Fotos: Los niños que abrieron los ojos de un público dormido

Desgraciadamente, Omran Daqneesh no es el primer menor en copar las portadas de los medios y en conmover al mundo

Omran Daqneesh tiene cinco años. Sobrevivió un ataque aéreo contra un barrio opositor en la ciudad siria de Alepo.

Omran Daqneesh tiene cinco años. Sobrevivió un ataque aéreo contra un barrio opositor en la ciudad siria de Alepo. Crédito: ALEPPO MEDIA CENTRE

Las imágenes nos acercan a realidades que, aunque conocidas, en ocasiones parecen olvidadas. La fotografía del pequeño Omran Daqneesh, herido en un bombardeo de las fuerzas rusas en Siria, volvió a poner sobre la mesa los horrores de la guerra a través de los ojos de un niño de cinco años.

Desgraciadamente, Omran no es el primer menor en copar las portadas de los medios y en conmover al mundo.

Napalm: una cruel arma incendiaria

Foto: Nick Ut
Foto: Nick Ut

Phan Thi Kim Phúc tenía 9 años cuando en 1972 un avión estadounidense arrojó una bomba de napalm en su aldea vietnamita. La pequeña sobrevivió a graves quemaduras, pero tuvo que ser sometida a 17 operaciones de injerto de piel. Aunque en el momento de la fotografía la retirada norteamericana ya estaba muy avanzada, varios historiadores coinciden en que la imagen tuvo un impacto crucial en el fin de la guerra de Vietnam. Phúc tiene hoy 53 años y reside en Canadá.

Hambre: la polémica por una foto

Foto: Kevin Carter
Foto: Kevin Carter

La imagen fue tomada en 1993 en Sudán por el sudafricano Kevin Carter y buscó retratar la hambruna que golpeaba a este país africano. Aunque los buitres sólo se alimentan de carroña, la fotografía parece insinuar que el ave estaba al acecho del chico agonizante. Sin embargo, el pequeño, identificado como Kong Nyong, estaba al cuidado de un centro de alimentación de la ONU, y murió de fiebre recién en 2007. Agobiado por las críticas a su supuesta falta de sensibilidad, el fotógrafo se suicidó en 1994.

Balseros: justicia a la fuerza

Foto: Alan Díaz
Foto: Alan Díaz

En 1993, a los 6 años, el cubano Elián González fue uno de los sobrevivientes del naufragio de una balsa que llegó a las costas de Miami. Su papá, residente en Cuba, reclamó y obtuvo la tenencia del chico en los tribunales norteamericanos. A partir de allí se desató una grave crisis diplomática por la resistencia de los familiares en Miami. Pero la jueza ordenó que el pequeño fuera sacado por la fuerza, y una histórica imagen capturó el momento. Elián, de 22 años, vive actualmente en Cuba.

Refugiados: la huida desesperada

La imagen del pequeño Aylan puso de manifiesto la crisis de refugiados que escapan de Siria. (Internet)
Foto: Nilüfer Demir

En septiembre pasado la imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en una playa de Turquía, le puso un rostro cruel a la crisis de los casi cinco millones de refugiados que huyeron de la guerra en Siria. Aylan murió junto a su mamá y un hermano cuando intentaban llegar a las costas griegas. Su muerte desató una reunión extraordinaria de la Unión Europea que puso en marcha un plan para atender la crisis. Sin embargo, la sangría de refugiados continúa aún hoy sin solución.

Otra vez

My heart broke into a million pieces watching this video. Aftermath of Russian airstrike in Aleppo. #HowManyMore? pic.twitter.com/Tdi6Ob4a6H

— Kenan كنان (@KenanRahmani) August 17, 2016

La imagen de Omran Daqneesh, aturdido y con la cara llena de polvo, volvió a poner en evidencia el drama de los que se quedaron en Siria y conviven con una guerra que parece no tener fin.

Con información de La Nación

En esta nota

Fotos Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain