¿Quiénes son los “asesores hispanos” de Trump?

Se trata de aspirantes a cargos públicos, o ex ocupantes de los mismos, legisladores estatales, abogados y empresarios

Alrededor de una veintena de “líderes hispanos” forman parte de un grupo de asesores de Donald Trump, el candidato más controversial de la historia reciente de los Estados Unidos entre la comunidad latina del país y que tiene los más bajos niveles de popularidad en esta población.

¿Quiénes son estos “asesores” latinos?

Es más fácil decir primero quienes no son estas personas que han tomado la muy impopular postura de apoyar a Donald Trump como “líderes latinos”.

No se trata, en su mayoría, de altos personeros actuales del gobierno o del Congreso o de ex secretarios de gabinete de ex presidentes republicanos.  La mayoría de esos, como los ex secretarios Carlos Gutierrez y Rosario Marín, o lo congresistas Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen y Carlos Curbelo, de Florida, están en el campo “anti Trump” desde hace algún tiempo.

Donald Trump suaviza su retórica migratoria al mismo tiempo que lo niega con vehemencia

La lista de prominentes hispanos republicanos que no está con Trump es más larga que la que engloba a este grupo y algunos ya los han bautizado como “los malinches”.

En slang mexicano, un “malinche” es lo mismo que un “vendido” o un traidor.

“Así les digo yo”, explicó Luis Alvarado, un asesor de campañas republicanas en California que está en el campo de #NeverTrump. “Pienso que han caído bajo el hechizo de un supuesto cambio de Trump, están cegados frente a sus ataques a nuestra comunidad y es posible que tengan intereses creados que se beneficien estando cerca de Trump”.

Para Victor Landa, editor de News Taco y quien está familiarizado con muchos personajes de la política hispana, particularmente en Texas, “no se trata de los republicanos latinos de primera fila, sino más bien de segunda, con pocas excepciones”.

Video: Tiene 12 años y dirige una de las oficinas de campaña de Donald Trump

“Los hispanos más prominentes en la arena política ya se alejaron de Trump”, dijo Landa. “Para mí, no hay una razón coherente para hacer esto, ya que Trump es un barco que se está hundiendo, es como el Titanic”.

Pero entre las excepciones están algunos empresarios de gran influencia tanto en el mundo de los negocios como en la política republicana, como Mario Rodríguez, de Orange County California y Massey Villareal, de Texas y Javier Polit, un ecuatoriano que tiene el cargo de Chief Information Officer para Coca Cola.  Eddie Aldrete, vicepresidente de IBC bank, es uno de los banqueros más importantes de San Antonio, Texas.

En una entrevista con Villareal, este dijo a La Opinión que “estoy ahí para hacer responsable a Trump y no para apoyar todo lo que el diga”.

10 cosas por las que Donald Trump es un imbécil, según Aaron James

Algunos de los hispanos que apoyan a Trump -y que antes se opusieron a él, como Villareal, Natividad y el ex funcionario de George W. Bush, Alfonso Aguilar, afirman que quieren estar cerca de Trump para tener alguna influencia.

“Es importante estar en su círculo para poder influenciar lo que ocurra con inmigración”, dijo Aguilar a La Opinión hace un mes, durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

Los empresarios, sin embargo, podrían estar buscando acercarse a Trump para mantener un lazo de negocios aún cuando el magnate pierda, señalaron fuentes cercanas a algunos de ellos.

Otros del grupo son pastores evangélicos ultra conservadores, como Mario Bramnick, un cubano americano de Miami que es miembro del National Hispanic Christian Leadership Conference, y el Pastor Alberto Delgado, también de Florida.

El grueso del grupo son ex funcionarios ahora fuera de puestos públicos, o aspirantes a estos, aunque entre ellos están dos legisladores estatales de Florida, José Felix Diaz y Carlos Trujillo y el senador estatal Ralph Alvarado, de Kentucky.

¿Se ha suavizado Donald Trump hacia los inmigrantes?

Otros han intentado puestos públicos y no lo han logrado, como Jesús Marquez, de Las Vegas, quien intentó llegar al congreso hace dos años y tiene un programa de radio hablada.  José Fuentes Agostini, de Puerto Rico, es un abogado, activista republicano y ex hombre de “Mitt Romney”.

Jacob Monty es un abogado de inmigración que tiene amplia experiencia ayudando a empresas y empleadores a navegar el complejo sistema migratorio del país y que ha escrito un par de libros sobre el tema con el título “La guía del gringo para empleadores sobre reforma migratoria” y “La guía del gringo para los hispanos en el mercado laboral”.

Monty, dijeron fuentes conocedoras, es el principal asesor de Trump en las nuevas medidas migratorias que el candidato estaría considerando.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain