¿Se ha suavizado Donald Trump hacia los inmigrantes?

Tras reunirse el sábado con líderes evangélicos hispanos y otros republicanos latinos, estos salieron hablando de un Trump "más abierto a considerar alternativas para lidiar con los indocumentados

Donald Trump anunciará detalles sobre sus propuestas migratorias esta semana

Donald Trump anunciará detalles sobre sus propuestas migratorias esta semana Crédito: EFE

El candidato presidencial republicano Donald Trump anunciará esta semana más detalles sobre su futura política respecto a los inmigrantes indocumentados y las deportaciones, luego de un fin de semana pleno de confusión en el que hubo reportes contradictorios sobre un supuesto “cambio” de parecer del magnate sobre el tema.

El anuncio se realizará el jueves durante un discurso en Colorado, pero no hay muchos detalles sobre la dirección que tomará la plataforma migratoria de Trump, después que el sábado se reuniera en Nueva York con un grupo de “líderes” hispanos, en su mayoría pastores evangélicos y políticos republicanos latinos de 11 estados y Puerto Rico.

Versiones recogidas por medios que entrevistaron el sábado a algunos de los “líderes” presentes en la reunión – en la que también estuvo personal del Comité Nacional Republicano- señalaron inicialmente que Trump se mostró “interesado en escuchar ideas sobre cómo lidiar en forma humana con 11 millones de indocumentados.

Trump suaviza discurso sobre indocumentados

Como se recordará, Trump inició su campaña el pasado año con un discurso en el que caracterizó a la inmensa mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos como traficantes de drogas y violadores, añadiendo que “algunos son buenas personas”.

Desde entonces, el magnate ha centrado su campaña en la construcción de un muro fronterizo y en el plan de desplegar una “fuerza deportadora” para sacar del país a los indocumentados. Trump también ha hablado de permitir “que regresen los buenos”, pero no ha dado detalles de cómo ocurriría eso.

Este domingo, durante los programas políticos de rigor, su nueva directora de campaña Kellyanne Conway, se negó a confirmar que de llegar a la presidencia, Trump desplegará una “fuerza deportadora” para expulsar a 11 millones de indocumentados, como ha sugerido anteriormente.

“Está por determinarse”,  dijo Conway a preguntas de CNN.

En el aire plan de deportaciones masivas de Trump

La campaña de Trump ya había dicho el sábado que, en la reunión con los hispanos, el candidato “no dijo nada diferente a lo que ha dicho antes en muchos discursos, incluyendo el de la convención, especialmente que hay que aplicar las leyes migratorias, honrar la constitución y ser justos y humanos al poner primero a los trabajadores estaodunidenses”, dijo Steven Cheung, vocero de su campaña.

No obstante, varios de los individuos que estuvieron presentes en el convivio del sábado salieron al parecer convencidos de que este los estaba escuchando y con la impresión de que Trump había suavizado su idea de expulsar a los 11 millones en favor de otra forma “más humana” de lidiar con ellos.

Buzzfeed citó a José Fuentes, ex director del comité asesor hispano de Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, quien dijo que “él quiere escuchar ideas de cómo lidiar con los 11 millones que no tienen documentos, sin poner a nadie al frente de la fila y hacerlo en forma legal”.

Pero casi de inmediato, la campaña de Trump criticó el artículo de Buzzfeed y otro de Univisión, en los que varios de los líderes presentes indicaron una postura más suave de Trump hacia los inmigrantes.

Comercial al estilo “Pete Wilson”

Las contradictorias versiones ocurrieron pocas horas después de que Trump hiciera público su primer comercial de televisión de la elección general, a transmitirse en Florida, Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania durante diez días.

El comercial usa un “look” sombrío y una voz en off con tono amenazante, para describir “a Estados Unidos con Hillary Clinton, un sistema trucado contra los estadounidenses, donde los refugiados sirios nos invaden y los inmigrantes ilegales que cometen delitos logran quedarse, cobrando beneficios del seguro social y burlando la fila, con una frontera abierta”.

El tono y estilo recuerdan al famoso comercial de “Siguen llegando” (“They keep coming”), del gobernador Pete Wilson de California, en el que anticipaba un desastre para el estado ante la “invasión” de indocumentados y promovía una medida contra ellos llamada Proposición 187.

El comercial contiene datos de un conocido “think tank” anti inmigrante, Center for Immigration Studies y afirmaciones identificadas como falsas por medios como el Washington Post este fin de semana, quien dio “cuatro pinochos”, la medida más alta de falsedad, a la idea de que los indocumentados cobran seguro social.

En un comunicado, el grupo People for the American Way, deploró el uso de CIS, identificando al mismo con ideas “nacionalistas blancas” y que tiende a “tergiversar los hechos”.

El grupo Latino Victory calificó al comercial de “horroroso” y lleno de “datos propios del nativismo en desuso”.

Paul Manafort es el segundo jefe de campaña de Trump que deja el cargo

Este comercial nos comprueba de nuevo que “El Donald” nunca cambiará, que es peligroso para el país y la comunidad”, señaló el grupo en un comunicado.

Por su parte, el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, dijo que “hay que creerle al mismo candidato cuando dice que su plan migratorio sigue siendo el mismo de siempre…. Basta con escuchar sus propios discursos y su nuevo comercial, que está siendo elogiado por grupos supremacistas blancos”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración inmigrantes Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain