Ecuatorianos dijeron presente en Queens

Festejos por la Independencia es aprovechado para insistir por el TPS

Con gritos de “Ecuador te llevamos en el corazón” y “Viva la Patria”, bajo un cielo radiante y agradables temperaturas se celebró este domingo la 34 edición del Desfile Ecuatoriano de Nueva York a lo largo de Northern Boulevard, Queens.

“Es un día de especial que tiene un significado distinto porque vivimos en EEUU, pero igual, el amor por Ecuador, está presente”, dijo el guayaquileño Rodrigo Valencia, quien junto a su esposa Patricia y sus tres hijos, residentes de El Bronx, no quisieron perderse la celebración.

La comunidad ecuatoriana en Nueva York aprovechó oara insistir por el TPS.
La comunidad ecuatoriana en Nueva York aprovechó oara insistir por el TPS.

Portando la bandera tricolor, cientos de ecuatorianos se apostaron en la popular arteria de Jackson Heights para disfrutar de los grupos musicales  y las coloridas comparsas representativas de las distintas regiones del país.

Las hermanas Rosa y Lourdes Cadena, de Portoviejo y residentes de Irvington, Nueva Jersey, aprovecharon para juntarse con sus amigos de Queens y compartir la celebración, que es parte de los actos conmemorativos de la Independencia que oficialmente es el 10 de agosto.

“Este es el tercer año seguido que venimos a Queens y lo que  más gusta es sentir que tenemos un día en Nueva York dedicado a Ecuador. Ver la bandera y celebrar nuestras raíces aquí, no tiene preció”, dijo Lourdes.

Varios grupos aprovecharon el desfile para mostrar pancartas y expresar consignas a favor del Estatus de Protección Temporal (TPS), el alivio migratorio solicitado por Ecuador tras la emergencia generada por el terremoto del 16 de abril.

El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presidió el arranque del Desfile Ecuatoriano en Queens.
El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presidió el arranque del Desfile Ecuatoriano en Queens.

“Vamos a continuar insistiendo por el TPS. Ya son 3 meses del terremoto y la emergencia se mantiene. Creemos que hay buena predisposición por parte de EEUU, pero ha faltado capacidad de gestión de nuestras autoridades”, dijo el activista Luis Palaguachi.

El Alcalde de Nueva York Bill de Blasio desfiló junto a James O´Neill, el designado Comisionado de Policía que asumirá el cargo en septiembre; la Defensora del Pueblo Letitia James, el senador estatal José Peralta y el asambleísta estatal de origen ecuatoriano Francisco Moya, quien fungió este año como Gran Mariscal.

“No podía faltar a esta celebración junto a mis amigos ecuatorianos”, expresó De Blasio.

Oswaldo Guzmán, presidente del Ecuadorian Civic Committee se congratuló por la masiva asistencia de sus connacionales al desfile.

“La comunidad se ha consolidado y tiene un lugar trascendente en Nueva York”, observó Guzmán, “hemos trabajado para poner en alto el nombre de Ecuador”.

Reinas de varias ciudades de Ecuador tomaron parte del desfile a través de Northern Boulevard.
Reinas de varias ciudades de Ecuador tomaron parte del desfile a través de Northern Boulevard.

Entre las personalidades invitadas de Ecuador se destacó la presencia de Connie Giménez, Miss Ecuador 2016, las reinas de Quito, y Cuenca, Angie Vergara y Tatiana Guillén, respectivamente y de la provincia de Manabí, Rafaela Paz, quienes acompañaron a la soberana local, Sasquia Carrillo. Como padrino del desfile intervino el prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala; entre las personalidades se contó a Esther Cuesta, la Viceministra de Movilidad Humana de Ecuador.

En esta nota

Bill de Blasio Desfile Ecuatoriano ecuatorianos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain