NYC exige fondos federales para lucha contra el Zika

El Alcalde, junto a funcionarios electos, manda una carta al Congreso para que aprueben los $1.9 mil millones que se necesitan para combatir el virus

Para la capital del mundo, los problemas globales son problemas locales. Así se expresaron el alcalde Bill de Blasio, la congresista Carolyn Maloney, y el senador estatal Adriano Espaillat, entre otros oficiales electos, durante un evento este martes en el que pidieron más fondos federales para convertir  el virus del Zika en la ciudad de Nueva York.

“Aunque el mosquito que transmite el Zika no ha sido identificado en Nueva York, un cuarto de de todos los casos positivos en el territorio continental de Estados Unidos son en Nueva York. Como una ciudad global, tenemos que actuar agresivamente con el apoyo completo de nuestro gobierno federal y esperamos que otras ciudades se adhieran a este modelo”, dijo De Blasio desde los laboratorios del Departamento de Salud.

El Alcalde mandó una carta a los líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, para que apoyen el financiamiento de $1.9 mil millones que se necesitan para mantener al país protegido contra el Zika.

Ante la inacción federal, la  Ciudad ya invirtió $21 millones para los próximos tres años para aumentar la vigilancia de los mosquitos, aumentar las pruebas y educar al público sobre el virus. Desde que se anunció el Plan de Acción de Zika en abril, se han hecho pruebas a más d 3,4000 mujeres embarazadas con 49 que dieron resultados positivos, y un bebé que nació con microcefalia por el virus.

Según la comisionada del Departamento de Salud, la doctora Mary T. Bassett, se han diagnosticado 483 casos de personas infectadas en la Gran Manzana. La mayor parte de los afectados fue porque viajaron a sitios con altos índices de la enfermedad como República Dominicana, Puerto Rico, y otros países Latinoamericanos. Además, hay cuatro casos de personas que fueron infectadas a través de relaciones sexuales.

La doctora Bassett indicó que todo el trabajo que han hecho ha sido posible por el apoyo municipal, pero añadió que, “Zika es una crisis de salud pública nacional, y como cualquier crisis, requiere apoyo del Gobierno federal para municipalidades como la Ciudad de Nueva York para sostener los esfuerzos actuales de planificación y respuesta”.

Representantes de comunidades latinas, como el senador José Serrano y Espaillat, hablaron de la importancia que las mujeres embarazadas o que quieren quedar embarazadas y sus parejas no vayan a sus países de orígenes o Florida donde vive el mosquito.

“El Zika es un problema serio, necesitamos información y necesitamos dinero para hacer lo necesario para investigar cómo crear una vacuna”, dijo Serrano instando que el público siga las instrucciones del Departamento de Salud.

El departamento,  le mandó a Puerto Rico 1 millón de condones para prevenir que se continúe propagando el virus y están por mandar 1 millón más.

En esta nota

Bill de Blasio Salud NYC Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain