Multan a Wells Fargo por cobrar cuotas ilegales en préstamos estudiantiles

“Wells Fargo cobró a prestatarios tarifas ilegales y privó a otros de información crítica que necesitaban para poder manejar de manera efectiva sus cuentas de préstamo”

El lunes pasado, la Junta de protección financiera al consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) multó a Wells Fargo & Co. con $3.6 millones de dólares, por servicios ilegales relacionados a préstamos a estudiantes. La institución financiera también deberá pagar $410,000 de compensación a quienes recibieron préstamos.

Los préstamos a estudiantes representan el segundo mercado de deudas más grande del país. En la actualidad existen más de 40 millones de préstamos a estudiantes a nivel federal. En conjunto, dichos prestatarios deben alrededor de $13 mil millones de dólares ($1.3 trillion).

La agencia de defensa del consumidor encontró que el banco había cobrado cuotas ilegales y no había actualizado o corregido importante información en los reportes de crédito.

“Los consumidores deben poder confiar que el servicio recaudador procese y acredite sus pagos correctamente, y provea información correcta y a tiempo”, indicó Richard Crodray, director de CFPB en una declaración.

“Wells Fargo cobró a prestatarios tarifas ilegales y privó a otros de información crítica que necesitaban para poder manejar de manera efectiva sus cuentas de préstamo”, agregó Crodray. “Continuaremos nuestro trabajo para mejorar el mercado de servicios de préstamos a los estudiantes”.

En una declaración, Wells Fargo, el banco nacional basado en Sioux Falls, S.D.,  indicó que si bien la institución no estaba de acuerdo con las afirmaciones hechas por CFPB, había acordado de manera voluntaria resolver las preocupaciones de la agencia gubernamental y dejar atrás el asunto. Según la institución bancaria, los procedimientos de préstamos alegados por CFPB ya habían sido mejorados, retirados y corregidos por Wells Fargo años atrás.

Según los hallazgos de CFPB, Wells Fargo no proveyó a los estudiantes con el nivel de servicios que los prestatarios tienen derecho bajo la ley. CFPB indicó que el banco había procesado los pagos de manera tal que maximizaba las tarifas que debían pagar los consumidores. Por ejemplo, si un estudiante tenía diferentes deudas, el banco distribuía el pago entre todas, haciendo incurrir a los estudiantes en pagos atrasados. La agencia también indicó que el banco ofreció información errónea a los deudores, e incluyó información incorrecta en los reportes de crédito, entre otras cosas.

La orden de consentimiento dispuso que Wells Fargo pague por lo menos $410,000 a los consumidores para compensar por cobros ilegales. De ahora en más, la institución bancaria también deberá incluir información sobre pagos en las cuentas, corregir errores en los reportes de crédito y pagar $3.6 millones de dólares al Fondo de penalización civil de CFPB.

El año pasado la Junta de protección al consumidor publicó un reporte de las extensivas fallas que existen en el servicio de préstamos estudiantiles, que fueron reportadas por estudiantes federales y privados.

Para leer la orden de consentimiento completa puedes visitar: http://files.consumerfinance.gov/f/documents.

En esta nota

Wells Fargo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain