Las ‘Chapo nails’ causan furor en Los Ángeles

Por moda o admiración, algunas mujeres gustan de llevar en su manicura el rostro del narcotraficante

El nombre de Joaquín Guzmán Loera, alias el ‘Chapo’, acapara titulares internacionales y retumba siempre en los oídos de la autoridad, pero el revuelo de su nombre también ha llegado al terreno de la moda. Máscaras, camisas, gorras y hasta piñatas tienen como ícono al narcotraficante; hoy la fiebre de las ‘Chapo nails’ causa furor entre las angelinas.

“Al menos tres o cuatro clientas a la semana me piden las uñas del Chapo”, comenta Ofelia Almeraz, dueña de Alexia’s Nails, el salón de manicura que ofrece este servicio en la ciudad de South Gate, en el sureste de Los Ángeles.

La originaria de Culiacán, Sinaloa, comentó para La Opinión que cuando el Chapo fue recapturado por segunda vez en enero de 2016, tuvo la idea de empezar a hacer diseños en las uñas de sus clientas con la cara del hombre que fue durante seis meses el más buscado del mundo.

De inmediato mandó a imprimir fotos pequeñas del fugitivo con la famosa camisa azul, con la camiseta vieja con que fue arrestado luego de escapar por un túnel de una prisión de maxima seguridad, y por supuesto, imágenes de la actriz Kate del Castillo, a quien se vincula con el Chapo.

08/10/16/SOUTH GATE/Ofelia Almeraz, owner of AlexiaÕs Nails in South Gate, creates the popular Chapo nails on her client Krystle Morales. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Estas son las pequeñas calcomanías de la imagen del Chapo. / Fotos: Aurelia Ventura

A la decoración de las uñas acrílicas estilo Sinaloa, que son su especialidad, no solo le agregó los colores vibrantes, sino también las piedras muy brillantes tipo diamante (conocidas como Swarovski), adornos de pistola, zapatillas y esposas. Hay también los mensajes de texto que intercambiaron la actriz con el narcotraficante mientras estaba prófugo de la justicia.

“La mano donde colocaba la foto del Chapo iba acompañada de la frase ‘te acuidaré más que a mis ojos’ y donde estaba colocaba la de Kate iba: ‘nunca nadie me ha cuidado’”, dice Almeraz, quien tiene cerca de 24 años en este negocio. “Hay otras muchachas que eligen otras frases de la conversación como ‘no puedo dormir desde que te vi’ o ‘llevaré mi tequila’”.

OJO PHOTO BY OFELIA ALMERAZ 08/10/16/SOUTH GATE/ The popular Chapo nails created by Ofelia Almeraz, owner of Alexia's Nails in South Gate.
Uno de los diseños para sus clientas. / Foto: Ofelia Almeraz
Ofelia Almeraz (i), dueña del salón, trabaja en el diseño para Krystle Morales (d). / Foto: Aurelia Ventura

Pero no solo las mujeres mexicanas gustan de esta moda, la dueña del salón de uñas cuenta que Centroamérica no se queda atrás.

“Han venido muchas salvadoreñas y yo les pregunto ‘y por qué a ti te gusta el Chapo’ y me dicen ‘ah, pero si allá en El Salvador también lo han visto varias veces haciendo negocio’”.

Detalle en la aplicación de piedras Swarovski.
Detalle en la aplicación de piedras Swarovski.

Los que pagan por la moda son los hombres

Aunque las mujeres buscan impregnar sus uñas del Chapo por gusto o por moda, Almeraz afirma que varias veces son los novios los que les piden sus parejas que se las pongan.

Ella piensa que esto se da porque los muchachos son sinaloenses. “Varias me dicen ‘no se qué me da ponérmelas, pero ay mi esposo cómo da lata’”.

Un ejemplo de esta teoría es Krystle Morales, una clienta que acudió al salón para lucir sus ‘Chapo nails’ porque su esposo se las pidió; la quiere llevar a ver un concierto del cantante de música norteña, Ramón Ayala.

“La mayoría, yo creo que un 70%, son los novios las que las mandan”, afirma Almeraz.

El gusto no sale barato. Los precios pueden variar, dependiendo de la longitud, forma y cantidad de piedras que lleven las uñas, desde $38 dólares hasta $240 dólares.

Esto se debe a que la piedra es Swarovski original y por ello no se desprende fácil de la uña. “Yo lavo, plancho, mopeo, hago ejercicio, hago comida y no se me caen las piedras”, dice la dueña.

A pesar del costo, hoy las uñas estilo Sinaloa (con Chapo o sin él) son tan pedidas entre los latinos que para obtener una cita, las clientas deben pedirla con al menos dos semanas de anticipación.

En medio de brillos, esmaltes y minicalcomanías, Almeraz cuida cada detalle al aplicar los adornos en las uñas de su clienta Krystle. La cara del Chapo se ve rodeada de piedras que lo hacen parecer como si esta en medio de un altar y las letras delineadas con un fino pincel son selladas finalmente con gel para mantener el diseño por al menos 15 días.

“De mis uñas acrílicas el Chapo no se va a escapar nunca”, dice contemplando su obra.

Vista de la manicura terminada.
Vista de la manicura terminada.

Ubicación

Alexias Nails se encuentra localizado en la cuadra 13671 de la avenida Garfield South Gate, CA 90280 y atiende de martes de sábado de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

En esta nota

#LosÁngeles chapo Chapo Guzmán Moda narco Narcocultura sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain