El rey de los postres latinos

Este 21 de agosto no dejes de celebrar el Día Nacional del Flan. Te damos varias recetas para que la fiesta sea muy dulce

Si tuvieras que elegir un postre que instantáneamente te recuerde tu niñez, tu hogar y el sabor de la cultura latina, ¿cuál sería? ¡El flan, por supuesto!

Y es que muy a pesar de que la historia asegura que las primeras recetas de este dulce provienen de Europa, no hay país de Latinoamérica donde no se prepare, disfrute y se considere como propio de la gastronomía local.

En Estados Unidos, la palabra flan también forma parte del vocabulario de quienes no hablan español, tanto así que cada 21 de agosto se celebra el Día Nacional del Flan.

Y para que te unas a la dulce fiesta, te traemos cuatro versiones de este postre para que los prepares en casa.  Pero antes compartimos además algunos datos históricos:

  •  Los fenicios, los griegos y luego los romanos  consideraban que los huevos eran muy saludables, y que además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
  • Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta.
  • El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).
  • Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el “flado” (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.
  • En Francia y España, la versión dulce del “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan” o “creme renversee au caramel”, en el pueblo galo.
  • Llegó a América latina a través de la Conquista Española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Flan de Fresa

Ingredientes:

3/4 taza de azúcar granulado

1 lata (14 onzas) de Leche Condensada Azucarada La Lechera de Nestlé

2 tazas de fresas frescas picadas O 1 taza de mermelada de fresa

5 huevos grandes

1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada baja en grasa Nestlé Carnation Evaporated Lowfat 2% Milk

Rodajas de fresas para guarnición (opcional)

Preparación:

1. PRECALIENTA el horno a 350° F.

2. CALIENTA el azúcar en una cacerola pequeña muy resistente sobre fuego medio-bajo. Mezcla el azúcar constantemente, de 3 a 4 minutos o hasta que se disuelva y adquiera el color de cajeta. Vierte el azúcar en el fondo de una flanera profunda de 9 pulgadas de diámetro y rápidamente distribúyelo en el fondo y en los lados para recubrirlos.

3. PON la leche condensada azucarada y las fresas picadas o mermelada en una licuadora. Tápala y licua los ingredientes hasta que estén suaves.

4. COMBINA la mezcla de las fresas y los huevos en un recipiente grande y bátelos bien hasta que se combinen. Agrega la leche evaporada y mézclalos bien. Vierte la mezcla en el molde preparado; cúbrelo ligeramente con papel de aluminio. Coloca el molde en una bandeja a Baño María con agua caliente a una pulgada de profundidad.

5. HORNEA durante 1 hora y 15 minutos (si estas usando La Lechera regular, hornea por 50 a 60 minutos) o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Retira el flan del agua. Déjalo enfriar sobre una rajilla de metal. Refrigéralo durante 4 horas o durante la noche.

6. PARA SERVIR, pasa una pequeña espátula alrededor del borde de la flanera. Inviértela sobre un platón. Voltéala; sacúdela un poco para que se suelte. Decora con rodajas de fresas si deseas.

Flan de Café

Coffee Flan NEW

Ingredientes:

1 taza de azúcar granulado

1 lata (14 onzas) de Leche Condensada Azucarada La Lechera de Nestlé

5 huevos grandes

1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada

1 a 2 cucharadas de Café Puro Soluble Nescafé clásico

Crema batida (opcional)

Fruta fresca (opcional)

Preparación:

1. PRECALIENTA el horno a 325° F.

2. CALIENTA el azúcar en una cacerola muy resistente sobre fuego medio-bajo. Revuelve el azúcar constantemente, de 5 a 7 minutos o hasta que se disuelva y adquiera color de caramelo. Rápidamente, vierte el azúcar en el fondo de un molde profundo para flan de 9 pulgadas larga y distribúyelo en el fondo y en los lados para cubrirlos.

3. COLOCA la leche condensada azucarada, los huevos, la leche evaporada y el café en una licuadora. Licua los ingredientes hasta que la mezcla quede sin grumos. Viértela en el molde preparado; cúbrelo ligeramente con papel de aluminio. Coloca el molde en una bandeja a Baño María con agua caliente a una pulgada de profundidad.

4. HORNEA de 55 a 65 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Retira el molde del agua. Déjalo enfriar sobre una rejilla de metal. Refrigéralo durante 4 horas o durante la noche.

5. PARA SERVIR, pasa una pequeña espátula alrededor del borde del molde. Pon un platón sobre el molde y voltéalo sacudiéndolo un poco para que se suelte el flan. Decora el flan con crema batida y fruta.

Flan Imposible

Flan Cake Flan Impossible NEW

Ingredientes:

Spray antiadherente para cocinar

1 taza de azúcar granulada

8 yemas de huevos grandes

1 lata (14 onzas) de Leche Condensada Azucarada La Lechera de Nestlé

1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada Nestlé Carnation Evaporated Milk

1 paquete (18.25 onzas) de mezcla para pastel de devil’s food cake

Preparación:

1. PRECALIENTA el horno a 350° F. Mueve la rejilla del horno a la posición más baja. Rocía un molde con tubo central (molde bundt) de 10 pulgadas con el antiadherente. Llena una bandeja grande para hornear con agua hasta la mitad y colócala en el horno.

2. CALIENTA el azúcar en una cacerola pequeña muy resistente a fuego medio bajo, mezclando frecuentemente, de 3 a 4 minutos o hasta que se disuelva y quede de color caramelo. Vierte rápidamente en el molde bundt, esparciendo hasta cubrir toda la base.

3. COMBINA las yemas del huevo, la leche condensada azucarada y la leche evaporada en un tazón grande hasta que estén bien mezclados. Vierte la mezcla de los huevos y la leche sobre el caramelo.

4. PREPARA la mezcla de pastel de acuerdo a las instrucciones del paquete. LENTAMENTE añade la mezcla del pastel sobre el flan.

5. COLOCA el molde en la bandeja grande en el horno.

6. HORNEA durante 50 a 60 minutos o hasta que al insertar un palito de madera en el centro salga limpio. Saque el molde del agua.

7. DEJA enfriar antes de voltear el pastel en un plato para servir.

Flan de Plátano

Banana Flan NEW

Ingredientes:

3/4 taza de azúcar granulado

1 lata (14 onzas) de Leche Condensada Azucarada La Lechera de Nestlé

3 plátanos pequeños y maduros

5 huevos grandes, batidos

1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada baja en grasa Nestlé Carnation Evaporated Lowfat 2% Milk

Rodajas de plátano para guarnición

Preparación:

1.       PRECALIENTA el horno a 350° F.

2.       CALIENTA el azúcar en una cacerola pequeña muy resistente sobre fuego medio-bajo. Mezcla el azúcar constantemente, de 3 a 4 minutos o hasta que se disuelva y adquiera el color de cajeta. Vierte el azúcar en el fondo de una flanera profunda de 9 pulgadas de diámetro y rápidamente distribúyelo en el fondo y en los lados para recubrirlos.

3.       PON LA LECHERA y los plátanos en una licuadora. Tápala y licua los ingredientes hasta que estén suaves.

4.       COMBINA la mezcla de los plátanos y los huevos en un recipiente grande y bátelos bien hasta que se combinen. Agrega la leche evaporada y mézclalos bien. Vierte la mezcla en el molde preparado; cúbrelo ligeramente con papel de aluminio. Coloca el molde en una bandeja a Baño María con agua caliente a una pulgada de profundidad.

5.       HORNEA durante 1 hora y 15 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Retira el flan del agua. Déjalo enfriar sobre una rajilla de metal. Refrigéralo durante 4 horas o durante la noche.

6.       PARA SERVIR, pasa una pequeña espátula alrededor del borde de la flanera. Inviértela sobre un platón. Voltéala; sacúdela un poco para que se suelte. Decora con rodajas de plátano.

En esta nota

postres_faciles Recetas sabrosas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain