Samba para el paladar

Unete al festín de los Juegos Olímpicos 2016 preparando en casa estas caipiriñas de diferentes sabores
Samba para el paladar
El trago brasileño por excelencia, perfecto para celebrar el inicio de las Olimpiadas./Reforma

La caipiriña es, sin duda, el coctel consentido de Brasil. De notas agridulces, el sello de esta mezcla lo ponen tres ingredientes esenciales: cachaça, limón y azúcar.

Para elaborar cachaça, tal como se hace para el ron, el jugo de caña fermentado pasa por un proceso de destilación hasta obtener una bebida con una graduación entre los 37 y 50 grados de alcohol.  Hay versiones blancas, sin añejamiento, o doradas, envejecidas en barricas de madera, de productores industriales y artesanales.

Los mejores ejemplares, a decir de los expertos de la Asociación Brasileña de Sommeliers y la Academia Brasileira da Cachaça, son los aguardientes artesanales provenientes de Minas Gerais. Aunque también la ciudad de Paraty y Pernambuco producen cachaças de calidad. Paja recién cortada, hierbas secas y almendras son algunas de las notas aromáticas que pueden encontrarse en una buena etiqueta de este aguardiente emblemático de Brasil.

“La caipiriña es un coctel endémico de Brasil. Se pensó para combinar este destilado en una mezcla que fuera idónea para los climas cálidos y las festividades. Limón y azúcar le dan su clásico toque agridulce”, explica Rodrigo Martínez Trejo, mixólogo de Bar Systems.

¿Sabías que… ?
Los esclavos que trabajaban en los ingenios azucareros fueron los primeros en beber una versión poco refinada de la cachaça, que obtenían tras dejar fermentar la espuma que se formaba al hervir la caña.

Prepáralas en casa

Para unirte al festín de los Juegos Olímpicos 2016, prepara en casa caipiriñas de diferentes sabores.

“Pero siempre con la misma base de limón, azúcar y cachaça”, señala Rodrigo Martínez Trejo, mixólogo de Bar Systems, quien propone mezclas con uva y maracuyá.

Caipiriña fresh

1 porción

CaipClasica

Ingredientes:

½ limón en gajos con cáscara
5 uvas verdes
2 cucharadas de azúcar
Hielo frapé
8 hojas de hierbabuena
1 caballito de cachaça
Garnitura
Hojas de hierbabuena
Uvas verdes

Preparación:
Macerar, dentro de un vaso old fashioned y con ayuda de un mortero, los gajos de limón y las uvas con el azúcar. Agregar hielo frapé, la hierbabuena y la cachaça, integrar perfectamente y decorar con hierbabuena y uvas.

 

Caipiriña legaal

1 porción

CaipLegaal

Ingredientes:

½ limón en gajos con cáscara
3 láminas de pepino
2 ramitas de romero
2 cucharadas de azúcar
Hielo frapé
8 hojas de hierbabuena
1 caballito de cachaça
Garnitura
1 lengua de pepino
1 rama de romero

Preparación:
Macerar, dentro de un vaso old fashioned y con ayuda de un mortero, los gajos de limón, el pepino y el romero con el azúcar. Agregar hielo frapé y la cachaça, integrar perfectamente y decorar con una lengua de pepino enrollada y una rama de romero.

Caipiriña passion

1 porción

CaipPassion

Ingredientes:

¼ limón verde en gajos con cáscara
¼ limón real en gajos con cáscara
2 cucharadas de azúcar
½ caballito de pulpa de maracuyá
Hielo frapé
1 caballito de cachaça
Garnitura
3 rebanadas de limón real deshidratado

Preparación:
Macerar, dentro de un vaso old fashioned y con ayuda de un mortero, los gajos de limón con el azúcar. Agregar hielo frapé, la pulpa de maracuyá y la cachaça, integrar perfectamente y decorar con el limón deshidratado.

Caipiriña mexa

1 porción

CaipMixa

Ingredientes:

½ limón en gajos con cáscara
1 tuna pequeña picada
2 pizcas de cardamomo en polvo*
2 cucharadas de azúcar
Hielo frapé
1 caballito de cachaça
Garnitura
½ tuna en rodajas
Gajos de limón espolvoreados con cardamomo
*En tiendas de materias primas o hierbasorganicas.com.mx

Preparación:
Macerar, dentro de un vaso old fashioned y con ayuda de un mortero, los gajos de limón, la tuna y el cardamomo con el azúcar. Agregar hielo frapé y la cachaça, integrar perfectamente y decorar con rodajas de tuna y gajos de limón con cardamomo.

Recetas cortesía de Rodrigo Martínez Trejo, mixólogo de Bar Systems.