Más que carne en tu parrillada

Además de tu bistec o salchicha favorita, aprovecha el grill este verano para asar verduras y frutas
Más que carne en tu parrillada
Fresas, duraznos, sandía, bananas, todas adquieren un delicioso sabor en la parrillera./Shutterstock

¿Sabías que las frutas saben aún más dulces cuando las preparamos a la parrilla? Es una de las formas más sencillas de cocinarlas y las puedes disfrutar solas o como ingredientes de ensaladas, salsas y postres.

Durante tus parrilladas de domingo no te limites a cocinar tus carnes favoritas, aprovecha el asador y experimenta con las verduras y frutas frescas de tu elección, que no solo te harán comer más saludable sino más sabroso.

Antes de hacerlo, sigue estos consejos básicos para que el resultao sea el mejor:

  • Los mejores vegetales o frutas para la parrilla son los que tienen un alto contenido de agua, como el tomate, la berenjena, el calabacín, la piña o el melón, ya que el líquido les ayuda a que al cocerse lentamente queden jugosos y no se quemen.
  • Lava bien cada fruta o vegetal y trocéalo de la forma más adecuada dependiendo de su tipo. Si conservas la piel, es más sencillo que los trozos mantengan su forma.
  • Para que las verduras o frutas no se resequen, remójalas en agua durante 30 minutos antes de colocarlas sobre la parrilla. Luego las secas, las condimentas y las barnizas con aceite de oliva o con vinagre balsámico.
  •  También las puedes sazonar con una mezcla de especias de tu gusto, azúcar o miel.
  • Es importante conocer los tiempos de asado que necesita cada tipo de fruta: las fibrosas con semillas, como las manzanas, peras y piñas puedes asarlas en rodajas o mitades. Suelen necesitar un tiempo más largo de cocción; las carnosas, como melocotones, nectarinas o bananas quedan mejor en brochetas, para aprovechar bien toda la carne. Córtalas en dados, arma las brochetas y hazlas vuelta y vuelta; las sandías, melones y similares se asan mejor en lonchas gruesas.
  • Pícalas en trozos del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
  • Las frutas cítricas y, especialmente, las bayas y frutos rojos (como las fresas o frambuesas), son poco aptas para ir a la brasa, ya que debido a su carnosidad, en el caso de los frutos rojos, se deshacen en el proceso
  • La temperatura de la parrillera no debe ser muy elevado, ya que las frutas y las verduras son mucho más delicadas que las carnes.

 

Guacamole Asado

Rinde para: 12 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

5.5 Grilled Guacamole (1)

Ingredientes:
1 limón
1 cucharada aceite de maíz Mazola
1/8 de cucharadita de ajo en polvo Spice Islands
1/8 de cucharadita de pimentón (paprika) Spice Islands
2 aguacates
1 jalapeño
3 cebollines, picados
1/4 de taza de cilantro picado
1/4 de cucharadita de sal
Tiritas o chips de tortilla horneada

Preparación:

Cortar el limón por la mitad y exprimir una de las mitades hasta obtener una cucharada de zumo. Conservar la otra mitad.

Mezclar el aceite, zumo de limón, polvo de ajo y pimentón (paprika) en un tazón pequeño. Cortar los aguacates por la mitad, extraer la semilla y dejar la cáscara. Cortar el jalapeño por la mitad y extraer las semillas. Untar con la mezcla del aceite las mitades de los aguacates, jalapeño y limón.

Colocar las mitades (boca abajo) directamente en el asador a fuego medio. Asar durante 2 a 4 minutos untando la mezcla del aceite restante hasta que los aguacates, jalapeños y limón se doren. Quitar del fuego y colocar sobre una bandeja o charola. Dejar reposar durante 5 minutos.

Quitar la cáscara de los aguacates, colocar en un tazón y machacar usando 2 tenedores. Picar los jalapeños en trocitos y añadir a los aguacates junto con la cebolleta, cilantro y sal. Exprimir el zumo del limón asado sobre el guacamole. Mezclar bien y refrigerar hasta que se vaya a servir. Servir con tiritas de tortilla horneada o verduras frescas.

Para preparar un “Guacamole desmontado”: asar las verduras y dejar reposar como se indica anteriormente. Quitar la cáscara de los aguacates y cortar en rodajas. Colocar en una bandeja o charola para servir. Picar los jalapeños; esparcir los jalapeños picados, la cebolleta, cilantro y sal. Exprimir el zumo de limón.

 

Bloody Mary Asado

Los tomates asados añaden un sabor muy especial a esta bebida refrescante.

Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:
2 tomates Roma, sin semillas y cortados por la mitad
2 jalapeños, cortados por la mitad y sin semillas
4 camarones grandes, pelados y limpios
2 cucharaditas de aceite de maíz Mazola
2 tazas de jugo de tomate bajo en sodio
3/4 de taza de vodka
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharaditas de salsa inglesa
1/4 cucharadita de rábano picante ( horseradish)
1 cucharada del agua de aceitunas españolas
1/4 cucharadita de Spice Islands Celery Seed
1/4 cucharadita de Spice Islands Onion Powder
1/4 cucharadita de Spice Islands Cayenne Pepper
1/4 de cucharadita de Spice Islands Fine Grind Black Pepper
4 rodajas de pepino gruesas
4 ramas de apio, aproximadamente 3 pulgadas con la punta
4 pinchos de madera (skewers)

Preparación:

Frota los tomates, jalapeños y los camarones con el aceite. Colócalos en la parrillera a temperatura media,  durante 4 a 5 minutos, hasta que estén ligeramente asados y los camarones cocinados completamente. Retira los tomates y colocarlos en una bandeja y dejar enfriar 5 minutos. Los jalapeños y los camarones se ponen en la nevera para que se enfríen completamente.
Coloca los tomates, jugo de tomate, vodka, jugo de limón, salsa Worcestershire, rábano picante, jugo de aceitunas y todas las especias en la licuadora. Licua hasta que la mezcla esté suave. Llena 4 vasos con hielo y agrega el Bloody Mary. Haz unas brochetas con los jalapeños, los camarones, el pepino y el apio y añádelos a las bebidas como un “agitador”. Servir inmediatamente.

 

Sandía Asada

Rinde: 10 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

Spicy Grilled Watermelon
Spicy Grilled Watermelon

Ingredientes:
1 paquete de Weber Chipotle Adobo Mezcle
1/4 taza de aceite de maíz Mazola
1 media sandía, cortada en rodajas de 2 pulgadas y luego en triángulos

Instrucciones:
Prepara el chipotle adobo según las instrucciones. Cubre todas las rebanadas de sandía por cada lado con el marinado.
Untar la superficie de la parrillera con aceite de maíz. Precalentar el grill a su ajuste máximo o hasta 500°F. Asar cada lado durante unos 5 minutos o hasta que tenga un bonito color marrón y las marcas de la parrilla.