A la sombra de Río 2016, es momento de revisar el plan de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2024

La infraestructura ya existente es la gran ventaja de la campaña, aunque la competencia europea luce potente con París y Roma entre las candidatas

El éxito que disfrutaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es una buena noticia para Los Ángeles.

Si para cumplir con semejante evento una ciudad como la urbe brasileña tiene que construir toda la infraestructura y gastar miles de millones de dólares, entonces una metrópoli en donde ya existen los escenarios apropiados no debería tener problema para lucirse por tercera vez ante el mundo.

Los Ángeles busca ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, algo que ya hizo en 1932 y 1984.

El plan de las autoridades angelinas para recibir la sede por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) se basa en utilizar la infraestructura de estadios, alojamiento y transporte que ya existe en la ciudad.

Río de Janeiro debió gastar más de siete mil millones de dólares para convertirse en apenas la segunda ciudad latinoamericana en alojar unos Juegos Olímpicos.

La crisis política, económica y social que ha envuelto a Brasil desde que en 2009 recibió la sede olímpica, complicó de sobremanera la organización del evento que concluyó el domingo de buena manera.

Los Juegos Olímpicos de 2020 serán en Tokio y en septiembre de 2017, el COI deberá elegir entre Los Ángeles, París, Roma y Budapest la sede de 2024.

Arropada por la economía del país más poderoso del mundo, con un sistema político sólido y con la experiencia de haber sido sede con anterioridad, Los Ángeles se perfila como seria candidata a obtener el nombramiento.

El plan

La estrategia del Comité Organizador de LA 2024 es la de mostrarle al mundo que ya existen las instalaciones necesarias para alojar el evento.

En las diferentes exposiciones que han realizado, los miembros del comité, encabezado por el alcalde Eric Garcetti, se han encargado de mencionar que el 97 por ciento de los escenarios que se utilizarían para los Juegos Olímpicos de 2024 ya están en funciones.

Para tratar de evitar el rechazo de la ciudadanía a los Juegos Olímpicos por el costo económico para la ciudad, las autoridades se han empeñado en señalar que no es necesario tener un gran evento deportivo para invertir en proyectos de infraestructura que beneficien a la comunidad entera.

En ese sentido, Los Ángeles tiene prevista la inversión de unos 120 mil millones de dólares para mejorar su infraestructura de transporte público y 14 mil millones para modernizar el Aeropuerto Internacional.

En cuanto a los escenarios deportivos, Los Ángeles propone que estadios como el Memorial Coliseum, el Rose Bowl y  Dodger Stadium sean parte importante del evento.

La propuesta incluye utilizar los gimnasios y centros acuáticos que ya existen en grandes universidades, como USC y UCLA.

Los escenarios

La ciudad de Los Ángeles se dividiría en cinco grandes zonas en las que se repartirían los eventos:

ZONA CENTRO

Memorial Coliseum

Ceremonia de inauguración, clausura y pruebas de pista y campo.

Estadio del LAFC

Futbol.

Galen Center (USC)

Boxeo, bádminton y taekwondo.

Centro de convenciones

Bádminton, tenis de mesa, lucha, gimnasia rítmica, artes marciales y balonmano.

Staples Center

Basquetbol y gimnasia.

Microsoft Theater

Esgrima.

Dodger Stadium

Beisbol.

ZONA HOLLYWOOD

Hollywood Boulevard

Maratón, marcha y ciclismo.

Griffith Park

Ciclismo de montaña.

ZONA DEL VALLE

Wilson Golf Course

Golf.

ZONA COSTERA

Muelle de Santa Mónica

Voleibol de playa y triatlón.

L.A. Tennis Center

Tenis  y waterpolo.

Pauley Pavilion (UCLA)

Basquetbol y Voleibol.

Drake Stadium (UCLA)

Hockey sobre césped.

ZONA SUR DE LA BAHÍA

StubHub Center

Futbol y tenis.

Velo Sports Center

Ciclismo de pista.

OTRAS SEDES ALTERNAS

Forum de Inglewood

Boxeo.

Rose Bowl

Futbol.

L.A. Waterfront

Vela.

Lake Casitas

Remo.

UCLA

Dormitorios de laVilla Olímpica.

Los obstáculos

Política

Algunos de los 98 miembros que componen el COI han comenzado una campaña para votar en contra de Los Ángeles como sede.

Información de la agencia Reuters indica que dentro del COI existe molestia por el involucramiento de autoridades estadounidenses en la investigación que culminó con el descubrimiento del sistemático esfuerzo por parte del gobierno ruso para esconder los casos de dopaje de sus atletas olímpicos.

Votar en contra de Los Ángeles, como medida de venganza por parte de algunos miembros del COI, es una amenaza real cuando en septiembre de 2017 se lleven a cabo las votaciones para designar a la sede de 2024.

Costo

El costo estimado de renovación de las sedes olímpicas, así como el de algunas nuevas construcciones se estima en cuatro mil millones de dólares.

Algunos miembros del cabildo de Los Ángeles, así como representantes de la sociedad civil y líderes de opinión, se oponen al plan de la ciudad que propone correr con los gastos que sobrepasen el presupuesto original.

Competencia

París, Roma y Budapest están en posición de pelear fuerte por la sede de los Juegos. Cuentan con el respaldo de sus respectivos gobiernos y Europa está unida para tratar de que los Juegos Olímpicos regresen a ese continente después de los que se efectuaron en Londres en 2012.

En esta nota

Juegos Olimpicos LA 2024 memorial-coliseum rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain