

Ejercicios como el crossfit, kick boxing y la zumba también son excelentes para tonificar el cuerpo o bajar de peso, ya que trabajan varios músculos al mismo tiempo, evitando que el cerebro cree una memoria no modificativa de movimientos o resistencia que impide el bajar de peso.

En esta nota

Bienestar ejercicio-fisico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain