Las semillas cítricas del cilantro

El aroma y el sabor del cilantro fresco seguro que han pasado por tu mesa de mil formas diferentes, pues nunca falta en la sazón latina.

Pero curiosamente, sus semillas no son tan apreciadas entre nosotros los latinos, en realidad son más comunes en la cocina india, china, tailandesa, tex-mex e incluso la española. Se le conoce como coriander o semillas de coriandro y sin duda, su aroma merece una oportunidad en tu cocina.

El coriandro tiene un sabor similar al cilantro fresco pero mucho más intenso, aromático y con una mezcla de esencias cítricas con salvia que transforma cualquier receta, yo le llamo las naranjitas del cilantro. Las consigues enteras o ya molidas, en la sección de especias secas del mercado.  Son económicas, te durarán hasta un año en tu cocina y te aseguro que aportarán mucho sabor.

Yo las prefiero enteras, las tuesto 1-2 minutos en el sartén y luego las machaco en el mortero o pilón al momento de usarlas.  Así despierto su aroma y disfruto de todo su encanto.  Si prefieres comprarlas ya molidas, estarán listas para usar.

Casan bien en recetas con lentejas, leche de coco, tomate, chile serrano, jalapeño, ají panca, miel, romero, remolacha, papa y con tus sopas y moles.  Incluso te sorprenderá saber que son uno de los ingredientes más importantes del famoso curry.  Son tan diversas que hoy día se usan hasta en la elaboración de muchas cervezas artesanales para darle un toque aromático y cítrico.

La próxima vez que vayas a marinar un cerdo, pavo, camarones o hasta un simple pollo asado como hacen los peruanos, agrégale un poco de semillas de cilantro molidas, su intenso aroma hará la diferencia en cada bocado.

El cilantro se dice que es poderoso controlando los niveles de azúcar, bajando el colesterol y las inflamaciones.  En Europa lo conocen como la planta anti-diabetes.

Doreen Colondres es latina, una viajera incansable graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon.

Pescado con papas a la Liguria

liguria_header

Este plato me enamoró cuando visité Liguria, Italia. Lo comí tres veces y preparado por tres abuelas y abuelos de la zona. Lo hacen con pescadoorata o branzino, entero y al horno o en filete y hasta una de ellas le agregó pine nuts (piñones) para darle un toque crujiente. Es un plato simple, en donde todo el valor lo tienen la calidad de los ingredientes que usas. Yo en casa lo preparo con pargo fresco y al sartén para ahorrar tiempo. ¡Pruébalo y viaja a Liguria, Italia desde tu cocina!

Lo que necesitas:

  • 1 libra de filete de pescado blanco y bien fresco (pargo, corvina, lubina)
  • 1 libra de papas amarillas, peladas y en rodajas
  • 8-10 aceitunas negras
  • 1 diente de ajo en rodajas
  • 1/4 taza de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta

Lo que tienes que hacer:

  1. En un sartén grande, agrega aceite de oliva y calienta a temperatura mediana-alta. Cuando esté caliente (no en exceso), agrega las papas y cocina por 7-8 minutos hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Las retiras y dejas a un lado. Si son muchas, cocínalas en dos tandas.
  2. Elimina el aceite y agrega un poco más nuevo, unas 3 cdas. Cuando esté caliente, agrega el ajo y dora por 1-2 minutos, luego añade el pescado, un poco de sal y pimienta, las aceitunas y cocina por 3 minutos en temperatura mediana a mediana alta.
  3. Voltea el pescado con cuidado, agrega el vino y deja que se evapore por unos segundos, añade el perejil, termina de cocinar unos 3-5 minutos más, depende del grueso del pescado.
  4. Sirve sobre las papas con un poco más de perejil fresco y si gustas un vino blanco fresco y ligero.

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain