Para una piel libre de manchas

Expertos ofrecen una guía de cómo evitar los agentes que las producen

Las áreas de la piel con perfumes que contienen alcohol se manchan cuando entran en contacto con los rayos del sol.

Las áreas de la piel con perfumes que contienen alcohol se manchan cuando entran en contacto con los rayos del sol. Crédito: Shutterstock

Entre los muchos daños que provocan los rayos ultravioletas del sol, uno de los más comunes son las manchas de la piel que suelen hacer presencia cuando no se tiene el cuidado requerido.

“La radiación ultravioleta puede aumentar el contenido de melanina y el tamaño de los gránulos de melanina en la piel (que crean las manchas)”, explica el Dr. Brian Brosnan, dermatólogo vinculado a Kaiser Permanente.

Y para contrarrestarlo, la Asociación Nacional de Dermatología y la Fundación contra el Cáncer a la Piel por años han recomendado crear desde la infancia el hábito de aplicar a diario (de 15 a 30 minutos antes de salir de casa) un bloqueador de Amplio Espectro que tenga un Factor de Protección Solar mínimo de 25 o 30 (SPF), pero la gente se olvida de hacerlo.

“Una dieta rica en ciertos nutrientes, como el beta caroteno, vitaminas A, C y E, y el aminoácido fenilalanina (precursor de la L-tirosina) también puede favorecer la producción de melanina”, señala el galeno. “Pero hay que recordar que el color saludable de la piel es el natural, es decir, con el que se nace. Los intentos de aumentar el contenido de melanina de la piel con fines estéticos mediante curtido o cambios en la dieta siempre deben evitarse”.

¡Cuidado con los perfumes!

Por su cuenta, la experta en estilo y belleza  Kika Rocha resalta que “muchas fragancias están hechas a base de alcohol y la combinación de este componente con el sol no es favorable para la piel ya que puede mancharla”.

Para prevenir estas manchas, la portavoz de Designer Smile Squad de Colgate Optic White recomienda seleccionar perfumes sin alcohol y con aromas florales y evitar su uso antes y durante la toma de los baños solares con tiempo controlado o durante los días de paseo, picnic, piscina o playa.

Cremas para la piel

Otro hábito que previene las manchas a la piel es el de aplicar siempre primero el bloqueador solar por todo el rostro, incluyendo el cuello (por delante y por detrás). Esto ayuda a contrarrestar las posibilidades de creación de manchas, especialmente cuando los maquillajes contienen entre sus ingredientes perfumes o alcohol.

“Hay que tener también cuidado con el tipo de cremas hidratantes que usamos”, agrega Kika. “Al Igual que como cámbianos nuestro vestuario durante el verano, también es necesario hacer cambios en nuestros productos de belleza. Mi consejo es evitar las cremas demasiados densas y con alcohol que normalmente usamos en el invierno, ya que no dejan respirar la piel y pueden mancharla”.

El tónico que contiene alcohol es otro de los factores que multiplican las posibilidades de que salgan manchas, por ello la experta en belleza recomienda “cremas con texturas más suaves y altamente hidratantes como los geles, cremas ligeras y los bálsamos”.

En general, para evitar las manchas, la recomendación primordial que otorga la experta en belleza es protegerse la piel del sol lo más que se pueda y preparar la piel durante el invierno para el próximo verano, desmanchándola con cremas despigmentantes y exfoliantes para que la limpien de manchas e impurezas.

Para evitar las manchas en la cara, siempre aplica el bloqueador solar primero y después empieza a maquillarte.
Para evitar las manchas en la cara, siempre aplica el bloqueador solar primero y después empieza a maquillarte./Shutterstock

En esta nota

Belleza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain