Video: ¿Desde cuándo existen rayos horizontales?

Es más común de lo que se cree

Un video captado en Treasure Island, en el estado de Florida, ha acaparado gran atención en las redes sociales por mostrar cómo se formó un rayo horizontal.

Sí, leyó bien, el rayo se proyectó de manera horizontal y no vertical, según publicó en Facebook The Weather Channel. Además, se ve cómo recorre e ilumina las nubes. ¿Será esto común?

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó que estos rayos son muy comunes y se suelen formar en Puerto Rico. Se le conoce como rayos de nube a nube y surgen por la interacción de dos tronadas o más.

Dijo que los rayos verticales son los que se forman entre las nubes y la tierra.

Rodríguez precisó que los rayos de nube a nube se forman cuando “nubes que producen tronadas están una al lado de la otra. Tienen que haber dos o más tronadas diferentes”.

Estas tronadas “son nubes que se extienden verticalmente a través de la atmósfera y tienen diferentes cargas, porque hay gotitas de agua y pedacitos de hielo. Al tener gotitas de agua y hielo, el hielo tiene carga positiva y el agua carga negativa, y eso, al tener diferencia en carga dentro de esa nube, pues produce los relámpagos”.

Las tronadas también producen lluvia localmente fuerte.

En Puerto Rico, la formación de estas tronadas es muy común. Se reportan la mayoría de las tardes en el interior y oeste.

(Por Frances Rosario)

En esta nota

Facebook Florida Noticias Curiosas Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain