¿Por qué se dejan los trabajos?

La gran decisión se toma, en la mayoría de los casos, por buscar oportunidades de crecimiento en la carrera profesional
¿Por qué se dejan los trabajos?
El dinero no es la principal razón para que los profesionales busquen otros trabajos pero el 74% de ellos gana más cuando encuentra otro empleo./Shutterstock
Foto: Shutterstock

El pasado mes de junio 2.9 millones de personas dejaron su trabajo voluntariamente, una tendencia que se mantiene en los últimos meses y que los economistas ven con buenos ojos porque significa que hay más y mejores oportunidades en el mercado laboral. Cuando no las hay, cuando el empleo es escaso, los trabajadores se suelen quedar en sus puestos.

Ahora bien, ¿Cuáles son esas mejores oportunidades?

LinkedIn, la red de contactos profesionales, ha investigado y tras preguntar a personas de todo el mundo — aunque mayoritariamente en EEUU–, ha concluído que la mayoría, el 45% deja su trabajo porque ve el actual sin perspectivas de crecimiento y busca en otro la posibilidad de crecer profesionalmente. Curiosamente el deseo de una mayor o mejor compensación queda en el puesto número cinco en el ranking de razones por las que se abandona un puesto de trabajo.

Eso no quiere decir que la remuneración no sea crucial. Primero porque normalmente, cuando se avanza profesionalmente, se avanza en la compensación (a corto o medio plazo) y de hecho el 74% recibe una mejora. Pero además, en la misma encuesta de LinkedIn, al preguntar a quienes cambiaron de trabajo porqué eligieron el siguiente, la primera razón sigue siendo la posibilidad del avance profesional pero la segunda es un mayor salario y beneficios en el nuevo trabajo.

Las otras razones por las que los profesionales abandonan son la insatisfacción con los gestores o gerentes de las empresas, la frustración con el trabajo o la cultura laboral de la empresa o el hecho de que el trabajo no presente los suficientes desafíos profesionales.

Una de las conclusiones que de sus datos extrae esta red profesional es que buena parte de quienes abandonan una gran empresa lo hacen por unirse a una organización pequeña. ¿Por qué? El dinero, de nuevo, no es la única motivación y de hecho juega un menor papel que cuando un trabajador se coloca en una empresa grande. En estos casos, la compensación está casi a la par que el deseo de tener un trabajo más interesante y arriesgado, además de la posibilidad de tener un mayor impacto en la organización.

Las razones de las mujeres

Las mujeres tienen prioridades que, a veces, no son las de sus compañeros de trabajo y hay tres razones que son más importantes para ellas a la hora de decidir dejar un trabajo:

  • Insatisfacción con la dirección o los gestores de la empresa. Es importante para el 44% de las mujeres y para el 39% de los hombres
  • Incomodidad con la cultura de la empresa o el ambiente en el que se trabaja. Relevante para el 41% de ellas frente al 34% en el caso de ellos.
  • Insatisfacción con el equilibrio vida privada/trabajo. Importante para el 26% de las mujeres y el 21% de los hombres.

 

?>