Trump: Clinton “es la candidata del pasado”

La economía es uno de los temas dominantes de la contienda presidencial y tanto Trump como Hillary Clinton defienden esta semana sus planes económicos en Detroit

Donald Trump.

Donald Trump. Crédito: (EFE)

WASHINGTON.-Tratando de dejar atrás una racha de mala prensa, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, defendió este lunes en Detroit (Michigan) sus propuestas económicas, al tiempo que pintó a su rival demócrata, Hillary Clinton, como una “candidata del pasado”.

La economía es uno de los temas dominantes de la contienda presidencial y, ávidos del voto de las clases media y trabajadora, tanto Trump como Clinton defienden esta semana sus planes económicos en Detroit, cuna de la industria automovilística en EEUU.

Trump acudió hoy a la llamada “Ciudad del Motor” para explicar su plan de revitalización económica ante el influyente “Club Económico de Detroit”, delineando sus propuestas de recortes de impuestos y reforma tributaria. Su plan en esta ocasión fue muy distinto al que presentó en septiembre de 2015 y que, según observadores, hubiese reventado la economía al añadir otros $10 billones al déficit.

Su discurso de una hora ante mil personas, predeciblemente, estuvo cargado de ataques contra Clinton, a quien calificó como “la candidata del pasado”, mientras que su campaña “es del futuro”:

“A menos que cambiemos las políticas, nunca cambiaremos los resultados”, argumentó Trump, quien se mantiene rezagado en las encuestas de Michigan por al menos diez puntos.

Según Trump, Detroit es el “vivo ejemplo” de la fallida agenda económica de Clinton y  los demócratas, a quienes acusó de “castigar” a los trabajadores y al empresariado.

Por encima de numerosas interrupciones de manifestantes, Trump dijo que propondrá tres categorías o “tramos fiscales” para la recabación de impuestos del 33%, 25% y 12%, respectivamente, pero no precisó los niveles salariales que corresponderían a cada porcentaje.

“Los ricos pagarán su parte justa, pero nadie pagará tanto que eso destruya empleos o debilite nuestra capacidad de competir como nación”, dijo Trump, quien ha intentado presentarse como un agente de cambio ante el presunto declive del país.

También reiteró su promesa de renegociar los acuerdos comerciales de EEUU y eliminar el déficit comercial, además de que propuso que los gastos relacionados con el cuidado de niños no estén sujetos a impuestos, algo que beneficiaría principalmente a familias que no necesitan esa ayuda.

En ese sentido, el Centro para el Cambio Comunitario dijo en un comunicado que, en unos momentos en que el cuidado de niños  acapara el 30% del ingreso de una familia promedio con dos niños menores de dos años en EEUU -unos $18,000 al año-  lo que se requiere es ampliar el acceso a servicios de alta calidad y bajo precio, y uno una propuesta como la de Trump que  dejaría al margen a las  minorías y a millones de trabajadores de bajos o medianos ingresos.

Trump reiteró su llamado a suspender  nuevas regulaciones financieras; la eliminación de los impuestos a las herencias, y una nueva política energética enfocada en aumentar la generación de electricidad al interior del país. Trump apoya la construcción del oleoducto “Keystone XL“, pese a que éste afronta el rechazo de grupos ambientalista y de buena parte de los votantes.

La campaña de Trump prevé continuar detallando su plan económico a cuentagotas a lo largo de la semana, aunque aún no ha precisado cómo va a financiar los recortes de impuestos.  La mayoría de analistas económicos coincide en que las propuestas de Trump son incompatibles y que, para que funcionara su plan, habría que suspender las reglas aritméticas e ignorar las reglas del mercado.

El turno de Clinton

Por su parte, Clinton acudirá al mismo club económico en Detroit el  jueves próximo para presentar su contrapropuesta.

Los asesores de la campaña de Clinton aseguraron que los recortes de impuestos de Trump son irresponsables porque abultarán la deuda pública y perjudicarán aún más a los trabajadores.

Clinton tenía previsto viajar hoy a las ciudades de St. Petersburg y Kissimmee, en Florida, para promover su millonario plan para crear empleos, en lo que su campaña ha calificado como la mayor inversión en empleos bien remunerados desde la Segunda Guerra Mundial.

Por lo general, la campaña de Clinton ha advertido de que una presidencia de Donald Trump no sólo pondría en peligro la competitividad de la economía y la acercaría a una nueva recesión sino que sus propuestas benefician a los más ricos, y eliminan las protecciones existentes para los trabajadores sin ofrecerles la ayuda económica que necesitan.

En un video divulgado ayer, la campaña de Clinton destacó que, de salirse con la suya, el plan de Trump reduciría los salarios, eliminaría empleos y aumentaría la deuda y los recortes de impuestos para los ricos.

El significado de Detroit

Por lo general, los votantes de Detroit tradicionalmente han apoyado a los demócratas, como ocurrió en 2012, cuando poco más del 97% de los votantes apoyó la reelección del presidente Barack Obama.

Pero el hecho de que casi todos sus políticos sean demócratas no desanima a los candidatos republicanos de este ciclo electoral o de años anteriores.

Es que su simbolismo como alma industrial del país sirve como un imán perfecto para los republicanos que, como hizo ahora Trump, argumentan que las políticas demócratas han hundido a los trabajadores incluso de su propia base.

En esta nota

declaración de impuestos Donald Trump Economía EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain