Passaic County se convierte en tierra peruana

Este domingo se celebra en Nueva Jersey el tradicional Desfile Peruano, que este año celebra su 30º aniversario

Ya son 30 años de celebración, así que esta edición de la Gran Parada Peruana promete ser especial.

“Hemos visto cómo nuestra comunidad se ha ido afianzando con los años y nuestra gente ha progresado a varios niveles. En estas décadas hemos avanzado en el ámbito educativo, empresarial y político y eso se refleja en nuestras festividades”, contaba Mario López, Presidente del Desfile.

La institución del “Peruvian Parade Inc.” se constituyó en abril de 1986 y desde entonces ha luchado por mantener y promocionar la cultura peruana en Nueva Jersey, donde nació, a través de un gran desfile que celebra la Independencia y el folklor de este país latino.

Aunque la fecha de la Independencia Peruana es el 28 de julio (este año es el 195 aniversario), la Gran Parada se celebrará el domingo 31 de julio, para acomodarlo al fin de semana y que las calles de Paterson, Clifton y Passaic puedan llenarse de nacionales, pero también extraños, que quieran disfrutar de la música, el baile y la comida tradicional de Perú.

“Solamente para el festival esperamos alrededor de 25,000 asistentes que se concentrarán en el área de Paterson. El desfile va por Main Avenue y serán 6 millas de recorrido, con 25 carrozas, caballos, alpahacas y 20 escuelas de danza –negroides, huayno, saya y marinera– que estarán animando el ambiente. Comenzaremos alrededor de las 10 a.m. y hasta las 3 p.m.”, continuó Mario, que es de Lima y lleva 19 años viviendo en Nueva Jersey.

Son varias las agrupaciones vecinales y negocios peruanos que han sido invitados a participar en la Gran Parada, pero si hay algo que no faltará será la mejor comida peruana por cada rincón. Ceviche, papa a la huancaína, seco de cabrito… los restaurantes y los puestos ambulantes ya se preparan para deleitar a los asistentes con bocados que transporten al mismísimo Perú.

“La gastronomía es uno de los atractivos de nuestro país, así que no puede faltar esta representación tan importante. También nuestro trago de bandera, el pisco sour. El desfile será una ceremonia muy animada con un poco de todo lo que engloba nuestra cultura. Entre los cantantes folkoricos tenemos a Nancy Manchego y a Nieves Alvarado. Y para cerrar acabaremos con la salsa de Jerry Rivera, que es toda una estrella boricua muy popular”, contaba Mario, prometiendo que el domingo se vivirá toda una fiesta.

Si no puedes asistir, el evento también es retransmitido por televisión. Varios medios de comunicación latinos cubren el desfile debido a la gran expectación que genera. Además, canales venidos desde Perú ofrecerán también una cobertura completa del desarrollo de esta fiesta.

En detalle

  • Qué: Gran Parada Peruana 2016. Con numerosas carrozas, actuaciones musicales, danzas y gran despliegue gastronómico.
  • Dónde: Main Ave., en Passaic, NJ (salida). Se atravesará Clifton y acabará en Paterson.
  • Cuándo: Domingo 31 de Julio, la hora de salida será alrededor de las 9.00 y las 10.00 a.m.

Peruanos en Nueva York y Nueva Jersey

  • Los peruanos conforman el 11º grupo más grande de comunidad hispana en EEUU.
  • En Nueva York vive el 12% del total de EEUU y en Nueva Jersey se agrupa el 13%, que suma entre 75,000 y 80,000 peruanos. Desde el Peruvian Parade Inc. calculan una cifra mucho mayor, de alrededor de 150,000 peruanos en NJ.
  • Paterson, que pertenece al Condado de Passaic, en Nueva Jersey, se conoce por muchos como Little Lima ya que acoge, según el censo americano, a 10,000 peruanos. Sin embargo, el medio The Atlantic indica que líderes comunitarios acercan esa cifra a los 30,000.

En esta nota

Nueva Jersey Passaic Perú peruanos en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain