Boko Haram publica un video que supuestamente muestra a 50 de las niñas secuestradas hace más de dos años

El grupo radical islamista publicó el tercer video que muestra a algunas de las 276 niñas secuestradas en 2014 en una escuela de Chilbok

Las niñas fueron secuestradas en abril de 2014.

Las niñas fueron secuestradas en abril de 2014. Crédito: Especial

El grupo islamista radical nigeriano Boko Haram publicó un nuevo video en el que se ven a unas 50 niñas, supuestamente un grupo de las 276 jóvenes que secuestró hace más de dos años en una escuela de Chilbok, al norte del país.

El video, que fue publicado en YouTube, muestra a decenas de niñas cubiertas con velo musulmán.

Un militante del grupo, armado y enmascarado, entrevista a una de las niñas, quien es instada a pedir la liberación de militantes del Boko Haram por parte del gobierno nigeriano.

“Nuestros padres deberían tener valor. Hablen con el gobierno para que nos podamos ir a casa“, dice la niña.

Otra de la jóvenes que aparece al fondo de la escena sostiene un bebé. A algunas se les ve llorar.

Organizaciones de derechos humanos temen que muchas de las niñas, la mayoría cristianas, fueron sexualmente abusadas y forzadas a “casarse” con sus captores.

El militante enmascarado de Boko Haram asegura frente a la cámara que algunas de las niñas tienen heridas graves y que 40 de ellas ya “fueron casadas”.

Esta escena de un video de 2013 muestra al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rodeado de varios militantes armados.

Esta escena de un video de 2013 muestra al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rodeado de varios militantes armados.

En una imagen separada el video enfoca varios cuerpos que, según el grupo radical, pertenecen a niñas que perdieron la vida por ataques aéreos del ejército.

Presiones al gobierno

Este el tercer video que supuestamente muestra a las niñas desde que fueron secuestradas.

De las 276 niñas raptadas por Boko Haram en Chilbok en abril de 2014, se cree que 219 siguen todavía en cautiverio.

El corresponsal de BBC en Lagos, Tom Oladipo, dice que Boko Haram siempre ha sostenido que las niñas solo serán liberadas si el gobierno accede a sus peticiones.

“A través de este video, el grupo está tratando de mostrar al gobierno como un villano por lanzar ataques aéreos sobre los militantes”, explica Oladipo.

De esta manera, el grupo radical querría “hacer parecer la campaña militar contra los yihadistas como un fracaso”, agrega.

En esta filmación de 2014 se observan a las niñas.

En esta filmación de 2014 se observan a las niñas.

Boko Haram lleva años ejecutando una campaña de violencia para imponer la ley islámica en el país.

Miles de personas han muerto o han sido capturadas por el grupo, que prometió lealtad a la organización radical autodenominada Estado Islámico, y cuyo nombre se traduce cono “la educación occidental está prohibida”.

“Es significativo el hecho de que este video haya sido publicado poco después de la división del grupo, pues solo una parte de la organización sostiene que es realmente una rama regional de Estado Islámico”, explica Oladipo.

“El video indica que la otra facción, dirigida por Abubakar Shekau, es la que está en poder de las niñas de Chilbok , y que utilizará este hecho para mostrar por qué no puede ser ignorada, aunque sus rivales tengan apoyo extranjero”, añade.

Mientras tanto, el gobierno nigeriano, que pidió ayuda a Estados Unidos y a Reino Unido para intentar rescatar a las niñas, sigue siendo acusado , por los familiares de las jóvenes, de no estar haciendo lo suficiente.

“Todo el mundo debería estar preocupado por las condiciones en que están las niñas”, le dijo a la BBC una de las activistas para la campaña por la liberación de las menores, tras observar el video.

El ministro de Información de Nigeria, Alhaji Mohammed, emitió este domingo un comunicado asegurando que el gobierno está haciendo todo lo posible.

Se cree que las niñas están en una zona forestal al norte de Nigeria.

“Estamos afrontando la situación. Pero estamos siendo muy cuidadosos porque esta se ha agravado debido a la separación de Boko Haram. Y nos estamos guiando por la necesidad de garantizar la seguridad de las niñas”, dijeron las autoridades.

“Queremos estar muy seguros de que aquellos con quienes estamos contactando son realmente quienes dicen ser”.

La campaña "bring back our girls" (devuélvanos a nuestras niñas) tuvo repercusión mundial.

La campaña “bring back our girls” (devuélvanos a nuestras niñas) tuvo repercusión mundial.

En esta nota

Boko Haram Nigeria Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain