Buena alimentación = Buen rendimiento escolar

Nutricionista registrada ofrece consejos para nutrir bien a los hijos en edad escolar

De seguro que ya tienes listos uniformes, mochilas, libros y útiles escolares de tus hijos que ingresan por primera vez  o retornan a la escuela. Pero, ¿ya tienes un plan de las meriendas o almuerzos escolares que les vas a preparar?

Pues si no lo has hecho, es recomendable que te pongas desde ahora a recopilar recetas  saludables y fáciles de preparar.

“No hay excusas para no prepararle a nuestros hijos alimentos ricos, rápidos y sanos que les ayuden a tener energía y estar atentos en el salón de clases para aprender”, dice la  nutricionista registrada Malena Perdomo, basada en Denver, Colorado.

Según la nutricionista, quien es educadora contra la diabetes y madre de dos hijos, aunque los padres trabajen, esto se puede hacer si una se planifica y organiza, usa alimentos y recetas saludables, aprende sobre los alimentos que niños y adultos deben a diario ingerir y enseña a los hijos a comer de forma balanceada.

Y para esto, Perdomo asegura que solo hay que seguir estos consejos y normas básicas de la buena alimentación:

1- Incluir en las tres comidas del día una porción de los grupos de alimentos necesarios para su sano desarrollo y buen rendimiento escolar. Estos grupos son: proteínas (carnes, pescado, leche, yogur, queso, huevo, etc.); carbohidratos (entre ellos están los granos y la legumbres; así como el pan, la pasta y los cereales integrales); ácidos grasos esenciales (pescado, aguacate, aceite de oliva, etc.); vitaminas, minerales y fibra (presentes en frutas y verduras frescos).

2- Enseñarles, con el ejemplo, los hábitos de la buena alimentación. “Algunos niños son complicados para comer, pero no hay que darse por vencido para enseñarles a comer bien…Hay que servirles los alimentos saludables de manera divertida para que ellos se interesen en ellos”, explica la experta en nutrición.

3- Inculcarles que no se deben saltarse ninguno de los tres alimentos básicos del día, particularmente el desayuno que es fundamental para el desarrollo de los menores.

“Los niños deben llegar a la escuela bien desayunados, porque son los alimentos del desayuno (compuesto generalmente por proteínas, carbohidratos, lácteos y frutas) los que les proporcionan la energía que necesitan para jugar y correr con sus amiguitos y estar concentrados cuando la maestra les enseña los conceptos que deben aprender… Y es esa concentración la que necesitan para el éxito académicos”, explica Perdomo.

Otro beneficio de ingerir un buen desayuno —agrega la nutricionista— es el hecho que el menor se va a sentir menos hambriento durante el día algo que le ayudará a comer lo que realmente necesita y evitar el sobrepeso.

El buen desayuno es clave en el desarrollo físico y académico del menor en edad escolar.
El buen desayuno es clave en el desarrollo físico y académico del menor en edad escolar./Shutterstock

3- Sustituir las meriendas o snacks “vacios o chatarra” por alimentos sanos como trocitos pequeños de zanahorias para comerlos solos o con dips saludables, tronquitos de apio o pepino para comerlos con mantequilla de almendras o maní, cuadritos o tiritas de manzana o pera (a los menores les resulta más divertido y atractivo comer las frutas picadas en vez de enteras con cáscara) o vasitos o tubitos de yogur congelado.

“Estos snacks saludables son ideales para incluírselos en las loncheras escolares”, resalta Perdomo.

4- Incluirlos en la preparación de sus meriendas y almuerzos escolares la noche anterior. A los menores les encanta ayudar. Ellos pueden picar la lechuga y las frutas, mezclar los ingredientes que se usarán para la preparación de las salsas saludables y armar los sándwiches.

“Esta actividad familiar es buena para ellos porque, a la vez que ayudan a preparar sus loncheras, van conociendo y aprendiendo sobre los alimentos sanos que necesitan comer todos los días”, acota la experta.

5- Enseñarles que deben tomar suficiente leche durante el día para que sus dientes y huesos crezcan fuertes y sanos; al igual que agua, en vez de sodas, para prevenir la deshidratación.

En esta nota

Familia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain