Alcaldía ayuda con los estudios a beneficiarios de DACA

Lanzan el programa “Iniciativa Educacional DACA” que ofrecerá clases para que los jóvenes puedan cumplir con el requisito educativo y así poder aplicar al alivio migratorio

Organizaciones y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes calculan que alrededor del 50% de los jóvenes en Nueva York que podrían beneficiarse de la Acción Diferida contra la Deportación (DACA), aún no lo ha hecho. Y entendiendo que una de las posibles razones es que muchos no cumplen con el requisito de estudios que exige ese alivio migratorio, la administración de Bill de Blasio acaba de lanzar un programa para tenderles la mano.

La Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios y la Universidad de Nueva York, anunciaron este jueves el lanzamiento de la “Iniciativa Educacional DACA”, que ofrecerá clases en nueve centros de la Gran Manzana para ayudar a inmigrantes a cumplir con el requisito educativo que pide el DACA original.

Aunque el pasado 23 de junio la Corte Suprema de Justicia de EEUU bloqueó la implementación de más alivios migratorios con el DACA extendido y el DAPA, que ayudaría a casi 5 millones de indocumentados, el DACA original, que entró en vigor en agosto del 2012, sigue vigente.

“Nueva York es el hogar de casi medio millón de inmigrantes indocumentados que son nuestros vecinos, colegas, amigos y familiares. Nosotros lanzamos el plan ActionNYC para ayudar a que estos neoyorquinos salgan de las sombras y ahora avanzamos un paso adelante”, aseguró el alcalde Bill de Blasio al anunciar la nueva iniciativa.

Aunque es difícil determinar una cifra exacta, organizaciones pro inmigrantes estiman que en tan sólo en Nueva York unos 250,000 jóvenes se pueden beneficiar con el DACA original, aunque hay activistas que aseguran que el número sería mayor.

Una de ellos es la mexicana Ángeles Méndez quien llegó a Nueva York cuando tenía apenas 2 años y ya es beneficiaria de DACA. La joven de 18 años aplaudió el plan de la Ciudad y dijo que ahora depende de los jóvenes aprovecharlo, pues a ella haberse sumado a un plan de estudios le fue de mucha utilidad.

“A mí DACA me ha ayudado mucho, con mis estudios, pues desde que apliqué me dio un motivo para seguir adelante con mis sueños, porque me abrió una puerta para seguir siendo lo que quiero ser”, comentó Méndez, quien estudia ciencias políticas.

“Por eso le digo a los que pueden aplicar por DACA que lo hagan, que no tengan miedo y que si les falta el requisito de estudios, usen los programas de la Ciudad porque así van a tener muchas oportunidades en sus vidas”, agregó la beneficiaria de DACA, en medio de una protesta este jueves contra el mensaje de odio y racismo de Donald  Trump, en Manhattan.

Con el nuevo programa, que es una ampliación del plan de la Ciudad ActionNYC, que ofrece ayuda de inmigración legal de forma gratuita y confidencial, la administración De Blasio espera ayudar a miles de neoyorquinos que podrían ser elegibles y que no tienen un diploma de secundaria ni están inscritos en programas educativos.

Javier H. Valdés, codirector de la organización Se Hace Camino Nueva York, agradeció a la Ciudad por este nuevo plan que abre más puertas a los potenciales beneficiarios del DACA original.

“Hay miles de neoyorquinos inmigrantes que todavía pueden solicitar el alivio de DACA para asegurar que pueden quedarse con sus familias. Es imprescindible que los jóvenes que todavía no cumplen con los requisitos educativos sean conectados a las clases que necesitan. Por lo tanto estamos felices de participar en esta nueva iniciativa innovadora”.

La comisionada de Asuntos de Inmigración de la Ciudad, Nisha Agarwal, dijo que, “hoy la administración de Blasio está tomando un paso importante para ayudar a los inmigrantes a inscribirse a clases comunitarias de alta calidad que los ayudará a calificar por los beneficios de DACA que cambiará sus vidas”.

Los nueve centros comunitarios que ofrecerán los servicios de educación son: BronxWorks, Fifth Avenue Committee, Jacob A. Riis Neighborhood Settlement, LaGuardia Community College, Make the Road New York, NYC College of Technology, Northern Manhattan Improvement Corporation, NYU Lutheran Family Health Centers y la Biblioteca Pública de Queens.

Cifras del DACA original:

  • Según organizaciones, en Nueva York se podrían beneficiar más de 250,000 jóvenes.
  • Se estima que de ellos, más del 50% todavía no ha aplicado.
  • A nivel nacional hassta el momento se han beneficiado del DACA original más de 1,313,332 personas.
  • Durante el primer año de vigencia de DACA en 2012, el servicio de inmigración aprobó 152,424 solicitudes y rechazó 5,395; en 2013 aprobó 427,601 y rechazó 16,352; en 2014 aprobó 238,895 y rechazó 24,889, y en el año fiscal 2015 se aprobaron 387,759 solicitudes y hubo el mayor número de rechazos: 31,525.
  • El mayor número de beneficiarios de DACA provienen de México, con más de 935,000, El Salvador, con 43,926, Guatemala con 29,365, Honduras con 28,252 y Corea del Sur, con 13,067.
  • Los estados con mayor número de beneficiarios de DACA son California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Arizona.

Requisitos del DACA original:

  • DACA frena temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados, pero tienen que haber entrado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
  • Haber tenido menos de 31 años para la fecha del 15 de junio del 2012.
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007, hasta el presente.
  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio del 2012, y al momento de presentar la petición ante USCIS.
  • Estar actualmente en la escuela, o haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • No haber sido condenado por un delito grave o un delito menor significativo, ni haber tenido tres o más delitos menores, y no constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • El costo del proceso es de $465 ($380 de tarifa de aplicación más $85 de servicios biométricos para toma de huellas digitales y fotografías).
  • El beneficio otorga un permiso de empleo renovable cada dos años.

Para buscar ayuda:

  • Si quieres recibir asesoría legal para saber si calificas para el DACA original, puedes llamar al teléfono 1 (800) 566-7636, dentro del estado de Nueva York o al (212) 419-3737.
  • La Alcaldía de la ciudad de Nueva York ofrece ayuda y asesoría gratuita llamando a la línea 311 y solicitando consulta de DACA y otros casos migratorios.

En esta nota

Alivios Migratorios Bill de Blasio DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain