En California ya es legal que motociclistas compartan carriles

Hasta la semana pasada, la práctica de los motociclistas de compartir el mismo carril con los autos se encontraba en una zona gris

Quienes manejan a diario en la autopista están acostumbrados a ver pasar raspando a motocicletas que van a mayor velocidad, y a temer que les arranquen el espejo retrovisor, o su brazo, que descansaba en la ventanilla.

Hasta la semana pasada, la práctica de los motociclistas de compartir el mismo carril con los autos se encontraba en una zona gris: no era legal, pero tampoco ilegal.

Pero el viernes pasado, el gobernador Jerry Brown aprobó la legislación AB51 propuesta por los asambleístas Bill Quirk y Tom Lackey, haciendo legal para las motocicletas compartir el carril con los automóviles. De esta manera, California se convierte en el primer estado de la nación en autorizar que dos vehículos, un auto y una moto, compartan la misma línea.

En una declaración, Lackey, un sargento retirado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), caracterizó la legislación como una gran victoria para la seguridad de las autopistas.

Previo a la nueva regulación, la CHP había publicado una serie de directrices indicando entre otras cosas que no se podía compartir el carril cuando el tráfico iba a una velocidad mayor de 30 millas por hora, y que el motociclista debía manejar a no más de 10 millas por hora en relación al tráfico que lo rodeara. Pero dichas directrices fueron cuestionadas bajo la premisa de que las agencias de la ley no pueden crear regulaciones, sino sólo hacerlas cumplir.

Cuando AB51 fue introducida originalmente, consideraba legal compartir un mismo carril, siempre y cuando el motociclista no fuese más rápido de 15 millas por hora que el tráfico circundante. Compartir líneas cuando el tráfico era mayor a las 50 millas por hora, tampoco estaba permitido en la propuesta original. Pero dicha propuesta encontró opositores que consideraban peligroso compartir el mismo carril, o quienes, por el contrario, aseguraban que el límite de velocidad para las motos era demasiado bajo.

Finalmente, una versión más relajada fue aprobada el viernes pasado. La nueva regulación considera legal que las motocicletas compartan carriles con los carros, y deja a discreción de CHP la decisión de si el motociclista está manejando de manera peligrosa, poniendo en peligro la vida de otros conductores.

Entre 2012 y 2013, se reportaron 1,000 accidentes de motociclistas que compartían el carril.
Entre 2012 y 2013, se reportaron 1,000 accidentes de motociclistas que compartían el carril. (Foto: Suministrada)

Accidentes en cifras

Aproximadamente 800,000 recorren las autopistas de California. Según una investigación realizada el año pasado por la Universidad de California, Berkeley, entre junio de 2012 y agosto de 2013 se produjeron 6,000 accidentes que involucraron motocicletas.

  • De dichos accidentes, 1,000 accidentes ocurrieron cuando el motociclista compartía el carril con un automóvil.
  • Más del 60% de los accidentados eran menores de 45 años de edad, y sólo 80% de los motociclistas tenían licencias de conducir válidas.
  • Más del 90% de los motociclistas eran hombres.

En esta nota

California chp

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain