Nace el Areíto Político Cultural

El Areíto, la expresión cultural festiva de los taínos, ha inspirado la creación de una organización cultural y política no partidista entre los dominicanos de Nueva York

Nueva York.- Reunirse, contar historias, tocar música… crear. Sin más excusa que tener un espacio neutro para compartir y rescatar los valores de la tradición ancestral, un nutrido grupo de dominicanos ha creado el Areíto Político Cultural.

Se pensó llamarlo Peña Política Literaria, pero pesa más la necesidad de profundizar en la herencia taína, explicó una de sus fundadoras, Miguelina Echavarría. El Areíto es la expresión cultural festiva-ritual de los taínos de Cuba y La Española, de acuerdo con la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe; aunque se asocia con la danza, ésta es solo una parte de las actividades que se realizaban, a las que pueden sumarse cantos, música, narraciones orales, expresiones teatrales, ceremonias religiosas, manifestaciones de la plástica, como la pintura corporal, entre otras.

“Existe el Comisionado Dominicano de Cultura, hacen muchas cosas pero es un ente gubernamental. Siempre he estado abogando por la creación de una organización que es política pero no partidista”, dijo.

Siguiendo la tradición de muchas organizaciones cívicas dominicanas, los integrantes del Areíto se han reunido en una casa, la de Echavarría. Ella es reconocida por su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su trabajo como gestora cultural. Ahora, con estatutos y el proceso de incorporación en marcha, saldrán a la luz con el objetivo de ser un movimiento cohesionador de la diáspora en Nueva York.

Entre las personalidades que se han unido a este esfuerzo figuran la destacada escritora Dinorah Coronado, autora de “Juanito y su robot” (Premio El Barco de Vapor, de Ediciones SM, 2007), “Rebeca al bate y dos cuentos más” (Premio Nacional de Literatura Infantil, Alfaguara, 2007), “A la sombra del flamboyán” (Premio Letras de Ultramar, 2008) y “Raquel” (Segundo Premio de Novela Funglode, 2008), entre otros. Según su biografía, en Estados Unidos, fue nominada por los Premios ACE 2009 con la obra teatral “Mujeres de Febrero con Duarte”, como Mejor Dramaturgia y Mejor Producción Teatral de Época.

Asimismo, integran el Areíto la poeta Lucila Rutinel, el arquitecto y actor Benjamín García, Coordinador General de Cultura del Comisionado Dominicano; Carlos McCoy, técnico en electrónica y electricidad Industrial, articulista de El Nuevo Diario, Diario Horizonte, La Nación Dominicana, Al Momento.net, El Sol Dominicano, El Sol de la Florida y Prensa Latina; Juan  Fernández, director tecnológico del Departamento Federal de Educación Infantil y Representante de la Comunidad Dominicana ante la Agencia Federal de los Derechos Humanos; Jacky Laxmi, periodista digital y productora  de televisión; Marisol Mateo, decoradora de interiores y diseñadora de moda; Jacqueline Guilamo, gestora cultural y activista comunitaria; Luis Rojas Silvestre, activista comunitario y Felínch Soriano, deportista  y director de la escuela de Baloncesto “Soriano Basketball School”.

Planes y actividades

“Queríamos mantenerlo en familia pero no se puede”, añadió Echavarría. Esa es la razón por la cual han buscado nuevas sedes para sus veladas. En uno de los conversatorios más recientes los invitados de honor fueron el diputado Gustavo Sánchez, vocero del Congreso dominicano por el PLD, y el sargento de la Policía de Nueva York Johnny Núñez.

El 5 de agosto se reunieron en el 766 Eagle Ave, de El Bronx, tomándose como tema político un conversatorio con el diputado Sánchez, en el que abordaron los proyectos legislativos para prevenir y combatir la delincuencia. Como tema cultural, la charla sobre el origen taíno estuvo a cargo de Juan Fernández, coordinador de tecnología del Areíto.

Para el 5 de septiembre tienen planificado hacerlo en Pediatría 2000 (3332 Broadway esquina calle 135th) cuyo presidente y fundador es el doctor Juan Tapia Mendoza, dominicano y gestor Comunitario.

Siempre en septiembre tienen planeado realizar una caminata sobre el Puente de Brooklyn patrocinada además de Pediatría 2000 y el Restaurant 809 con su fundador, el gestor Comunitario Cirilo Moronta, para promover la salud mental y física.

Una vez lanzada la nueva organización, planean impartir talleres de creación literaria y de artesanías y oficios tradicionales y modernos, con el objetivo de gestionar fondos para poder otorgar becas.

Ya que varios de sus integrantes militan activamente en la política local y en la isla, uno de los objetivos fundamentales es motivar a los dominicanos a que se conviertan en ciudadanos y ejerzan el derecho al sufragio.

En esta nota

Desfile Dominicano Dominicanos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain