Vecinos alzan voz en El Barrio por vivienda realmente asequible

Los vecinos sienten que la Ciudad está desplazando las comunidades trabajadoras de El Barrio

Vecinos, líderes comunitarios y activistas alzaron sus voces en la avenida Madison entre la calle 111 y 112 pidiendo que el espacio donde se construirá un edificio de vivienda, sea realmente asequible para las comunidades que habitan el área.

“¿Qué pasa con las personas trabajadoras que viven cheque a cheque?”, preguntó Carlos Otero de 36 años que caminaba con una bandera de Puerto Rico. Otero se crío en el área y dijo que se siente frustrado con la gentrificación en El Barrio, donde nació y se crió de padres boricuas.

La Ciudad insiste que el el proyecto será 100% asequible, ya que la propuesta original daría varios apartamentos a personas con ingresos entre $40,000 y $70,000 anuales. Sin embargo, el 37% de los residentes del área ganan menos de $23,3000 al año. Además a los vecinos les preocupa que la Ciudad está garantizando los precios bajos por un periodo de 30 años.

“Mis hijos y mis nietos serán desplazados a menos que usemos la tierra para beneficiar a las personas de bajos recursos”, dijo María Pacheco quien ha vivido en la comunidad por 68 años. “Este edificio debe de ser 100% asequible, que significa que no hay unidades del precio del mercado”.

 Mariela Lombard / El Diario NY
Mariela Lombard / El Diario NY

La mayoría de los presentes han vivido en East Harlem toda su vida. “Si tu naciste y te criaste aquí, cómo nos puede excluir, y olvidarnos de la vida que viví”, dijo Amelia Barnes miembra de Communities Voices Heard. Barnes es enfermera pero entiende que no todas las personas que se criaron con ella tienen el mismo ingreso.

Los presentes en la marcha proponen que los apartamentos asequibles sean permanentes, que por lo menos el 40% sean para personas ganando $23,300.

Miembros de la comunidad recorren las Avenidas Madison y Park Ave. entre las calles 111 y 112. Mariela Lombard / El Diario NY
Miembros de la comunidad recorren las Avenidas Madison y Park Ave. entre las calles 111 y 112. Mariela Lombard / El Diario NY

Además quieren que se emplee a residentes para construir. “En El Bronx están haciendo casas asequibles, empleando 33% de la comunidad, y sindicalizados”, dijo Raymond Tirado de 56 años. El trabajador de construcción espera que la comunidad se beneficie de la construcción y los nuevos apartamentos. “Si lo hacen allí, porque no lo puede hacer aquí?”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain